Planes de Clase - Detalles

Signos de puntuación: El uso del punto y la coma

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: silvia chaúd
  • Visto: 22182
  • 0 Comentarios
Signos de puntuación: El uso del punto y la coma
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Casos del uso del punto y la coma
 
Descripción: 1. Introducción: Recordamos los conectores en los que se empleen signos de puntuación como la coma y el punto y coma.
2. Motivación:
Les contaría el origen de los signos de puntuación y los espacios entre las palabras que no existían, así como la utilidad del punto y coma en la actualidad, llegando a la pregunta: ¿En qué medida el punto y coma, garantiza el sentido del texto?
3. Desarrollo:
- Los alumnos identifican la función del uso del punto y coma, como separador de unidades textuales básicas; para ello a partir de pequeños textos, identificarán la función del punto y coma en ese texto.
- Ejemplifican los casos del punto y la coma; asimismo actividades variadas como dictados, creación de adivinanzas y refranes.
- Grafican un objeto o una situación en la que los elementos separados pertenezcan a un mismo grupo: (Por ejemplo: Numerosos tipos de tiendas en un mismo centro comercial) Relacionan esta analogía con la función del uso del punto y coma dentro de un párrafo o texto
4. Verificación:
. Ejercicios en internet con respuestas múltiples sobre el punto y la coma
. Redactan un texto formal que parta del gráfico propuesto (Centro Comercial) y establece una analogía con la función del uso del punto y de la coma.

informar es divertido

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: anyelai valdez
  • Visto: 1685
  • 0 Comentarios
informar es divertido
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El texto Expositivo
 
Descripción: Inicio: en el inicio de la clase hcimos un dialogo de los sabers previos. En este los estudiantes daban sup unto de vista a traves de preguntas inferenciales hechas por el maestro sobre que tanto sabian de los textos expositivos.
Desarrollo.
En el desarrollo hicimos una meza redonda con el tema ya investigado.
En esta fase se hizo una mesa redonda donde los estudiantes hablaron sobre que eran los textos espositivos, estructuras caracteristicas, funciones y su intencion comunicativa.
Cierre.
Leeimos el texto expositivo la tecnologia, se hizo un analisis del texto sobre su estructura general, las caracteristicas que se habian hablado del texto si estan presentes en ese luego se hizo un diagram de venn para descubrir las diferencias y cosas communes que existen entre los textos expositivos y los argumentativos
realización de borrón de un texto expositivo.

Jugamos con diagramas

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Diana Patricia Rivera
  • Visto: 1036
  • 0 Comentarios
Jugamos con diagramas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Diferencias entre cuento y novela
 
Descripción: Organización de la clase en equipos para hacer la demostración practica del diagrama de Veen, con una tiza el docente dibuja los diagramas gigantes en el piso y realiza un análisis de las diferencias que hay entre el grupo de alumnos: edad, sexo, estatura.. se colocaran en ambos lados del diagrama gigante, luego escriben en cartulina las similitudes y las colocan en el centro. Comparten sus experiencias,haciendo hincapié en como a pesar de las diferencias mínimas todos tenemos similitudes que nos unen y hacen fuertes, luego se puede utilizar el texto dado en el curso de RIED para ejemplificar aun mas el uso del diagrama de Veen.
Los estudiantes se reúnen en pares y con su libro de texto trabajan el tema del cuento y novela (similitudes y diferencias) Presentan a la clase sus diagramas. Lo podrían realizar en la clase de computación y usando el proyector

La importancia de la comunicación

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: María Olivia Roldán Ramírez
  • Visto: 1073
  • 0 Comentarios
La importancia de la comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Conociéndonos
 
Descripción: La clase inicia con una lluvia de ideas sobre el tema, luego se forma la definición con la colaboración de todos, Seguidamente se solicita que escriban tres preguntas que quisieran que les respondiera alguien del grupo. Todos se ponen de pie, y caminan intercambiandose las preguntas escritas, hsta que nadie se queda con sus propias preguntas, sino sean las de otro compañero, luego, se inicia con alguien que, diga su nombre y apellidos y conteste las preguntas que le quedaron, al finalizar todo el grupo, el docente hace tres preguntas reflexivas acerca de la estrategia, para evaluar lo aprendido

Nutrición y Alimentación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Miguel Ramoa
  • Visto: 2234
  • 1 Comentarios
Nutrición y Alimentación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación para la Salud
Tema: La nutrición
 
Descripción:
Se presenta las competencias, capacidades, tema e indicadores de logro.
Se realiza una breve exposición del tema
Se organiza al grupo grande en equipos para trabajo cooperativo. Discuten qué saben y qué quieren saber sobre la nutricion y alimentación.
Plasman las respuestas más representativas en dos carteles: uno con el rótulo SÉ y el otro con el rótulo QUIERO SABER. Luego, socialización sus respuestas.
A continuación, se procede a presentar un texto informativo sobre el tema para su lectura y análisis posterior.
Se entrega guía de trabajo con preguntas.
Realizan en el grupo producción escrita.
Socialización
Retroalimentación del tema y aclaraciones en caso de dudas sobre el tema
Evaluación
RSS
12345