Planes de Clase - Detalles

¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Floribel Díaz Cedillo
  • Visto: 172
  • 0 Comentarios
¿ Porqué los perros se huelen los unos a  los otros?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Estructura de una leyenda y su contenido
 
Descripción: Se inicio rescatando los conocimientos previos sobre ¿ Qué es una leyenda?, ¿Qué leyendas han escuchado de su comunidad?, ¿Las leyendas son reales o imaginaries?, ¿ quienes cuentan las leyendas?
Iniciar con el primer momento de la lectura
Antes de leer: se incito a la lectura a traves de mostrar les el titulo de esta, se le leyo el propósito de la lectura; se realizó el muestreo de la lectura utilizando un proyector, se fue mostrando cada pagina y se les fue preuntando a los niños de que creian que iba a trata , en donde ello a hicieron prediciones solo con ver las imagines.
Durante la lectura: se realizaron las anticipaciones partiendo de una palabra o algunas letras ellos debian complementar con las palabras o letras que creian que seguian.
Se iba rescatando la relación de la imagen con el texto, permitiendo que los niños realizaran inferencias la cual permite complementar la información ausente en un texto y con ello relaizar la autoconfimación y la autocorrección de las hipotesis que se creo en un inicio al realizer el muestreo y la predicción.
Después de leer: realizerón inferencias, recapitularón algunas partes del texto para su mejor comprensión, reconstruyendo partes que no quedaron claras y a la vez expresando su opinion acerca del texto.
Vincularón las partes del texto con la vida cotidiana , rescatando las emociones que les hizo sentir la lectura , realizando el monitoreo para ir construyendo el texto a partir relacionar las ideas que los llevo a crear significados.
Posteriormente regresarón a la lectura para subrayar las palabras desconocidas, escribirlas en su glosario y buscar su significado.
Leyeron nuevamente y formarón equipos para contestar algunas preguntas: ¿Quién cuenta la leyenda?, ¿ Por qué la cuenta?, ¿Qué problema tuvieron los perros de la leyenda?, ¿ Cuál fue la causa que uno de los perros quisiera atacar al otro?, ¿ Porque el mensajero no llego a dar el mensaje? .
Comentarón las caracteristicas de las leyendas, cuentos y mitos: titulo, personajes, inicio, desarrollo y final.
En equipos subrayaron el inicio , desarrollo y final de la lectura para despues escribir que creen que le diria el perro café al blanco esto con la intención de recuperar la idea global del texto.
Iintercambiarón opiniones acerca de la lectura a nivel grupal tomando como base las preguntas que se trabajaron anteriormente y con ello contestaron de forma individual y como parte de la evaluación ¿ Porqué los perros se huelen los unos a los otros?. Cabe mencionar que este trabajo algunos alumnus lo hicierona traves de dibujos.
Utilizando una lista de cotejo para registrar lo comprendido del texto , asi como sus habilidades y actitudes durante el trabajo realizado.

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: SOY UN POETA

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: SILVIA JULIANA RODRIGUEZ BASTO
  • Visto: 133
  • 0 Comentarios
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA: SOY UN POETA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL POEMA
 
Descripción: A continuación se presentan los momentos en que se dividieron los momentos de clase.
MOTIVACIÓN: Dinámica aserrín, aserrán para activar conocimientos previos (¿Qué palabras de la canción riman?, ¿te gustó la canción?, ¿Por qué?
CONCEPTUALIZACIÓN: Se presentó el concepto sobre lo que es poesía y sus principales características.
ACTIVIDADES DE PRÁCTICA: Crea un acróstico con las palabras amor y amistad y escríbelo en el cuaderno, siguiendo el ejemplo dado. Seguidamente se dio un poema con unas palabras para completarlo teniendo en cuenta sus características. Finalmente los estudiantes deben escribir un poema, escribiendo versos que rimen entre si.
COMPROMISO: Escribo un poema y lo aprendo para presentarlo ante mis compañeros. Escoge el tema que mas te guste: amor, amistad, gratitud, etc.



