Planes de Clase - Detalles

la formacion y evolucion del castellano

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: magaly beatriz flores ruiz de quiroz
  • Visto: 2522
  • 0 Comentarios
la formacion y evolucion del castellano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: principales factores de la formacion y evolucion del castellano
 
Descripción: Se inicio la clase con una serie de preguntas las cuales, por medio de ellas se realizo el recojo de informacion a partir de los conocimientos del tema; luego se presento el tema y se les dio un texto a cada estudiante donde contenia cada uno de los aspectos de la clases, se procedio a dar una lectura inicial y se pidio a los estudiantes que indicaran cuales eran los terminus nuevos para ellos. Una vez identificados todos los terminos nuevos se procedio a explicar el significado de las palabras; asi mismo se les pidio que las reemplazaran por un sinonimo, este tenia que ser propuesto por los estudiantes, se les pidio que buscaran los sinonimos en los diccionarios o en los telefonos moviles.
Se realize una segunda lectura para relacionar los terminus nuevos con el texto con la intervencion de los estudiantes luego se les indico que identifiquen los aspectos mas importantes por medio de una conversacion grupal.
Se contrasto la informacion de cada grupo y con el monitoreo del docente se priorizo acciones o acontecimientos, finalmente se les indico que lo organizaran en una linea de tiempo, se presentaron los trabajos y se realize la secuencia de preguntas para comprobar el aprendizaje de los estudiantes.

Publicidad y propaganda

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Pricila Arauz
  • Visto: 7404
  • 0 Comentarios
Publicidad y propaganda
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La publicidad y los estereotipos sociales
 
Descripción: Anticipación: * Elaborar el diagrama SDA, comentando sobre el tema tratado anteriormente y su función principal. (Publicidad) * Recordar significados sobre publicidad inferidos de las lecturas analizadas. * Enunciar el tema y el objetivo de la clase. Construcción del conocimiento: *Formar grupos de 4 integrantes y explicar actividad a realizar. *Leer la lectura de la página 101 del Libro del estudiante "La publicidad y los estereotipos sociales" * Formular tres preguntas sobre lo leído (5 minutos). * Conversar en base a las respuestas de las preguntas planteadas. * Desarrollar una actividad en cada grupo: 1) Infiere el significado de la oración: "La publicidad no vende un producto, sino el éxito social, individual y la competitividad" (grupo 1 y 6) 2) Según el enfoq...

El cuento latinoamericano

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Viena Arellano
  • Visto: 2236
  • 0 Comentarios
El cuento latinoamericano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento corto
 
Descripción: Antes / activación de conocimientos previos: 1. Se planteó una pregunta ¿Es posible que un texto corto resulte más complejo de analizar que uno grande? Y se recogieron las impresiones de varios participantes.
Durante / Introducción de nuevos saberes:
2. Se organizó a la clase en equipos pequeños (de 4-6) y se les entregó el cuento “El Vengador”, del escritor hondureño Oscar Acosta para que lo leyeran.
3. Se les animo a discutir sobre el cuento leído y a registrar por escrito las respuestas consensuadas en el equipo a partir de estas preguntas: ¿Qué pasó en el cuento? ¿Hubo realmente una venganza por parte del príncipe muerto? O acaso ¿Fueron los dioses, el destino o alguien más quien(es) cumplieron el presagio? o ¿Se trató de una casualidad o de otra cosa? ¿Lo que el cuento narra podría sucederle a alguien en cuanto a recibir un castigo por una acción terrible?
4. Cada equipo denominará un representante que presentará los hallazgos del grupo.
Después / Cierre de la clase:
5. Los representantes presentarán sus hallazgos y a partir de esto se generará una plenaria para llegar a conclusiones.
6. La docente añadirá dos preguntas para verificar si los estudiantes comprendieron el sentido de la venganza o de la retribución sobre las acciones cometidas, según se evidencia éste fenómeno en el relato: ¿Por qué creen que se dio un castigo al hermano asesino? ¿Será posible que las acciones que ejecutamos sean buenas o malas podrían repercutir en nosotros mismos de algún modo?
7. La docente para animarlos a escribir sus ideas siguiendo el estilo y la extensión del relato utilizado, hace las siguientes preguntas: ¿Resulta interesante que de un texto corto se puedan extraer tantas ideas? ¿Cómo podrían ustedes expresarse de esta forma y sacarle provecho a un texto corto? ¿Qué tendrían que hacer para lograrlo?

