Planes de Clase - Detalles

Cuento cuentos

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anielka Lisette Oviedo Zavala
  • Visto: 18441
  • 0 Comentarios
Cuento cuentos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Predicciones, diálogos y fábulas.
 
Descripción: Actividades iniciales:
1. Dar a conocer los objetivos y el contenido de la clase.
2. Explicar las actividades a desarrollar.
3. Realizar predicciones a partir de la ilustración del cuento “Las vacaciones de Anita”:
? ¿De qué se tratará el cuento?
? ¿Dónde ocurrirá?
? ¿Qué personajes tendrá?
4. Luego de las predicciones, el docente modela la lectura del cuento para después identificar en conjunto con los estudiantes las partes del cuento y en qué párrafos se encuentran.
5. Los estudiantes extraen las palabras que no comprenden su significado, las enlistan en la pizarra y a partir del contexto del cuento ir brindando el significado de cada una.
Actividades de desarrollo:
6. Formados en equipo de 3 integrantes: Una vez identificadas las partes del cuento se les orienta a los estudiantes la elaboración de un mapa de la estructura básica del texto: Plasmando el inicio, desarrollo y final.
7. Para indagar si los estudiantes estructuraron correctamente el texto, se orienta la ubicación a modo de mesa redonda, donde a través de la dinámica “el lápiz hablante” un equipo expondrá el trabajo realizado, los demás equipos deben dar su punto de vista.
Actividades de culminación:
1. El docente invita a la reflexión partiendo de las siguientes interrogantes:
? ¿Me identifico con el personaje principal?
? ¿Me he enojado con mis padres? ¿por qué?
? ¿El cuento transmite valores o anti valores? ¿Cuáles?
? ¿Cómo hubieras reaccionados ante el castigo de los padres de Anita?
2. Con ayuda de los padres de familia, reconstruir el cuento a partir del cadáver exquisito, reflejando el tiempo en qué se da, personajes, objetos, valores que transmite, etc.

Oficio de escritor

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: vilma xiomara valerio
  • Visto: 927
  • 0 Comentarios
Oficio de escritor
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El texto Narrativo. Estructura del Texto Narrativo. La Edición de Textos
 
Descripción: Momento de Inicio:

Se pretende activar los referentes previos de los alumnos, por lo que se iniciará la clase con las preguntas:
• ¿Qué clase de textos han leído?,
• ¿Cuáles les gustan más?
• ¿Cómo creen que los escritores se imaginan las historias y las plasman en papel?
• ¿Alguna vez han intentado escribir su propia historia?
Una vez insertos en un ambiente de aprendizaje, a partir de las preguntas se mostrarán las opciones de lectura de los cuentos del autor señalado. (ver recursos y materiales)
A continuación, los alumnos seleccionarán la historia que más les haya llamado la atención, la cual leerán y socializarán en clase (de ser posible la lectura se dejará de tarea con anticipación).
Momento de Desarrollo:
• Cada alumno presentará ante el grupo el cuento que haya escogido a manera de “fiesta de los libros” con el fin de interesar a sus compañeros en el texto que cada quien manejó (observación que la maestra hará de manera previa antes de la presentación grupal).

• Cada alumno elaborará un pequeño resumen de lo que cuenta la historia, el cual entregará a cada compañero para formar una antología de cuentos; dicho resumen dejará líneas en suspenso para que todos se interesen en ir al texto original.

• Inmediatamente se socializarán con el grupo las impresiones que hayan obtenido los alumnos sobre las narraciones orales de los compañeros, también se leerán algunos de los resúmenes que elaboraron y posteriormente se explicitarán las características del texto narrativo.
• A continuación, se indicará al grupo que deberá realizar su propio texto narrativo.

El estilo que elijan puede partir del mismo del autor del cuento que leyeron o bien tomar el que mejor les parezca, la historia puede ser de suspenso, terror, policíaca, etc., a consideración del alumno, sin embargo, debe poseer las características de un texto narrativo las cuales habrán sido abordadas al finalizar la presentación de los cuentos.
Momento de Cierre:
Posteriormente, las narraciones que redacten se leerán y se negociaran con todo el grupo para ver de manera global que cumplan con las características del texto narrativo, además de que se reconozca el trabajo de los alumnos.

