Planes de Clase - Detalles

La vida de los parasitos y nosotros

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Linda Maricruz Jaramillo Ponton
  • Visto: 28960
  • 0 Comentarios
La vida de los parasitos y nosotros
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: PARASITOS
 
Descripción: el docente entregará a sus estudiantes una hoja en que contestaran que saben sobre los parásitos, que desearían saber.
El docente mostrará a la clase varias imágenes de imagen de hongos parásitos a sus estudiantes.
Formar grupos de cuatro estudiantes para que realicen un diagrama de Venn sobre las similitudes y diferencias encontrarlas en las imágenes que observaron, pegaran sus trabajos en las paredes y socializan con sus compañeros,
El docente dividirá la clase en parejas y distribuirá entre los estudiantes la hoja de trabajo previamente preparada con las preguntas sobre el artículo “parásito” http://www.amanitacesarea.com/guia_ecologia1.
De manera silenciosa los estudiantes leerán el artículo. El docente les sugerirá que durante la lectura vayan anotando las ideas principales y las palabras que les sean difíciles de entender grupo elegir la mejor manera de hacer su presentación.
Al finalizar la lectura, los estudiantes intercambiarán sus apuntes. Cada estudiante leerá lo que su compañero escribió sobre la lectura, y los grupos realizarán una pequeña puesta en común observando aquellas palabras que coinciden en sus notas.
Utilizando el diccionario buscarán y escribirán el significado de las palabras que anteriormente les eran difíciles de entender y de esta manera resolver sus dudas.
Contestarán las siguientes preguntas de diario de campo de manera en oraciones completas.
a) ¿Qué características tienen en común todos los parásitos?
b) ¿Qué tipos de parásitos existen?
c) ¿Qué enfermedades pueden provocar los parásitos?
d) ¿Cómo se propagan los parásitos?
e) Observen detenidamente las siguientes imágenes:

CUSCUTA http://quest.eb.com/search/cuscuta/1/107_301844/California-Dodder ¿Qué son las formaciones de color amarillo en este árbol?
¿Cómo sabemos que la cuscuta vive parasitariamente del árbol? BÚFALO AFRICANO Y AVES http://quest.eb.com/search/107_296775/1/107_296775/The-African-buffalo-o r-Cape-buffalo-Syncerus-caffer-is-a
¿Qué función dirían ustedes que tienen las aves que están sobre el búfalo?
¿Es una función parasitaria? Expliquen su respuesta.
parasitaria? Expliquen su respuesta.
TRABAJO COOPERATIVO CON TODA LA CLASE El docente dirigirá la discusión con la clase haciendo las siguientes preguntas como guías: 1) ¿Qué fue lo que aprendieron hoy? 2) ¿Qué palabras les fueron difíciles de entender de la lectura y que luego aclararon? 3) ¿Expliquen sus conclusiones de las dos fotografías de la última actividad.
TRABAJO COOPERATIVO CON TODA LA CLASE El docente dirigirá la discusión con la clase haciendo las siguientes preguntas como guías:
1) ¿Qué fue lo que aprendieron hoy? (Hojas deSQA)
2) ¿Qué palabras les fueron difíciles de entender de la lectura y que luego aclararon?
3) ¿Expliquen sus conclusiones de las dos fotografías de la última actividad.

Mesa redonda

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Ingrid Virginia Cruz de Guilllen
  • Visto: 3487
  • 0 Comentarios
Mesa redonda
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La mesa redonda: funcion y estructura
 
Descripción: Los alumnos escuchan de manera atenta la explicacion de la maestra, responden preguntas, observan videos sobre mesas redondas, forman grupos y realizan una mesa redonda en la cual alumnos seleccionados hacen la funcion de los integrantes de la misma.

La célula y sus clases

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rosa Janete Castillo Dominguez
  • Visto: 4967
  • 0 Comentarios
La célula y sus clases
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Los seres vivos
 
Descripción: Luego de realizar las actividades permanentes de saludo, rezo :, canto ).
Se rescatan saberes previos de la clase anterior
+ ¿Qué sabemos de la célula?
+¿Cuáles son los componentes de la célula?
+¿Cuántos tipos de célula conocen ?
Luego plantean sus hipótesis respecto a la preguntas hechas al inicio.:
+ El docente anota en la pizarra las respuestas recolectadas mediante la lluvia de ideas.
+Comunica el propósito de la sesión: Hoy conoceremos otras clases células y que estas a su vez pueden ser de dos tipos: animales y vegetales también reconocer sus partes y reconocer sus funciones.
+Se les dice que deben poner en práctica algunas de las normas de convivencia para crear un ambiente propicio de aprendizaje entre todos sus compañeros y el docente. Pregúntales: ¿por qué debemos practicar las normas de convivencia?, ¿qué pasaría si no las practicáramos?}

Hagan un recuento de algunas de ellas: *Levantar la mano para hablar. *Escuchar atentamente las explicaciones de la profesora. *Participar activamente.
Se plantea las siguientes preguntas a investigar: de conocer que los seres vivos están formados por una o más células. Así como también que hay células que no tienen núcleo a diferencia de las células animales y vegetales.
PROBLEMATIZA SITUACIONES
Indícales que escuchen y anoten sus aportes en un papelote, ellos podrán enunciar preguntas como las siguientes:
¿Cuál es la diferencia entre una célula vegetal y animal?
Solicita a los estudiantes que den sus posibles respuestas a las preguntas formuladas en equipo, utilizando la técnica del Metaplan., que luego exponen.
El papelote queda escrito para contrastar sus aprendizajes en el trascurso de la sesión.

