Planes de Clase - Detalles

A través del informe de lectura interpreto cuentos, fábulas y leyendas.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosa Elba Paulino
  • Visto: 10443
  • 0 Comentarios
A través del informe de lectura interpreto cuentos, fábulas y leyendas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El informe de lectura
 
Descripción: Organizar los estudiantes en equipos de 3. Asignar a cada estudiante un rol dentro del círculo, y lo más importante es que cada equipo debe leer un cuento diferente. Por ejemplo: Uno de los roles puede ser el capitán de lectura, este debe hacer las preguntas que se le ocurran sobre el texto y pedir respuestas de ellas a sus compañeros del grupo. Otro de los personajes puede ser el investigador: Este debe recolectar la mayor información posible sobre el texto, autor, país, fecha de publicación, etc…, otro puede ser el capitán resumen: este hará un resumen del texto.

Para practicar escritura creativa o resúmenes, la maestra le dará una oración motivadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, este pedirá...). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración. Luego, deben pasar el papel al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen.

Entregar a cada equipo la cuarta parte de un texto, para que la lean. Cada grupo analiza el texto, luego elaboran un informe por escrito. Después de algunas rondas, surgen cuatro historias o resúmenes grandiosos. Permitir que los estudiantes agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla en la clase. Ahí mismo realizan exposición y caracterización de algunos personajes de los textos leídos.

A través de la lectura de un texto, realizar ejercicios de selección múltiple con preguntas que lleven a pensar al estudiante y analizar la información dada en el mismo.

Para la siguiente sección, se le solicitará a los estudiantes que lleven al aula un texto de su interés.

La carta

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ALBA MARIBEL LLAMUCA CASTAÑEDA
  • Visto: 9657
  • 0 Comentarios
La carta
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura y tipos de cartas
 
Descripción: 1. lectura de las cartas entregadas.
2. Análisis de cada una y entre ellas.
3.Trabajo grupal: Escribir en el diagrama de Venn semejanzas y diferencias
4. Trabajo grupal: en una rueda de atributos escribir las partes de una carta.
5. Establecer los tipos de cartas y el correo electrónico.
6. Dar ideas de las cartas que se usan actualmente y el medio para hacerlas llegar.
7. Socializar lo realizado en grupo.
8. Individualmente escribir una carta con diferentes párrafos.
9. Coevaluación grupal para evaluar las cartas escritas.

Ciclo de las rocas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Llarilis Morillo
  • Visto: 16477
  • 0 Comentarios
Ciclo de las rocas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: El ciclo d las rocas, tipos de rocas
 
Descripción: Inicio:
Saludo y motivación.
Retroalimentación clase anterior.
Cuestioinario oral: ¿Qué es una roca?, ¿Cómo se clasifican las rocas por su origen? ¿Cuál es la diferencia entre cada una? Definir cada roca para que ellos digan que tipo de roca es.

Desarrollo: Presentarles en el proyector una imagen del Ciclo de las rocas, Motivarles a que observen, analicen y expresen lo que ven.

Presentarle el objetivo de la clase.
Ir mostrandole cada Roca y el orige que presenta la imagen.
Realizaran el dibujo en sus cuadernos.
Luego de que hagan el dibujo les entregaré por grupos de tres una copia sobre los datos de ciclo de las rocas, con la cual leeran e iran definiendo el proceso para que cada roca pase un estado a otro (20 muntos).
Despues de terminar esta parte se le pedira que comenten lo que han escrito sobre el ciclo de las rocas con estas preguntas:
¿Qué es el ciclo de las rocas? ¿ En que se transforma cada roca? ¿ Por qué se le dice Ciclo? ¿ Cuál es el origen de estas rocas?
¿ Son estos cambios lentos o rápidos?
Luego darle turnos libres para que expresen que más han aprendido y que puedan hacer mas prguntas.
Cerraremos las clases con una retroalimentación, invitando a algunos alumnos a que expresen que han aprendido y que le ha parecido la clase y la asignación.

Comunicación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Haydee Johana Calo Fernández
  • Visto: 2266
  • 0 Comentarios
Comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Barreras de la comunicación
 
Descripción: Recapitulación de la temática anterior para concatenar con tópico a conocer.(Relación)
Realizar con los estudiantes la dinámica la “comunicación en cascada” con el objetivo de observar cómo se altera la comunicación, al no poder retroalimentarla y conocer cuales son los distintos problemas que pueden surgir en un hecho comunicativo.
Realizar una lluvia de ideas sobre la temática a tratar (todo el grupo)
Presentación del video “barreras de la comunicación”.
Realizar una lectura crítica sobre material escrito en relación al tema.(metacognición)
Elaborar un mapa conceptual y un diagrama de venn sobre las barreras de la comunicación y las estrategias para evitarlas en la vida cotidiana, posteriormente subirlos al blog educativo de la clase (grupal)
La evaluación va ser constante durante el desarrollo de la clase a través de la lechuga pregunta (oral), con el fin de identificar las debilidades de los estudiantes y rectificar el proceso educativo. Al finalizar la clase, cada estudiante deberá realizar un cuadro sinóptico(escrito) con el tema visto.

El letrero

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Yenery Féliz Féliz
  • Visto: 8231
  • 0 Comentarios
El letrero
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura del letrero (palabras y/o imágenes)
 
Descripción: -La clase se desarrolla en tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. En el inicio se plantearan actividades motivadoras y que encaminen hacia el desarrollo. En el desarrollo se realizaran actividades relacionadas con los contenidos procedimentales según lo plantea el Diseño Curricular y el cierre será para determinar si los objetivos se cumplieron. Aunque la evaluación es un proceso continuo en ésta se realizaran actividades de evaluación.
-Inicio: Saludo, oración por un niño o niña, dinámica, escuchan un anuncio y adivinan de qué es (Cocacola... y contestan preguntas orales), retroalimentación de la clase anterior. Observan lámina y contestan preguntas orales: Qué observan, que saben de los que observan, etc.
-Desarrollo: Observan una silueta de un letrero y adivinan el tipo de texto, escuchan su lectura y comentan. Leen e identifican las letras e imágenes, las buscan en el abecedario y comentan. Reconocen la estructura del letrero (letra e imágenes). Buscan palabras en el entorno con estas letras, escogen una para trabajar y producir palabras con dicha letra. Dividen en sílabas palabras con Ff, Vv y Bb.
-Cierre: Contestan preguntas orales sobre lo trabajado, toman dictados y realizan actividades del libro de texto relacionada con el tema.







RSS
12345678