Planes de Clase - Detalles

Trastorno del Lenguaje Escrito

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Jessica Gertrudiz Banegas Arias
  • Visto: 668
  • 0 Comentarios
Trastorno del Lenguaje Escrito
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: La Dislexia: Causas, consecuencias, tipos y patologías asociadas.
 
Descripción: Se establecerá mutuo acuerdo entre el docente y los estudiantes para el desarrollo de la clase de cuerdo a los siguientes procesos: Evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. Se organizan los participantes en pequeños grupos de 4 para las tareas de investigación y la realización de los diagramas.
Para las exposiciones se nombra a un representante de cada equipo y presentarán un informe resumen del tema. Para ello, se les dará una rúbrica a seguir con los elementos que debe contener su escrito.
Se le pide a la clase hacer uso de sus dispositivos móviles para la búsqueda de palabras desconocidas y para informarse de la forma correcta de elaborar “el cadáver exquisito”. Se le brinda links confiables para dicha tarea.
Para la evaluación diagnóstica, se les proporcionará un texto simple sobre la temática, incluyendo algunas preguntas iniciales para promover el auto-cuestionamiento intencional.
Al final, se provee de preguntas simples sobre la temática que servirá de base para la elaboración de un escrito parafraseado de lo que estudió en el desarrollo de las 15 horas.

Somos ciudadanos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: PABLO FRANCISCO MIELES RIVAS
  • Visto: 1282
  • 0 Comentarios
Somos ciudadanos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Los deberes y derechos de los niños y niñas
 
Descripción: Empezaré con observar imágenes en donde tenga que ver con relación al tema de estudio, luego entablare una conversación y utilizaré la técnica de preguntones y respondones, para de esta formar determinar los conocimientos previos que tienen cada uno de ellos, para el siguiente paso se pegarán en la pizarra enunciados en donde ellos deberán determinar cuales son los deberes y derechos y por último deben elaborar un diagrama comparativo

Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Marcos Mateo Cabrera
  • Visto: 3184
  • 0 Comentarios
Conocemos nuestros derechos y respetamos los derechos de los demás
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Derechos y deberes
 
Descripción: Recuperación de las experiencias previas de los estudiantes sobre el tema, para investigar hasta dónde conocen sobre derechos y deberes ciudadanos; haciéndoles preguntas como las siguientes: ¿Qué es la identidad nacional? ¿Cómo se define la soberanía? ¿Qué entienden por derechos de los ciudadanos? ¿Pueden mencionar algunos? ¿Se han respetado siempre estos derechos? ¿Cómo se deben exigir los derechos? ¿Cuáles son los deberes ciudadanos? ¿Cumplen ustedes con ellos? conversamos sobre deberes y derechos ciudadanos. Luego motivamos a investigar más sobre el tema, destacando la importancia de que cada ciudadano se sienta comprometido a defender sus derechos y a respetar las leyes. Divididos en grupos, realizaron una exposición oral y visual con la información obtenida. Proyectamos en el aula el recurso digital vídeo de los derechos ciudadanos. Finalmente lo motivamos a reflexionar acerca de la importancia de que se respeten los derechos de los ciudadanos y de que estos sean responsables y cumplan con sus deberes.

Ética y Valores en el Desempeño Profesional

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Wendy Jeaneth Manchamé Guerra
  • Visto: 13921
  • 0 Comentarios
Ética y Valores en el Desempeño Profesional
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Leyes, principios y valores , Relación entre leyes, principios y valores , Los Diez Mandamientos, La Constitución Política de Guatemala, Los Derechos Humanos, Derechos Civiles, Derechos y justicia.
 
Descripción: 1. Lluvia de ideas sobre la visión de los cursos medulares y sobre los Siete Principios Bíblicos.

2. Lectura en clase: sección “Presentación y Objetivos del eje de CM” del Manual para el desarrollo de cursos medulares.

3. Los estudiantes extraen conclusiones de la lectura y enuncian la Visión de los Cursos Medulares.

4. Socialización del programa del curso, enfatizando la descripción y las competencias a desarrollar.
5. Análisis de las definiciones de los Siete principios Bíblicos contenidos en el documento Los Principios Bíblicos y su aplicación en educación.

6. Lluvia de ideas sobre los principios bíblicos.

7. El estudiante realiza en el aula un cuadro resumen de los siete Principios Bíblicos con sus extremos y equilibrio
8. Los estudiantes elaboran un glosario sobre los conceptos básicos del curso.
9. Realización de Investigación documental sobre definiciones, clasificación y jerarquización de valores.
10. Lluvia de ideas sobre ¿Qué es gobierno y autogobierno?
11. Análisis de casos en los que se observen los extremos y el equilibrio de Autogobierno (basado en noticias actuales)

Te cuento un cuento

  • 6 febrero 2018
  • Ingresado por: Faustino Medina
  • Visto: 2022
  • 0 Comentarios
Te cuento un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Descripción física y psicológica de los personajes del cuento Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez.
 
Descripción: Lo primero que hice fue organizar el grupo en semicírculo. Les motivé a que guardasen todos los materiales y se dispusieran a escuchar. Cuando ya tenía la atención de todos les informé que ibamos a escuchar un cuento titulado Ahora que vuelvo, Ton de René del Risco Bermúdez. Inmediatamente les pregunté: Según el título qué piensan que pasa en esta historia? Después de varias opiniones les puse un audio donde se narraba el cuento. Durante el mismo hice pausa para preguntar a los chicos: Qué les parecía lo que habían escuchado hasta ese momento?, cómo se imaginaban a Ton? y qué pensaban que iba a pasar en lo que restaba de la historia? Cuando terminamos de escuchar el texto permití que todos opinaran sobre el cuento. Verificamos y felicitamos a quienes habían acertado en las predicciones. Seguido, les mandé a un grupo de facebook de la clase un cuestionario de cuatro preguntas abiertas sobre el contenido del texto y un segundo punto donde iban a describir a los personajes principales de la historia. Después de unos quince minutos, en equipos de dos personas, socializaron las respuestas para luego compartirlas en equipo con todo el grupo. Finalmente, les pregunté: Qué aprendieron de esta clase, qué les gustó y por qué, qué se debe mejorar y por qué.
RSS
1234