Sustentamos nuestras opiniones sobre los temas de las obras de Arguedas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Ada Loza Arias
  • Visto: 11064
  • 0 Comentarios
Sustentamos nuestras opiniones sobre los temas de las obras de Arguedas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de fragmentos literarios del escritor peruano José María Arguedas
 
Descripción: Se inicia la sesión saludando cordialmente a las y los estudiantes y se detalla con claridad el propósito de la sesión, las competencias, capacidades a desarrollar y las actividades a vivenciar. Se les presenta imágenes,
frases “EL PERÚ ES DE TODAS LAS SANGRES” Se activa sus saberes previos, a través de la lluvia de ideas: ¿Qué significa este enunciado?.... ¿Quién es el autor de esta frase?.... se socializa sus respuestas. Luego, se les invita a observar un video sobre la vida de JOSÉ MARÍA ARGUEDAS (https://www.youtube.com/watch?v=lG9_gniVch0). Se formula algunas interrogantes: ¿Qué sintieron después de haber observado el video?... ¿Por qué creen que César Hildebrandt considera a JMA el mayor escritor peruano?... ¿Qué habrá querido decir JMA al citar “Yo soy hechura de madrastra”?... ¿por qué creen que JMA iba planificando su suicidio?...organizados en cuatro equipos responden a las interrogantes planteadas en tarjetas metaplan y las ubican en la pizarra para su socialización. Se problematiza con lo siguiente: El sentirse un indio adoptado y un blanco expulsado por sus congéneres, le inspiraron a escribir muchas obras literarias ¿Cuáles fueron aquellas?....
A continuación se les indica que utilicen su teléfono celular para visualizar y leer la información de los link: http://diarioinca.org/wiki/resumen-los-rios-profundos-jose-maria-arguedas, https://es.wikipedia.org/wiki/Todas_las_sangres con información de las obras literarias: Yawar fiesta, Todas las sangres... También se presenta el video (https://www.youtube.com/watch?v=AYnBy9lhbAQ), haciendo uso del proyector multimedia.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
- Realizan lectura silenciosa y global del texto aplicando estrategias antes, durante y después de la lectura.
- Aplican técnicas de lectura: subrayado, parafraseo y el sumillado.
- Identifican tema, idea principal y subtemas e ideas temáticas

ACTIVIDAD EN EQUIPO
- Se organiza ocho equipos de tres y cuatro integrantes
- Aplican estrategias de cuestionamiento y la Pregunta Es. Consensuan sus ideas.
- Se les indica que elaboren un organizador gráfico, se le sugiere la cruz categorial o cualquier otro que ellos determinen.
- Redactan las conclusiones del trabajo y lo comparten con los demás grupos, valiéndose del aplicativo WRITER del OPENOFFICE, utilizando para ello su MOBILE para luego subirlo al GRUPO de TRABAJO creado en el FACEBOOK.
- Al concluir cada equipo, socializan los trabajos subidos en la red social (FACEBOOK), brindando aportes a los trabajos de sus compañeros.
- Los demás compañeros practican la escucha activa con actitud crítica, con el propósito de brindar aportes que ayuden a fortalecer el producto.
Una vez más, se presenta un video, un extracto de ideas sobre José María Arguedas; (https://www.youtube.com/watch?v=8lNvm3bOVtc). En base a ello las y los estudiantes reflexionan y emiten su comentario al respecto.
La docente consolida la in...

Microenseñanza: Variación de estímulos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Hugo TRINIDAD EGUSQUIZA
  • Visto: 2076
  • 0 Comentarios
Microenseñanza: Variación de estímulos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Libre vinculado con las áreas curriculares del nivel de Educación Primaria
 
Descripción: • Presentación de las diapositivas sobre el desarrollo de la microenseñanza: variación de estímulos
• Organización de los microgrupos de trabajo
• Orientaciones para la planificación, ejecución y evaluación de la microenseñanza variación de estímulos
• Desarrollo de la microenseñanza en forma individual ante el micro grupo sobre el micro tema y durante 7 minutos
• Autoevaluación de los participantes sobre su desempeño en el desarrollo de la microenseñanza
• Opiniones, críticas y sugerencias del gran grupo a cada uno de los participantes encargados de dirigir la microenseñanza respondiendo a las preguntas: ¿Qué hizo bien durante la microenseñanza? ¿Que debe mejorar en relación a la microenseñanza?
• Formulación de conclusiones sobre la microenseñanza
• Planteamiento de recomendaciones
• Nuevo desarrollo de la microenseñanza filmada teniendo en cuenta las sugerencias y recomentaciones
RSS
123456