Planes de Clase - Detalles

Convive respetándose a sí mismo y a los demás.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Bertha Lourdes Aguilar Bustamante
  • Visto: 2918
  • 0 Comentarios
Convive respetándose a sí mismo y a los demás.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Considera a sí mismo y a los demás como sujetos de derecho. El trabajo infantil no es una realidad reciente; sin embargo, durante mucho tiempo se ha tolerado con una mezcla de indiferencia y apatía.
 
Descripción: *Leen el artículo periodístico: “Explotación de niños en las calles”. Los estudiantes plantean preguntas de conocimiento de los hechos y de cuestionamiento: ¿qué crees que te quiso transmitir el autor? ¿Cómo crees que se sentían los niños? ¿Qué hubieras hecho en su lugar? ¿Cómo afecta ese problema a tu generación, tu comunidad, tu escuela? ¿Cómo te hace sentir la lectura de ese texto? Y otras interrogantes más.
*Observan el video: “Explotación infantil” que les permitirá tener una visión holística del problema.
*En equipos de tres estudiantes, intentan dar sus respuestas a la situación problemática que plantearon respecto al texto. Sus respuestas los plantean en tarjetas metaplan.
*Los estudiantes pegan las tarjetas con sus respuestas, la docente no hace ningún comentario ni apreciaciones.

*La docente aprovecha esta situación real para plantear conflictos cognitivos y motivar a los niños y niñas para que ellos propongan estrategias de organización y de trabajo en equipo, así los motiva y los compromete en la tarea.
*En equipos de tres estudiantes analizan el texto periodístico. Leen aplicando la técnica del parafraseo por párrafos y luego elaboran organizadores.
*La docente permanentemente acompaña el proceso de aprendizaje planteándoles preguntas de reflexión. Con su ayuda, esclarecen algunas ideas.

Escucha con atención las intervenciones de sus estudiantes y valora sus comentarios. De esta manera crea un clima de seguridad que estimula la participación.
*Llegan a consensos, primero en equipos luego en plenaria. Los consensos se construyen en función a las preguntas planteadas al inicio.
*La docente y los estudiantes con ayuda de multimedia explican los conocimientos sobre: todas las personas somos sujeto de derechos.
*Cotejan sus respuestas iniciales y luego las respuestas finales.
*Reflexionan de la importancia de conocer que todos somos sujeto de derechos.
*El docente les plantea la siguiente interrogante: ¿Qué debemos hacer para que todos se enteren que somos sujeto de derechos?
*Se anota y delibera cada uno de los planteamientos.
*En consenso se decide las acciones a ejecutar.
*Se ejecuta las acciones propuestas.
*Finalmente, escriben en forma individual y grupal sus compromisos para hacer conocer que toda persona es sujeto de derechos

Una imagen vale tanto como mil palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Milwar Walker Montiel Rodriguez
  • Visto: 4129
  • 0 Comentarios
Una imagen vale tanto como mil palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Estereotipos Sociales
 
Descripción: 1. Salud y presentación de la sesión.
2. ¿que sabemos?
3. Un poco de teoría
4. Ejercicio lúdico
5. ¡a moverse un poco!
6. Cierre de la sesión

Estudio de la materia en mezclas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LUIS ALFONSO TINITANA CHAMBA
  • Visto: 3665
  • 0 Comentarios
Estudio de la materia en mezclas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Mezclas homogéneas - heterogéneas
 
Descripción: Iniciamos con diálogo sobre la experiencia de los estudiantes. En esta mañana han utilizado en su casa varias clases de sustancias, Enumeren algunas de ellas y las registramos en el pizarrón. Dialogamos sobre las características de estas sustancias, su presentación, usos, colores, sabores, olores. Terminamos esta fase con el planteamiento de la pregunta: ¿Las podemos llamar con un solo término?.
En la pizarra se escribe la palabra MEZCLA. Estudiantes escriben en su cuaderno de trabajo, lo que entienden sobre mezclas. Al analizar sus cualidades y mencionar varios ejemplos de mezclas, se identificará las clases que han identificado; nos detenemos en la clasificación de mezclas homogéneas y heterogéneas, sus características. En el cuaderno se realiza una lista de por lo menos cinco ejemplos de mezclas separando las homogéneas de las heterogéneas.
Con el uso de diccionario en línea, estudiantes hacen corrección de ortografía y revisamos la estructura de párrafos y elementos de texto.

Entrevista en la escuela

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yarina Vasquez
  • Visto: 2148
  • 0 Comentarios
Entrevista en la escuela
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La entrevista
 
Descripción: Los estudiantes saldrán al patio a realizar entrevistas tanto a los profesores, estudiantes y a los padres que se encuentren en el centro, para tratar las problemáticas de las escuelas y cómo podemos resolverlas, para luego por grupos de tres exponerla en el aula.

Métodos de Estudios de la Psicología

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Amarilis Araujo Rodriguez
  • Visto: 3341
  • 0 Comentarios
Métodos de Estudios de la Psicología
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Principales método de estudios utilizados en la investigación en psicología
 
Descripción: Al llegar a la clase, luego de saludar a los estudiantes, se procederá a indicar el tema de estudio del día, para luego:
- Formar 7 grupos de seis
- Indicar a cada grupo el tema que trabajara y el número de página en el libro.
- Explicar la dinámica de en qué consiste el cadáver exquisito.
- Se le dará un tiempo de 15 minutos para la lectura.
- Se le dará 10 minutos para construir el cadáver exquisito en una hoja en blanco con la participación de todo el grupo.
- El docente iniciara dibujando la columna del primer tema en la pizarra y el grupo encargado ira a completar con la ayuda de sus compañeros.
- Mientras el grupo va completando el cadáver exquisito, los demás grupos prestaran atención y revisaran los términos, como una forma de evaluación o retroalimentación.
- El docente estará en la disposición de responder preguntas que surjan y aclarar términos que no estén bien entendidos.
RSS
Primero4041424345474849Último