Planes de Clase - Detalles

Historias de mi Región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Daniel Sánchez
  • Visto: 1266
  • 0 Comentarios
Historias de mi Región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Recolección de las historias, mitos, leyendas, entre otros que hacen parte de la tradición oral de la región, utilizando mecanismos pertinentes, para promover la lectura y escritura
 
Descripción: Este proceso implico un fuerte apoyo entre docente y estudiantes, primero se abrió la oportunidad de pensar que los textos que nos llegan al aula no los sentimos tan cercanos, como sí lo son las historias que desde niños nos han contado los padres y abuelos. Así que después de crear la motivación viene toda una campaña de recolección de información por parte de los estudiantes con el acompañamiento del docente facilitándoles material útil para este proceso como encuestas y el desarrollo de prácticas pertinentes para realizar entrevistas.
El proceso continuo durante las secciones, mediante revisión constante del material que se va obteniendo y utilizando estrategias gráficas, diagramas, líneas de tiempo, diccionarios, libros de referencia a mitos y leyendas, entre otros, para ir mejorando la estructura de los textos. Este trabajo se hizo en grupos para que entre los mismos estudiantes se apoyaran.
El ejercicio de graficar las historias fue muy interesante y genero mayor conexión con las historias que se estaban recreando, el material continúa puliéndose y los estudiantes generando apropiación de sus creaciones y también de la riqueza en sus saberes propios.
Se han abierto diferentes espacios para conocer el producto de sete trabajo e inicialmente en la misma institución con el acompañamiento de la comunidad educativa, pero también se ha logrado exponer en otros escenarios escolares, y principalmente con el grupo gestor del proceso.
No solo se ha mejorado el nivel lector y el gusto por leer, sino el interés por continuar creando material desde los recursos que se encuentran en la misma región.

Comunicación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Haydee Johana Calo Fernández
  • Visto: 2265
  • 0 Comentarios
Comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Barreras de la comunicación
 
Descripción: Recapitulación de la temática anterior para concatenar con tópico a conocer.(Relación)
Realizar con los estudiantes la dinámica la “comunicación en cascada” con el objetivo de observar cómo se altera la comunicación, al no poder retroalimentarla y conocer cuales son los distintos problemas que pueden surgir en un hecho comunicativo.
Realizar una lluvia de ideas sobre la temática a tratar (todo el grupo)
Presentación del video “barreras de la comunicación”.
Realizar una lectura crítica sobre material escrito en relación al tema.(metacognición)
Elaborar un mapa conceptual y un diagrama de venn sobre las barreras de la comunicación y las estrategias para evitarlas en la vida cotidiana, posteriormente subirlos al blog educativo de la clase (grupal)
La evaluación va ser constante durante el desarrollo de la clase a través de la lechuga pregunta (oral), con el fin de identificar las debilidades de los estudiantes y rectificar el proceso educativo. Al finalizar la clase, cada estudiante deberá realizar un cuadro sinóptico(escrito) con el tema visto.

Descubriendo el Mundo de las Melodías

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Joseph Rolando Sagot Jiménez
  • Visto: 1543
  • 0 Comentarios
Descubriendo el Mundo de las Melodías
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: Giros Melódicos
 
Descripción: Se desarrolló una clase bastante dinámica y divertida gracias a Dios, llevando a cabo los siguientes pasos:
-Se dio inicio con un ejercicio de motivación.

-Mediante el sonido de una canción se dio a conocer el tema a estudiar.

-Se mostró a través de cartulinas con dibujos los giros melódicos.

-Se realizó la division grupal mediante el uso de papelitos con números.

-Se observó un video sobre la técnica de los giros.

-Se demuestraron los giros melódicos con el piano, la guitarra y la flauta.

-Luego, los estudiantes imitaron cada giro melódico hacienda uso de la voz junto a la expesión corporal, mientras se les acompañaba con bongos.

Al finalizar se realizó una plática de autoevaluazión haciendo un juego basado en la estrategia “La Pregunta Es”.

Te cuento un cuento

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Faustino Medina
  • Visto: 2022
  • 0 Comentarios
Te cuento un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Descripción física y psicológica de los personajes del cuento Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez.
 
Descripción: Lo primero que hice fue organizar el grupo en semicírculo. Les motivé a que guardasen todos los materiales y se dispusieran a escuchar. Cuando ya tenía la atención de todos les informé que ibamos a escuchar un cuento titulado Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez. Inmediatamente les pregunté: Según el título qué piensan que pasa en esta historia? Después de varias opiniones les puse un audio donde se narraba el cuento. Durante el mismo hice pausa para preguntar a los chicos: Qué les parecía lo que habían escuchado hasta ese momento?, cómo se imaginaban a Ton? y qué pensaban que iba a pasar en lo que restaba de la historia? Cuando terminamos de escuchar el texto permití que todos opinaran sobre el cuento. Verificamos y felicitamos a quienes habían acertado en las predicciones. Seguido, les mandé a un grupo de facebook de la clase un cuestionario de cuatro preguntas abiertas sobre el contenido del texto y un segundo punto donde iban a describir a los personajes principales de la historia. Después de unos quince minutos, en equipos de dos personas, socializaron las respuestas para luego compartirlas en equipo con todo el grupo. Finalmente, les pregunté: Qué aprendieron de esta clase, qué les gustó y por qué, qué se debe mejorar y por qué.

UN ESPACIO DE PINTURA EN EL AULA

  • 5 febrero 2018
  • Ingresado por: CINTHIA AVALOS
  • Visto: 4840
  • 2 Comentarios
UN ESPACIO DE PINTURA EN EL AULA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 00-04
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: PINTORES MEXICANOS
 
Descripción: SE INICIO RESCATANDO CONOCIMIENTOS PREVIOS CON PREGUNTAS GENERADORAS DE FORMA GRUPAL.
SE MOSTRARON POR MEDIO DE PROYECCIOES IMAGENES DE LOS PINTORES Y ALGUNAS DE SUS OBRAS PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS, ORGANIZADOS SENTADOS EN EL PISO.
COMENZAMOS A TRATAR DE LEER LO QUE LA IMAGEN ARTÍSTICA REPRESENTABA EN CADA UNO DE ELLOS. Y SE CUESTIONABA DIRECTAMENTE PARA RESCATAR MAS CONOCIMIENTOS.
SE PROPUSO CONVERTIRSE EN PINTORES Y SE REALIZÓ UN LISTADO DE LOS MATERIALES QUE NECESITABAN PARA LLEVARLO A ACABO, PERMITÍ QUE FUERAN LOS NIÑOS QUIENES SE ORGANIZARAN.
SE DIÓ PASO A ELABORAR SU OBRA ARTÍSTICA ELIGIENDO LOS COLORES DE PINTURA DESEADA, LOS ESPACIOS DEL AULA O FUERA DE ELLA EN EL QUE CADA NIÑO SE CONVERTIRÍA EN PINTOR.
DESTINAMOS UN ESPACIO PARA COLOCAR CADA PINTURA MONTANDO UNA MINI GALERÍA.
FINALIZAMOS CON UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU OBRA PRESENTÁNDOLA A LOS PADRES DE FAMILIA Y EL REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN EL DIARIO PERSONAL DE CADA ALUMNO.
RSS
123