Planes de Clase - Detalles

La noticia

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Heidy Karina Girón
  • Visto: 1323
  • 0 Comentarios
La noticia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La noticia o nota informativa es el relato escrito de un hecho que sucedió o va a suceder, tiene como propósito informar, presentar en forma sencilla y breve los acontecimientos tal y como ocurrieron.
 
Descripción: Se iniciará con la lluvia de ideas sobre el tema, luego se procede a realizar una dinámica llamada El barco se hunde, con la finalidad de que al final terminen los estudiantes conformados en grupos de tres personas, luego se les explica que es una noticia, cual es su importancia y para que nos servirá, previamente se les ha pedido que lleven 1 periódico por cada estudiante, se les pide que en grupos le den una ojeada a todo el periódico para conocer como está conformado, sus títulos, subtítulos, secciones; se les pide que seleccionen en grupo una noticia, la que les haya llamado la atención, por el título, por los dibujos y por la información, luego de leerla la comentan y crean un organizador gráfico, para explicarlo ante todos los demás compañeros de los distintos grupos, se resuelven dudas entre todos y se da el comentario de cada noticia seleccionada, al final cada estudiante realiza un diario de clase para expresar su experiencia.

La Democracia

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Mireya Franco
  • Visto: 5604
  • 0 Comentarios
La Democracia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: ¿Cómo me desarrollo en el entorno democrático que permea a mi comunidad educativa?
 
Descripción: Realizar la Lectura “La historia de cómo un sacapuntas puede hacer la diferencia- y elaborar un dibujo sobre la democracia, tal como la comprendió del texto
- Definición y explicación de los conceptos sobre democracia, política, participación ciudadana, y gobierno escolar (elementos del gobierno escolar) a partir de mapas conceptuales,
- Elección del representante estudiantil, deberán organizar grupos de 5 estudiantes, donde uno será el candidato y los otros los que lo apoyan, cada grupo debe presentar propuestas, al final se debe elegir el candidato del grupo para el consejo estudiantil.

La multiculturalidad e interculturalidad

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Lisbeth Analí Salán Castillo
  • Visto: 1978
  • 0 Comentarios
La multiculturalidad e interculturalidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La equidad de género, de etnia y social.
 
Descripción: Se inició con un saludo de bienvenida y posteriormente con preguntas orales para que los estudiantes participaran a través de un Lluvia de idea, sobre la cantidad y la identificación de los 4 pueblos de Guatemala; Seguidamente se les solicitó que usan su libro el Tesoro de la lectura y se ubicaran en la lectura de Mi amiga Rita, para identificar similitudes y diferencias en un diagram de Venn. Posteriormente se les entregó trozos de papel con estrofas de canciones guatemaltecas para la formación de grupos de trabajo quedando 6 grupos de 5 integrantes cada uno, según el número de grupo se les asignó diferentes temas para trabajar la técnica del collage, así como también la organización para la elaboración de platillos típicos y su respectiva Convivencia, la cual se calificó con una lista de cotejo; después hicieron su autoevaluación verificando si cumplieron con los lineamientos para realizar la actividad levantando la mano en aprobación de su participación, por ultimo se completó la escalera de la metacognición para evidenciar su aprendizaje.

Leer es divertido

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Fleury Bienvenida Samboy dee Salazar
  • Visto: 1751
  • 0 Comentarios
Leer es divertido
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La Independencia Nacional
 
Descripción: Al inicio nos organizamos en cinco grupos de sis estudiantes.Se realizo la pregunta ¿QUE SABEN DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL? Luego de los comentarios y opiniones los estudiantes elaboraron una pregunta por grupo acerca del tema. En el desarrollo procedimos a leer una lectura del tema , para eso usamos el proyector , hicimos una lectura colectiva con ayuda de los grupos formados . al terminar la lectura se fueron exponiendo las preguntas y dando las respuestas y opiniones de las misma .los estudiantes tuvieron una excelente participación ,la clase de desarrollo de manera abierta donde la gran mayoría expusieron sus puntos de vista.Al finalizar se realizo un pequeño rencuentro de lo dado , se asigno tareas del tema y concluimos con un pequeño vídeo de la Independencia Nacional

Cuento cuentos

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anielka Lisette Oviedo Zavala
  • Visto: 18441
  • 0 Comentarios
Cuento cuentos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Predicciones, diálogos y fábulas.
 
Descripción: Actividades iniciales:
1. Dar a conocer los objetivos y el contenido de la clase.
2. Explicar las actividades a desarrollar.
3. Realizar predicciones a partir de la ilustración del cuento “Las vacaciones de Anita”:
? ¿De qué se tratará el cuento?
? ¿Dónde ocurrirá?
? ¿Qué personajes tendrá?
4. Luego de las predicciones, el docente modela la lectura del cuento para después identificar en conjunto con los estudiantes las partes del cuento y en qué párrafos se encuentran.
5. Los estudiantes extraen las palabras que no comprenden su significado, las enlistan en la pizarra y a partir del contexto del cuento ir brindando el significado de cada una.
Actividades de desarrollo:
6. Formados en equipo de 3 integrantes: Una vez identificadas las partes del cuento se les orienta a los estudiantes la elaboración de un mapa de la estructura básica del texto: Plasmando el inicio, desarrollo y final.
7. Para indagar si los estudiantes estructuraron correctamente el texto, se orienta la ubicación a modo de mesa redonda, donde a través de la dinámica “el lápiz hablante” un equipo expondrá el trabajo realizado, los demás equipos deben dar su punto de vista.
Actividades de culminación:
1. El docente invita a la reflexión partiendo de las siguientes interrogantes:
? ¿Me identifico con el personaje principal?
? ¿Me he enojado con mis padres? ¿por qué?
? ¿El cuento transmite valores o anti valores? ¿Cuáles?
? ¿Cómo hubieras reaccionados ante el castigo de los padres de Anita?
2. Con ayuda de los padres de familia, reconstruir el cuento a partir del cadáver exquisito, reflejando el tiempo en qué se da, personajes, objetos, valores que transmite, etc.
RSS
12345