Análisis del cuento "PILOCITO"

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Miledy Lima
  • Visto: 984
  • 0 Comentarios
Análisis  del cuento "PILOCITO"
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de la obra literaria "Piloncito" cuento escrito por Juan Bosch
 
Descripción: primer momento : le hable de la importancia de analizar obras literarias y como aumenta el nivel intelectual de los estudiantes. Observaron las laminas y se realizo las preguntas explicitas y inferencia les
¿De que creen ustedes que hablara este cuento qué ? ¿ qué refleja el prisionero ? ¿Que refleja el señor ?
segundo momento hay alguien parecido en la cárcel que ustedes conozcan. Además, le presente el libro "cuentos escritos antes del exilio de Juan Bosch y socializamos sobre los aportes del autor a la literatura. Los estudiantes trabaron en grupo y presentaron en carteles la estructura del cuento y los elementos de la narración

Gota a gota el agua se agota

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Jessica Palacios
  • Visto: 3153
  • 0 Comentarios
Gota a gota el agua se agota
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Identifica el propósito del texto
 
Descripción: La sesión inicia situando a los estudiantes en el contexto sobre el uso del agua por los estudiantes en la escuela, ¿Cómo empleamos el agua a la hora de recreo? ¿Cómo empleamos el agua en los servicios higiénicos? Recuerdan lo desarrollado en la actividad anterior.
Se propicia la reflexión sobre la importancia del agua en el ecosistema, a través de preguntas: ¿Por qué el agua es importante para las personas? Se anotan las respuestas en la pizarra.
La docente indica que encontró un texto interesante al respecto y quisiera compartirlo, pues informa sobre la importancia del cuidado del agua.
Se presenta a los estudiantes el propósito de la sesión” Hoy leeremos un texto expositivo para identificar información relevante sobre el cuidado del agua”
Cada estudiante recibe un texto expositivo sobre el agua, la docente indica que primero den una revisada.
Guía a través de preguntas que reconozcan información del texto: ¿Qué observan en la imagen? ¿Han visto antes? ¿Cómo está organizado el texto? ¿Cuál es el título? ¿De qué creen tratará el texto? ¿Qué te hace pensar eso? Se anotan sus ideas en la pizarra
Cada estudiante realiza una lectura individual en voz silenciosa, se indica que encierren en un círculo las expresiones poco comunes, pueden emplear colores para diferenciar los párrafos.
Realizan la lectura en cadena en voz alta, se lee párrafo por párrafo, reconociendo el significado de las expresiones encerradas en círculo y se subraya la oración más importante del párrafo. Al costado del párrafo se parafrasea la oración empleando la pregunta ¿Qué quiere decir esto? Ejemplo de un párrafo:
El agua es uno de los elementos más importantes de la tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir.
parafraseo:
El agua es importante para la vida.

La docente acompaña el proceso, orientando a los estudiantes a través de preguntas:
¿Qué palabras encerraste en círculo? Volvamos a leer el texto para encontrar el significado ¿Qué nos quiere decir esta oración? ¿De que otra forma lo diríamos?
Una vez culminada la lectura se leen las ideas parafraseadas al constado de los párrafos.
Se relaciona la información parafraseada de los párrafos ¿cómo podemos conectar las ideas de cada párrafo? ¿Cuáles son los principales puntos que podemos compartir?
Cada estudiante construye un párrafo con las ideas parafraseadas y se hace una evaluación ¿Cuál es el propósito del texto? ¿Cómo se relaciona la información con nuestra realidad? ¿Puedes agregar algo a esta idea? ¿Cómo se relaciona esta idea con el propósito del autor?
Se escribe el propósito del texto:

El propósito del texto es sensibilizar a las personas para hacer un buen uso del agua, al ser un elemento importante para los seres vivos.
Asimismo aprender que es un recurso que al pasar el tiempo va a escasear y en la actualidad hay muchas personas que no tienen acceso a su consumo en condiciones salubres.
Se propone a los estudiantes elaboren un resumen del texto.
Evaluamos la actividad realizada: ¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo afecta este problema a tu generación? ¿Que más me gustaría saber? ¿Cuál sería tu compromiso respecto al tema?
Se registra la participación de los estudiantes en la lista de cotejo.

MI PRIMERA LINEA DEL TIEMPO

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Betty Carolina Benavides Garro
  • Visto: 501
  • 0 Comentarios
MI PRIMERA LINEA DEL TIEMPO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Aplicación de estrategias de comprensión de lectora en el texto escrito.
 
Descripción: 1. Actividad de inicio: Se dedican 20 minutos de lectura, el docente facilita La fábula “Los ratones y las comadrejas”.
2. Actividad de desarrollo: Posterior a la lectura, el/la docente utilizando videos o ejemplos en su computadora explica cómo realizar la técnica La línea del tiempo. Luego los estudiantes realizaran una línea del tiempo de la lectura previamente realizada con los datos que recuerde, sin consultar el texto. Después de realizado este ejercicio, el estudiante puede volver a leer el cuento y corroborar la línea creada, si le hacen falta datos puede completarla.
3. Actividad de cierre: Exponer la línea del tiempo creada ante sus compañeros.
RSS
12345