DISEÑA ESTRATEGIAS

+Se les sugiere que realicen un plan de actividades con los recursos previstos y los que se puedan encontraren el medio, para responder a las preguntas. Por ejemplo:
-Leer las páginas del 12 y 13 de su libro de ciencia y Ambiente

GENERA Y REGISTRA DATOS DE LA INFORMACIÓN

En grupo : Experimentan observando un ejemplo de célula animal ( la yema de un huevo ) y señalan sus partes. 2) Observan con la ayuda de un microscopio una hoja de planta.
-El docente solicita a los estudiantes que elaboren la información en fichas colaborativas y se organicen en grupos para realizar trabajos de exposición en la próxima clase.
ANALIZA DATOS E INFORMACION

Los estudiantes luego de observar el video y experimentar elabora un esquema comparativo y luego explican las diferencias entre ellas.. Es necesario preguntar al estudiante sobre los términos que ha entendido y los que ya conoce.

Las rocas y su clasificación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yerhika Villasmil
  • Visto: 3639
  • 0 Comentarios
Las rocas y su clasificación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Las rocas, clasificación, composición según su tipo.
 
Descripción: El docente inicia la clase brindando un saludo de buenos días, luego de verificar asistencia, invita a los estudiantes a realizar una dinámica titulada “la roca mágica” en la que los estudiantes ubicados bien sea pie en forma de círculo en el centro del aula deberán imaginarse una roca mencionando cuáles son los minerales que la componen, luego a partir de esa composición los estudiantes atribuirán poderes especiales que describirán al resto de los compañeros. En caso de existir algún estudiante con discapacidad motora, se le pedirá a sus compañeros lo apoyen en su desplazamiento. Al culminar, el docente les invitará a volver a sus puestos e informará el tema a tratar, explicando brevemente que son las rocas y cómo se clasifican según su composición; apoyado en el uso de diapositivas irá mostrando a los estudiantes imágenes de algunos minerales que componen las rocas, seguidamente pedirá que se formen grupos de 5 estudiantes y les entregará a cada equipo una guía de contenido e indicará su lectura, de la que deberán extraer las ideas más importantes relacionadas con la composición de las rocas según sus tipos, utilizando la técnica de análisis de un texto. Una vez tomados los apuntes en su cuaderno, en una pequeña plenaria un miembro por equipo compartirá oralmente el resultado de su análisis del texto. Para continuar, el docente tomará los diferentes segmentos de roca uno por uno y les irá indicando que observen ciertos elementos precisos a medida que cada fragmento va pasando de mano en mano de los estudiantes y les hará preguntas sobre ¿Cuáles elementos observan en cada una de las rocas según las imágenes observadas en las diapositivas y la información del texto leído?, este proceso se repetirá con cada segmento. En caso de que algún estudiante lo desee, podrá pasar al escritorio a revisar las diapositivas nuevamente. Según las respuestas recibidas, el docente complementará o corregirá de ser necesario. Al finalizar el docente pedirá a los estudiantes que elaboren una línea de tiempo que describa los pasos a seguir para identificar una roca según su tipo a partir de sus compuestos observables. Les informará que dicha actividad deberán traerla para la próxima clase, para cerrar les hará preguntas como: ¿Qué dificultades tuvieron en la identificación de los elementos que componen las rocas? ¿Creen importante saber reconocer los diferentes tipos de rocas? ¿Lo consideran importante para su vida diaria? ¿Cómo te sentiste con la actividad? ¿Cuál fue tu aporte en el trabajo en equipo?
Finalmente les agradecerá su participación y se despedirá.

Enzeñar a los Estudiantes a utilizar las plataformas virtuales para sus aprendizaje

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Miguel Ángel Rodriguez Beltran
  • Visto: 1269
  • 0 Comentarios
Enzeñar a los Estudiantes a utilizar las plataformas virtuales para sus aprendizaje
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Estudiantes Utilizan las plataforma virtuales para su aprendizaje
 
Descripción: Primer paso: Enzeñar como entrar a la plataforma Virtual
Segundo paso: Enzeñar como navegar en la plataforma
Tercer Paso: Buscar y subir contenidos digitales.
RSS
12345