Planes de Clase - Detalles

Comprendemos y resolvemos problemas matemáticos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: segundo justo abad sernaque
  • Visto: 1210
  • 0 Comentarios
Comprendemos y resolvemos problemas matemáticos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: En esta sesión los niños y las niñas comprenderán un problema de adición y sustracción a través del diagrama de Venn.
 
Descripción: Se inicia la clase dialogando sobre los diferentes concursos que habrán en el festival de la escuela: concursos de cometas, de baile, de dibujo, etc.
Se plantea la siguiente situación problemática a los estudiantes:
En el festival de la escuela se han inscrito 22 niños en el concurso de cometas, 26 niños en el concurso de dibujo y 12 niños en ambos concursos. ¿Cuántos niños concursarán en total?
Se invita a los estudiantes a dar lectura a la situación problemática, luego a través de preguntas de dialoga sobre este: ¿De qué trata el problema? ¿Qué información encontramos el en problema? ¿Qué me piden encontrar en el problema?
Luego de haber dialogado sobre el problema se pregunta a los estudiantes: ¿Cómo podríamos resolverlo? ¿Qué materiales podemos utilizar? ¿Podremos graficar el problema? ¿De qué forma?
Se facilita el material solicitado por los estudiantes para dar solución a la situación problemática. Entre los materiales pueden ser: semillas, piedritas, hilos, lápices, papel, etc.
De acuerdo al progreso de los estudiantes se guía en el desarrollo de la situación.
¿Con cuántas semillas podemos representas a los niños que concursarán en cometas? Puedes hacerle un círculo con un lápiz o un hilo:

¿Y los que concursarán en dibujo? Lo puedes representar, cómo: se invita a los estudiantes a representar con un semillas y un hilo o un dibujo

¿Cuántos son los niños que participarán en ambos concursos? ¿Cómo podemos representarlos?
Se orienta a los niños a realizar la representación utilizando un diagrama de Venn

¿Dónde representarías a los concursantes de cometas? ¿Dónde representarías a los concursantes de dibujo? ¿Dónde representarías a los que participarán en ambos concursos? ¿El gráfico te ayuda a identificar cuantos concursantes hay en total?
 

Documentos para descargar

Etiquetas: Action Words
Calificar este artículo:
3.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.