Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Cómo identificar la idea principal y las ideas secundarias en un texto literario.
Descripción: Leer el texto, subrayar la palabra que más se repite y encontrar la frase central del párrafo.
Observar cómo las demás ideas tienen alguna relación con la primera.
Notar que la cualidad básica de la idea principal es su carácter global ya encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases.
Comprobación de la idea principal
Hay dos medios para asegurarse que la frase que ha considerado como principal, es la correcta:
1. Si suprime esa frase, el párrafo queda incompleto. No aparece claro el significado. Si suprime una frase secundaria, el sentido general del párrafo no se altera.
2. Al ir leyendo una por una las restantes frases, antes o después de cada una de éstas, repita la que consideró como principal. Si su elección fue acertada, cada frase se relacionará de un modo natural con la idea central, formando ambas un todo lógico y coherente.
Ideas secundarias
1. Por repetición: Cuando se mantiene el contenido de la frase principal variando sólo las palabras.
2. Por contraste: Estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando, lo que no es su pensamiento.
3. Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Aunque en cierto sentido puede sentirse como superfluos, en la práctica suelen ser una ayuda para llegar a comprender de verdad la afirmación general.
4. Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Una idea se entiende si conocemos cuáles son lo fundamentos lógicos oracionales que la sostienen y la apoyan.