Planes de Clase - Detalles

La oratoria una crítica al mundo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ANA ROCÍO SILVA
  • Visto: 2460
  • 0 Comentarios
La oratoria una crítica al mundo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Oratoria
 
Descripción: La clase se inicia con la presentación de varios ejercicios de oratoria que se encuentran en You Tube, como motivación al tema: “La niña que silencio a la ONU#, Sevrn Susuky”. Discurso de Mario Moreno Cantinflas, en la película Señor presidente y la de Charles Chaplin en El dictador. Luego se hace un análisis de estas narrativas audiovisuales teniendo en cuenta tipología textual, contenido y elementos discursivos sobresalientes. Posteriormente deben elaborar un cuadro comparativo (semejanzas y diferencias) de los tres textos. Posteriormente se realiza la explicación de lo que ha sido la oratoria, características, importancia, evolución. Después se realiza la lectura crítica del discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, en clase con la docente deben realizar la síntesis del texto con todo el grupo a través del “cadáver exquisito”. Finalmente los estudiantes deben preparar su propio discurso en donde aborden un tema social que este impactando al mundo y/o al país, para presentarlo frente al grupo y otros docentes, quienes elegirán los mejores ejercicios para ser publicados en la página del colegio. En la presentación de cada discurso otro estudiante evaluará su desempeño a través de rúbrica.

La entrevista

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Gelen Paulino
  • Visto: 5933
  • 0 Comentarios
La entrevista
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La entrevista
 
Descripción: La maestra al llegar al aula saluda a sus estudiantes como de costumbre y luego oles explica que estaremos trabajando con un contenido ¨"La entrevista"
Recoge sus experiencias previas sobre el concepto de entrevista de forma oral con las preguntas siguiente:
1- ¿Qué es una entrevista?
2- ¿Opinas que la entrevista es un tipo de diálogo? ¿Por qué?
La maestra escucha sus conceptos y opiniones. Luego le presenta a sus estudiantes un material reproducido el cual contiene una entrevista titulada: Tras los pasos de Juan Luis Guerra. Para realizar una lectura en voz alta la maestra distribuye el documento por parejas, también pide que algún voluntario lea en voz alta mientras los demás escuchan y leen con la vista. Al finalizar la lectura la maestra dice a sus estudiantes que estaremos trabajando la comprensión lectora .
Después de haber leído el texto responde las preguntas siguientes
1- ¿Quién es el entrevistado?
2- ¿Quién fue la entrevistadora?
3- ¿En qué tipo de publicación aparece este texto?
4- ¿Qué tipo de texto es?
5- ¿A qué se dedica el entrevistado?
6- ¿Cuántos premios Grammys ha ganado?
7- ¿Cuáles son los ritmos que utiliza en su música?
8- ¿En qué lugar estaba pautada la cita para realizarle la entrevista?
9- ¿Con cuáles grandes artistas internacionales ha trabajado Juan Luis Guerra?
10- ¿A qué se dedica su hijo Jean Gabriel?
11- ¿Qué opinión tiene él sobre que su hija Paulina quiere seguir sus pasos en la música?
12- Si fueras el entrevistador: ¿Cuáles preguntas le harías? Escríbelas...
13- ¿Qué relación guanda el título de la entrevista con el contenido?
14- ¿Qué ambiente te gustaría para llevar a cabo la entrevista? Descríbelo
15- Si tuvieras que despedirte de Juan Luis Guerra en una entrevista. ¿Qué le dirías?

Por otro lado la maestra asigna que busque en el diccionario los siguientes significados
a) dimensión
b) faceta
c) Cosechar
d) Orondo
e) pautar
f) privilegio

La maestra permite a sus estudiantes responder las interrogantes planteadas y luego pasamos a la socialización de las mismas tomando en cuentas sus opiniones a partir de la pregunta No. 12 en las cuales motiva a sus estudiantes a expresar sus producciones.
Después la maestra asigna realizar la siguiente tarea para socializarla en próxima clase.
Imagina que tendrás que entrevistar a tu personaje favorito: A)¿Cómo lo presentarías? B) ¿Cuáles preguntas le harías? C) ¿Cómo te despedirías?

Explorar para investigar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Claudia Margarita González
  • Visto: 2283
  • 0 Comentarios
Explorar para investigar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: No especificado
Tema: El tema básico es la investigación: se debe entender el ¿Por qué y para qué investigar? Y ¿Qué principios fundamentan y explican el proceso investigativo?
 
