Planes de Clase - Detalles

Bases biologicas de la conducta

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: FRANCIS MELISA CERRATO
  • Visto: 5066
  • 1 Comentarios
Bases biologicas de la conducta
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Bases biologicas de la conducta humana
 
Descripción: Se inicia la lección con una presentación en power point sobre el capítulo de bases biológicas, apoyándose con ilustraciones, imágenes y videos de la misma, se permite la participación de los estudiantes con preguntas y consultas. Se finaliza con una actividad en equipo, donde se les asigna el dibujo de una estructura o presentación de maqueta para exponer en clase.

Manejo integral de productos no maderables del bosque, buscando la sostenibilidad de su manejo.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Carlos Iovani Rivera Enamorado
  • Visto: 1318
  • 0 Comentarios
Manejo integral de productos no maderables del bosque, buscando la sostenibilidad de su manejo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Este espacio de aprendizaje resalta la importancia de muchas especies no maderables que ofrecen fuente de ingreso a la economía familiar de las comunidades aledañas al bosque. Con ello se contribuye a
 
Descripción: La clase de PFNM del bosque permite medir, cuantificar y aprovechar el recurso dando valor agregado a un producto no maderable de forma sostenible, mediante la elaboración de un plan especial. Donde se ha considerado que el objetivo general de este espacio es, brindar a los estudiantes los conocimientos básicos de la importancia, estrategias y valor de los PNMB, como un componente integral en el manejo de los Recursos Naturales, como alternativa para las comunidades que habitan cerca o dentro de los bosques de Honduras. Se implementa en primer lugar con conceptos teóricos, mimos que después se aplican en campo para fundamentar el conocimiento considerando la realidad.

Áreas temáticas (unidades de aprendizaje o bloques):
Unidad I: Conceptualización y generalidades (importancia de los PNMB en lo relativo a: biodiversidad, valoración, bienes y servicios, y otros; opciones para la utilización de los PNMB de forma sostenible; manejo diversificado; etnobotánica de los PNMB, tipos de bosque, suelo y otros).
Unidad II: Relación y Cultura del uso de los Recursos Naturales (relación del Ser humano y los recursos naturales; estado de los recurso naturales; consecuencias ambientales y sociales presentes y futuras; análisis de actores del manejo de recursos; el cambio climático y su efecto en los PFNM; y otros).
Unidad III: Incorporación de Especies No Maderables (categorías y tipos de productos no maderables; limitaciones para desarrollo de PFNM; desarrollo de pautas para el aprovechamiento sostenible de especies no maderables del bosque y otros).
Unidad IV: Marco Legal para el aprovechamiento de especies no maderables y experiencias de utilización (experiencia de procesamiento de PNMB; mercadeo de PNMB y casos en el país; acceso legal para el aprovechamiento de especies no maderables; experiencias de investigación de PFNM; temas y especies a investigar; colecta de muestras de PFNM; y otros).

La Materia.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Isaias Trigueros Abzum
  • Visto: 15556
  • 0 Comentarios
La Materia.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Propiedades de la materia.
 
Descripción: Saludo, dinámica, información inicial, prueba diagnóstica (oral), repartir material de lectura, cinco minutos de lectura silenciosa, diez minutos de lectura dirigida, se recogió el material de lectura. Explicación ejemplificada de la metodología para completar la aplicación de la herramienta El cadáver Exquisito. Discusión final. Resumen personal en el cuaderno.

La ciencia y la tecnología

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Laura Madrigal Rojas
  • Visto: 20450
  • 0 Comentarios
La ciencia y la tecnología
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Aplicaciones de la ciencia y la tecnología
 
Descripción: Previamente se les solicita a los estudiantes que busquen reportes de avances tecnológicos en periódicos y revistas, así como información sobre la historia de algún elemento tecnológico uilizado por ellos diariamente.
En la clase los estudiantes se dividen en grupos de 3, comparten la información recopilada por cada uno y preparan una pequeña exposición sobre los más relevante que encontraron (pros y contras).
Posteriormente el docente comparte información adicional sobre avances tecnológicos en diferentes áreas (salud, ambiente y transporte).
Se realiza un debate tomando como base las preguntas ¿cómo influye la tecnología en nuestra vida?, ¿podríamos vivir sin tecnología?
Para cerrar el tema, los estudiantes realizan un diagrama (mapa mental o conceptual) representativo del tema de la clase, para lo cual pueden utilizar aplicaciones de teléfono móvil.

El cuerpo humano

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Juana Elicia García Tzián
  • Visto: 1136
  • 0 Comentarios
El cuerpo humano
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Sistema Reproductor Femenino
 
Descripción: * Lluvia de ideas.
* Dibujar dos siluetas y luego cada alumno escribio su propia característica según su sexo.
*Explicación de las funciones de cada una de las partes del sistema reproductor femenino.
*En pareja escribir una lista de cuidados que debe tener el sistema reproductor femenino.
RSS
1234