Planes de Clase - Detalles

Una imagen vale tanto como mil palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Milwar Walker Montiel Rodriguez
  • Visto: 2604
  • 0 Comentarios
Una imagen vale tanto como mil palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Estereotipos Sociales
 
Descripción: 1. Salud y presentación de la sesión.
2. ¿que sabemos?
3. Un poco de teoría
4. Ejercicio lúdico
5. ¡a moverse un poco!
6. Cierre de la sesión

SMS o El Chat

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Mildred Andrea Valdez Santana
  • Visto: 8116
  • 0 Comentarios
SMS  o El Chat
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Ortografía y Lengua mediante el SMS o el CHAT
 
Descripción: El docente crea una pequeña colección de textos o invita a que cada estudiante selecciones un SMS, lo escriba en la pizarra o en el programa de word, luego sus compañeros deben escribirlo correctamente.

CLASES DE CÉLULAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: MARIA ISABEL URIBE PARRA
  • Visto: 16937
  • 0 Comentarios
CLASES DE CÉLULAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Clasificación de las células según sus estructuras y funciones
 
Descripción: INTRODUCCION. Video “Tipo de células” https: //youtu.be/ijyFERaDvMU, preguntas: ¿qué tipo, de células existen? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Qué parte de la célula te llamo más la atención? Con ayuda de los estudiantes el docente elabora un mapa conceptual sobre tipos de células.
DESARROLLO. Trabajo en grupo. Actividad: 1. Los estudiantes observaran las imágenes de la célula animal y célula vegetal y realizaran un cuadro de tres columnas, donde escriban los organelos comunes para las dos células, los organelos exclusivos para la célula animal y los exclusivos para célula vegetal. 2. Responderán las siguientes preguntas: ¿cuáles son las diferencias entre célula procariota y célula eucariota? ¿Qué reinos tienen células procariotas? ¿Qué reinos tienen células eucariotas? El docente realiza una plenaria con ayuda de los estudiantes para aclarar conceptos. 3. Dibuja una célula procariota con sus partes.
COMPLEMENTO DEL TEMA: Los estudiantes realizaran la lectura “Funciones de los organelos celulares” de forma individual y realizaran la actividad en su portafolio: Responde las siguientes preguntas, 1. Cuál es la palabra clave que define la función que realiza cada uno de los siguientes organelos celulares, lisosomas, mitocondria, núcleo, pared celular y ribosomas. 2. Que organelos celular cumple las siguientes funciones, respiración, reproducción, fotosíntesis, almacenar sustancias, circulación. 3. ¿Desde el punto de vista de las funciones celulares cuales son las diferencias entre célula animal y célula vegetal?

LA CELULA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana del Carmen Jaramillo Pontón
  • Visto: 286761
  • 0 Comentarios
LA CELULA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La célula, base de la vida
 
Descripción: El docente pide a los estudiantes que utilicen la lupa para observar la piel de la mano de su compañero para lo cual tienen 5 minutos en cada equipo de triadas
El docente plantea las siguientes preguntas a los estudiantes: ¿qué observas? ¿De qué está formada la piel? Dialogan entre sus triadas, escriben sus resultados en una hoja y se pegan estos en la pizarra.
El docente plantea el objetivo de su clase de la sesión.: “Indagar sobre la célula como parte del nivel de organización de los seres vivos”.
Los estudiantes se organizan en triadas. Se les recuerda que todo lo que trabajen se anotará en su diario de campo.
El docente orienta a los estudiantes a plantear preguntas de indagación en relación con la célula y seleccionar una de ellas. Por ejemplo:
? ¿Todos los seres vivos están formados por el mismo tipo de célula?
? ¿Todos los seres vivos están formados por la misma cantidad de células?
? ¿Las células pueden observarse a simple vista?
? ¿La estructura celular es la misma en todas las células?
? ¿Son iguales la célula de la piel de un animal y la célula de la piel humana?
Una vez planteada la pregunta, los estudiantes deben proponer una hipótesis. Por ejemplo:
? Si los seres vivos son diferentes, entonces las células son diferentes
? Todas las células tienen las mismas partes
? Si las células son microscópicas, entonces debemos utilizar un instrumento para observarlas. Si las células son diferentes, entonces su estructura es diferente.
? Si los seres humanos pertenecemos al reino animal, entonces tenemos las mismas células
El docente proporciona a los estudiantes una secuencia de acciones que van a ejecutar en la experiencia y utilizan muestras (catafilo de cebolla, elodea, tejido bucal) con el siguiente procedimiento
1.- IDENTIFICANDO LA CÉLULA VEGETAL a. Obtén el catafilo (muy delgado) de la cebolla, con ayuda de una hoja de afeitar o de un bisturí. Coloca un pedazo sobre el cubreobjetos. También se puede usar una muestra de elodea. b. Echa una gota de lugol sobre la muestra, coloca el cubreobjetos y obsérvala al microscopio. Dibuja tus observaciones. Aumento de campo óptico: Describe tus observaciones:
2,-. IDENTIFICA LA CÉLULA ANIMAL a. Con la ayuda de un hisopo o de la lámina portaobjetos haz un raspado en la cara interna de la mejilla de un compañero y extiende la muestra sobre la lámina portaobjetos. b. Enciende el mechero y sostén la lámina con la pinza. Flaméala sobre la llama para evaporar el agua de la muestra. c. Agrega dos gotas de azul de metileno y deja la muestra durante 3 o 4 minutos. Lava el exceso de tinte y luego observa en el microscopio. Dibuja tus observaciones:

Los estudiantes registran las observaciones que hicieron con el microscopio y las representan mediante dibujos; describen características como la forma de la célula, diferencias entre sus partes observables, color del teñido, etc.
Realizan procedimie...

Cuento y leo historias.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luisa Joan Forchue Pascual
  • Visto: 1710
  • 0 Comentarios
Cuento y leo historias.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La anécdota y su estructura
 
Descripción: Inicio a través de lluvia de ideas la maestra muestra el cartel y pregunta que tipo de texto es. La maestra lee en voz alta una anécdota corta ya preseleccionada, la cual trae en un cartel que todos pueden mirar, primero la lee la maestra y luego da participación a un estudiante que la vuelva a leer.
Desarrollo La maestra pregunta a la clase que palabras no entienden se subrayan y se buscan el significado en el diccionario. La maestra pregunta a los alumnos si pueden identificar los tres momentos en el texto: Inicio, desarrollo y desenlace y les pide que los señalen con diferentes tizas de colores. Utilizando la línea del tiempo vamos reconstruyendo la historia, a través de preguntas a los alumnos.
Cierre Solicitamos a un estudiante que haga un recuento de lo que vimos en clase, que resalte las palabras que conocimos y los aprendizajes sobre la anécdota.
Evaluación Realizamos preguntas al azar a diferentes estudiantes sobre el tema tratado para ver la apropiación del tema
RSS
135678910Último