Descripción: Las clases son presenciales, en este caso son cuatro sesiones por lo que se pretende cumplir un objetivo por clase y cierre; los cursos tienen dos horas de clase y 4 horas de trabajo autónomo. En general se realiza una explicación del tema, se realizan ejercicios para la parte de diseño y análisis se asignan lecturas y se verifica el proceso de lectura con el uso de organizadores gráficos y se realiza evaluación diagnostica reflexiva con SQA y evaluación de cierre con un resumen

la formacion y evolucion del castellano

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: magaly beatriz flores ruiz de quiroz
  • Visto: 2527
  • 0 Comentarios
la formacion y evolucion del castellano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: principales factores de la formacion y evolucion del castellano
 
Descripción: Se inicio la clase con una serie de preguntas las cuales, por medio de ellas se realizo el recojo de informacion a partir de los conocimientos del tema; luego se presento el tema y se les dio un texto a cada estudiante donde contenia cada uno de los aspectos de la clases, se procedio a dar una lectura inicial y se pidio a los estudiantes que indicaran cuales eran los terminus nuevos para ellos. Una vez identificados todos los terminos nuevos se procedio a explicar el significado de las palabras; asi mismo se les pidio que las reemplazaran por un sinonimo, este tenia que ser propuesto por los estudiantes, se les pidio que buscaran los sinonimos en los diccionarios o en los telefonos moviles.
Se realize una segunda lectura para relacionar los terminus nuevos con el texto con la intervencion de los estudiantes luego se les indico que identifiquen los aspectos mas importantes por medio de una conversacion grupal.
Se contrasto la informacion de cada grupo y con el monitoreo del docente se priorizo acciones o acontecimientos, finalmente se les indico que lo organizaran en una linea de tiempo, se presentaron los trabajos y se realize la secuencia de preguntas para comprobar el aprendizaje de los estudiantes.

Leemos un texto informativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Cecilia Cóndor Pérez
  • Visto: 3387
  • 0 Comentarios
Leemos un texto informativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto
 
Descripción: • Dialogamos con los niños y niñas sobre las noticias que leímos.
Formulo preguntas: ¿Qué leímos en la clase anterior? ¿Para qué sirven las noticias? ¿Dónde podemos encontrar noticias? ¿Dónde podemos escucharlas? ¿Qué periódicos conocen? ¿Saben para qué sirve? ¿Qué encontramos en él? ¿Qué ocurrió? ¿Por qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿Qué le paso con el bebé abandonada? ¿Qué derechos fueron vulnerados?
• Mi clase lo realizo en tres momentos:
- ANTES DE LA LECTURA
Presento el título de la noticia: “Hay 1 659,000 menores que trabajan en el Perú”.
- Leen el título y se apoyan con la imagen de la noticia.
-Observan la imagen del niño trabajando y el número en el título.
- Realizo preguntas involucrando a los y las estudiantes:
- Según el título y la imagen ¿De qué creen que tratará el texto? ¿Por qué dirá menores? ¿A quiénes se refiere con la palabra menores? ¿Qué entendemos por "hay menores que trabajan"? ¿Dónde sucederá esto? ¿1 659,000 serán muchos o pocos? ¿Por qué creen? ¿Conocen este número? ¿Creen que los niños deben trabajar?, ¿por qué?, ¿Qué creen que sucede? ¿Qué ven en las imágenes? ¿Qué hace el niño? ¿Para qué habrá sido escrito?, ¿Por qué creen que está ocurriendo esto? ¿Qué derechos no se están respetando? ¿Por qué? ¿Ustedes han visto niños trabajando? ¿Dónde deben estar estos niños en lugar de trabajar?
DURANTE LA LECTURA
- Pego la noticia en la pizarra
- Los niños y niñas observaran el texto y responden en voz alta: ¿Qué tipo de texto será? ¿Cómo lo saben? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cuántos párrafos tiene? ¿Para qué leeremos este texto? ¿De qué tratara? ¿Desean saber qué dice?
- -Entrego el texto para dar inicio a la lectura.
- Los estudiantes realizan una lectura silenciosa en forma individual.
- Los estudiantes realizan una lectura en cadena.
- Se inicia la lectura en voz alta grupal.
- Los y las estudiantes enumeran los párrafos que hay en el texto para analizar cada uno de ellos, subrayando las palabras nuevas para deducir su significado realizando preguntas.
- Acompaño en la lectura a los que presenten dificultades realizando preguntas más simples.
DESPUES DE LA LECTURA
Realizo preguntas de los tres niveles literal, inferencial y criterial.
¿Qué tipo de texto han leído? ¿Qué ocurrió? ¿Cuándo? ¿Dónde sucede? ¿De qué se habla? ¿Cuál es el problema? ¿Qué ocurre con María? ¿Qué opinan sobre lo que pasa con María? ¿Por qué crees que los niños trabajan? ¿Por qué dirá que es una preocupación? ¿Qué estará ocurriendo con los niños? ¿Por qué? ¿Para qué creen que fue escrita esta noticia? ¿Ocurre en su localidad algo parecido con los niños? ¿Conocen algún niño trabajador? ¿Por qué trabaja? ¿Están de acuerdo con que los niños trabajen? ¿Por qué sí deben trabajar? ¿Por qué crees que no deben trabajar? ¿Cuál es el problema en este tipo de trabajo? ¿Les gustó la lectura? ¿Por qué?
RSS
Primero34568101112Último