Planes de Clase - Detalles

Contaminación ambiental, efectos directos en el planeta tierra.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: ANDREA LIZETH MORALES ASTORGA
  • Visto: 6731
  • 0 Comentarios
Contaminación ambiental, efectos directos en el planeta tierra.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Causas y consecuencias del calentamiento Global. Costa Rica como parte del planeta tierra.
 
Descripción: 1. Monitoreo de la comprensión. (80 minutos)

En grupos los estudiantes realizaran una pequeña lectura sobre el calentamiento global y sus efectos a nivel ambiental en nuestro planeta tierra.
Los estudiantes deberán leerlo y en grupo cuestionar si comprendieron todo lo leído y de no ser así indagar todas aquellas palabras que no les resultan comprensibles o utilizar el internet como apoyo a través de lecturas familiares al tema a desarrollar.
2. Estrategias de cuestionamiento
Cada grupo deberá plantear al menos 4 preguntas sobre el tema a trabajar tomando como base la lectura brindada por el docente (se brinda la misma lectura a cada grupo) las preguntas elaboradas por cada grupo deberán realizarse a los grupos contrarios en un máximo de 40 minutos para su elaboración y respuesta.
3. Lluvia de ideas: (80 minutos)
Mediante la indagación los estudiantes elaborarán una posible lista de soluciones para disminuir el calentamiento global en el planeta, partiendo de la realidad de su país. Costa Rica.

Costumbres Dominicanas

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Yury S. Soto Castillo
  • Visto: 1120
  • 0 Comentarios
Costumbres Dominicanas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Mi país.
 
Descripción: Iniciamos conversando sobre la clase anterior de nuestro país, República Dominicana lo que hablamos y se le preguntó si sabían lo que era el concepto "costumbre", y porque es necesario conocer las costumbres de cada país.

Expuse el propósito de la clase y el tema a tratar. Les dije que veremos un video llamado"Costumbres Dominicanas" y que después realizaremos una lluvia de ideas de lo observado. También les hice preguntas abiertas y cerradas para ver su comprensión.

Los motive a relacionar el video con su vida de familia, recordando que cómo familia también tenemos costumbres. Esta vez lo hicieron en parejas y lo escribieron en hojas, para leerlo al resto de la clase.

Al final a modo de evaluación, en grupo de 6, realizarán dramatizaciones de costumbres de nuestro país que observaron en el video y la presentarán al resto de la clase.

Realizaré preguntas sobre ¿Cómo se sintieron?, ¿qué fue lo que más les gustó?, ¿se identifican con esas costumbres?, entre otras.

Los umbrales de la semiótica desde el ámbito antropológico cultural.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Miguel Antonio Barahona Rodríguez
  • Visto: 3251
  • 0 Comentarios
Los umbrales de la semiótica desde el ámbito antropológico cultural.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Tema: El Campo semiótico Contenido de la clase: -Teoría semiótica y semiológica de: Saussure, Peirce y Lévi Strauss -Los umbrales semióticos desde el aspecto sociológico y cultural Los contenidos esp
 
Descripción: • Previo a la clase los estudiantes leyeron dos breves relatos de viaje: Una visita a Guajiquiro y Viaje a Copán.
• Actividad docente: Se realizó una presentación sobre las fronteras y los umbrales semióticos basado en la teoría de • Previo a la clase los estudiantes leyeron dos breves relatos de viaje: Una visita a Guajiquiro y Viaje a Copán.
• Actividad docente: Se realizó una presentación sobre las fronteras y los umbrales semióticos basado en la teoría de Umberto Eco. De igual manera orientó el tema mediante la presentación de un “Power point” sobre : Los umbrales de la semiótica y la sociología. Así los estudiantes lograron conocer las características de la ciencia semiótica a través de la interpretación sociológica y antropológica del signo.

• Se realizó la presentación del video Los umbrales de la semiótica: Sociología y antropología.

LOS DERECHOS DE LA MUJER: DE LA NORMA A LA ACCIÓN

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: MARITSA LILIANA VILLACORTE DIAZ
  • Visto: 4418
  • 0 Comentarios
LOS DERECHOS DE LA MUJER: DE LA NORMA A LA ACCIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Derechos de la mujer y concepto de discriminación. La Mujer en la Constitución de 1886 y 1991. Acciones del Estado en favor de la mujer
 
Descripción: SESIÓN UNO
DESCUBRIENDO
Un estudiante leyó el propósito de la sesión, otros leyeron dos citas. La docente dio tiempo de pensar y espero para que los estudiantes de forma voluntaria respondieran como se relacionan el propósito con las citas sobre los derechos de las mujeres.
Algunos estudiantes comparten respuestas a la pregunta enviada a los padres a través del whatsapp grupal y que esta relacionada con el tema.

CONECTANDO
Los estudiantes visualizan imágenes y palabras claves de una linea de tiempo que les permite comprender los hechos históricos más relevantes en la consecución de derechos de las mujeres en Colombia. Durante esta actividad los estudiantes realizan preguntas que les permite comprender y responden las realizadas por la docente.

PRACTICANDO
Los estudiantes integran grupos de 4, cada grupo recibe un texto donde sobre diferentes acciones que debe implementar el Estado en favor de la mujer. El líder del grupo leyó la acción, los integrantes del grupo discutieron sobre el texto y posteriormente crearon un cartel que es expuesto a través de su relator.

PREGUNTAS DE CIERRE
Los estudiantes resuelven preguntas que le permiten reflexionar y apropiarse de las acciones que den poner en práctica en favor de la equidad de genero.

SESIÓN DOS
Los estudiantes han consultado noticias, realizan su esquema básico de estructura del texto. En clase comparten en grupos de cuatro la información sobre sus noticias y después se socializó el resultado de las conversaciones a través de sus relatores.

¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Hansel Sena
  • Visto: 1770
  • 0 Comentarios
¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Surgimiento del Nacionalismo en América Latina
 
Descripción: Al llegar al aula realizan una oración y dinamica, luego una retroalimentacion de la clase anterior a traves de preguntras y respuestas y lectura de diarios.
Se realiza la actividad de recoleccion de sabers previos, a traves de preguntas , luego el docente aclara los terminus y hace una breve introducción de tema a trabajar.
En coordinacion del docente y la bibliotecaria, los estudiantes organizados en equipo acuden a la biblioteca y observan laminas del continente américano y los paises latinos, extraen cinco folletos de la biblioteca sobre “El Nacionalismo en Latinoamérica”, y pasan de regreso al aula de clases, allí formados en equipo obtienen un glosario de terminos relacionado con el tema, elaborado previamete por el docente, en el cual buscan el significado de las palabras desconocidad, por ejemplo, “latino”. Leen el folleto y con la ayuda del docente construyen una linea de tiempo de los diferentes hechos historicos y sus respectivas fechas para una mayor comprensión.
Luego escriben un resumen de manera individual atendiendo a los tres parámetros del el resumen “conciso, preciso y objetibvo”.
Luego el docente revisa los resumenes de acuerdo a una rubrica previamente elaborada con el fin de evaluar el resumen.

Por ultimo los estudiantes responden a un cuestionario sobre el tema.
RSS
Primero3456791112