FICCION VS. TEXTOS INFORMATIVOS

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Merly Patricia Viloria
  • Visto: 1980
  • 0 Comentarios
FICCION VS. TEXTOS INFORMATIVOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: COMPARACION Y CONTRASTACIÓN DE CARACTERISTICAS DE DOS TIPOS DE TEXTOS
 
Descripción: Inicialmente recordatorio de las reglas para escuchar y participar posteriormente a una sección de dos videos. Se generaron preguntas de tipo cerrado. Para llevarlos a dar de manera oral características que encontraron en uno y otro. Por ejemplo: personajes en uno, espacio, possible conflicto, secuencia de eventos; en el otro, hechos reales, animals reales, personas reales, mapas de ubicación.

Presentación del tema:
Se les comentó que trabajaríamos sobre la comparación y contrastación de dos tipos de textos para organizar sus características: Ficción e Informativos. Es decir, mirar con mayores detalles en qué se parecen, y en qué se diferencian. Ya teníamos una parte hallada por ellos. Faltaban elementos que daban mayor rigor al aprendizaje y que no habían mencionado. Y realmente esperaba que sucediera esto. Sí era una conducta esperada.

Para afianzar:
Seguidamente se mostró literatura impresa en español e inglés (cerca de cinco libros, solo uno de ficción) para que supieran de otros elementos hallados ya en un texto escrito e informativo. Fue fácil para ellos hacer el cambio a español porque eran cognados: table of contents (tabla de contenido), glossary (glosario), index (índice o lista de palabras). Les mostré las similitudes entre ambas lenguas para estos casos, y que ayudan. Y así completamos un mayor número de elementos para textos informativos de manera oral. (diez minutos). Mostré las páginas iniciales y finales en ambos tipos de textos). Compartían una que otra característica. Lo vieron pero no concluí para ellos.
.
Ejercitación de la habilidad de comparar y contrastar a través de organizador gráfico: Les compartí un organizador gráfico para cada niño. Les expliqué que compararíamos y contrastaríamos a los dos pinguinos: Uno de ficción y el otro del documental. Y les expliqué que podían ilustrar los elementos a comparar si se les facilitaba. Lo hicieron bien. Ellos podían conversar. No nos tomó tiempo porque les ayudé con el organizador gráfico proyectado. Colocábamos oraciones con sujeto tácito: Vuela, por ejemplo. Tienen los mismos colores, y así. Paso final evaluacion
Emplee información clara y breve (una a tres palabras por elemento) sobre las características únicas o compartidas que constituyen los dos tipos de textos (ficción e informativos). Estas eran cerca de 25 entre ambos. Los coloqué en el tablero de forma desorganizada. En su cuaderno ellos hicieron una tabla para clasificar la información. Los estudiantes conversaban entre ellos en ocasiones, y organizaron la información en la tabla. Finalmente corroboraron lo clasificado cuando en el tablero también se hizo una tabla, elementos, y ellos se levantaban a clasificar. Así se construyeron los dos conceptos para ficción y los textos informativos.

Leo, pienso y parafraseo

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: claudia Patricia Patiño Pinzòn
  • Visto: 3400
  • 0 Comentarios
Leo, pienso y parafraseo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos narrativos
 
Descripción: Antes de las lecturas activar los conocimientos previos a partir de preguntas y presentación, luego, poner en contexto las lecturas y actividades que se trabajarán.
-Durante las lecturas leer en voz alta cuidadosamente el texto, o escuchar textos interactivos de audio, detener las lecturas o el audio en ciertos momentos, para comprobar la comprensión e interés en el texto.
-Después de las lecturas realizar distintas actividades y ejercicios de aplicación con el objetivo de desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes. Formular preguntas y enseñar estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensión textual, inferencial y de juicio crítico, en forma oral y escrita. Los estudiantes reescriben el relato desde la perspectiva de otro personaje.
RSS
1234