Planes de Clase - Detalles

“La población en el mundo”

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: LUIS ANDRADE VASCONEZ
  • Visto: 1740
  • 0 Comentarios
“La población en el mundo”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Se ha seleccionado la lectura “La migración” por considerarlo de vital importancia dado la situación que viven nuestros hermanos venezolanos.
 
Descripción: -Observar videos de la migración Comentar sobre lo observado Lectura silenciosa Análisis de la información del texto Diferenciación y análisis entre raza y cultura Presentación de dos láminas, una de personas que viven en el campo y otra de personas que viven en la ciudad. Establecimiento de las diferencias entre las dos. Introducir preguntas que promuevan el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico: ¿Cuáles serán las razones para que la mayor concentración de población se localice en las ciudades ? ¿Cuál será la causa y el efecto que produce la migración? ¿Te gustaría migrar a otro país? ¿Por qué? Desarrollar procesos de metacognición mediante la recapitulación de la lectura para que los estudiantes tomen decisiones.

¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Hansel Sena
  • Visto: 2050
  • 0 Comentarios
¿Cómo empezó el nacionalismo en América Latina?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Surgimiento del Nacionalismo en América Latina
 
Descripción: Al llegar al aula realizan una oración y dinamica, luego una retroalimentacion de la clase anterior a traves de preguntras y respuestas y lectura de diarios.
Se realiza la actividad de recoleccion de sabers previos, a traves de preguntas , luego el docente aclara los terminus y hace una breve introducción de tema a trabajar.
En coordinacion del docente y la bibliotecaria, los estudiantes organizados en equipo acuden a la biblioteca y observan laminas del continente américano y los paises latinos, extraen cinco folletos de la biblioteca sobre “El Nacionalismo en Latinoamérica”, y pasan de regreso al aula de clases, allí formados en equipo obtienen un glosario de terminos relacionado con el tema, elaborado previamete por el docente, en el cual buscan el significado de las palabras desconocidad, por ejemplo, “latino”. Leen el folleto y con la ayuda del docente construyen una linea de tiempo de los diferentes hechos historicos y sus respectivas fechas para una mayor comprensión.
Luego escriben un resumen de manera individual atendiendo a los tres parámetros del el resumen “conciso, preciso y objetibvo”.
Luego el docente revisa los resumenes de acuerdo a una rubrica previamente elaborada con el fin de evaluar el resumen.

Por ultimo los estudiantes responden a un cuestionario sobre el tema.

Reconocimiento y evolución de la tecnología a través de la historia y la cultura

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Gladys Nava Marquez
  • Visto: 2540
  • 0 Comentarios
Reconocimiento y evolución de la tecnología  a través de la historia y la cultura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Tecnológica
Tema: Reconocimiento y evolución de la tecnología a través de la historia de las culturas indígenas latinoamericanas.
 
Descripción: Primer sesión
o Indagar sobre el conocimiento que se tiene a cerca de las culturas indígenas latinoamericanas.
o Organizar 3 grupos, cada uno debe recopilar y evaluar información sobre una de las culturas latinoamericanas – incas – aztecas y mayas. : Ubicación geográfica, época, características sociales, económicas, religiosas y de desarrollo tecnológico.
Segunda sesión
o Elaborar un glosario de términos. Socializar en grupo algunos de los términos relacionados en el glosario y establecer relación con otros términos.
o Elaborar un mapa mental utilizando el PC donde represente gráficamente la información obtenida de cada una de las culturas indígenas
Tercera sesión
o Exposición sobre cada una de las culturas y sus características, hacer mención a 5 términos propios de cada cultura
o Mencionar que fue lo que más les llamo la atención de la cultura que les correspondió y porque?

Linea de Tiempo

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rene Guillermo Matamoros Venegas
  • Visto: 2581
  • 0 Comentarios
Linea de Tiempo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Diagnostico/Linea de tiempo
 
Descripción: Hacer que el alumno conozca y analice la arquitectura en las primeras culturas del ser humano a través de ordenadores gráficos como son el de flujo y línea de tiempo. Localizando en el tiempo y espacio influencias, épocas paralelas.

Sistema económico primitivo conocido como el feudalismo en Europa occidental.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: ANGEL HERNANDEZ CARRION
  • Visto: 6611
  • 0 Comentarios
Sistema económico primitivo conocido como el feudalismo en Europa occidental.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: El feudalismo, sistema económico en Europa Occidental en los siglos IX al XIII
 
Descripción: La clase empezó con un saludo de entrada amable, tratando de despertar en los alumnus un clima de confianza, enseguida escribe en el pizarrón el tema de la clase a ser tratado en esta semana, pero antes de seguir con el tema, propuse una comparación para tratar de entender el Nuevo tema, les dije que pasaría si nosotros tuviéramos un Sistema politico diferente al actual y donde todos fuéramos esclavos del gobierno. Se recibió agradables respuestas, no le gusto a nadie ser tratado como esclavo y peor aun que no se les pague un salario acorde a su trabajo. Luego de eso se empezó con la clase pidiendo que los estudiantes que no tengan claro el significado de una palabra lo vamos a ir revisando conforme avance la clase, pero usando un diccionario para fomenter el uso y conocimiento del alfabeto. Se realiza un organizador gráfico conocido como Linea de tiempo para ir anotando los hechos relevantes conforme avanzamos en el tiempo, esta cronología permite entender al Sistema feudal durante su período de formación y aplicación.Se pone como ejemplo la sociedad Antigua con la actual para comprender el Sistema aplicado, aquí se les pide que con sus teléfonos dos estudiantes investiguen sobre el significado de clérigos, vasallos, caballeros, villanos para entender y se pide que los alumnos respondan a preguntas formuladas sobre el tema, cuando existen dudas y de hecho los hubo se aclaró, repitiendo el tema revisado y poniendo ejemplos relacionados, nuevamente se los vuelve a preguntar y se aclara el tema aunque no muy seguros.
Se revisa las características del feudalismo, el tipo de trabajo agrícola, las clases sociales existentes y privilegiadas, las no privilegiadas, el tipo de alimentación, todo esto hacienda una comparación con la época actual, realmente les sorprendio a los alumnos como se vivía en esa época y cómo es en la actual, se realizan preguntas para reforzar el aprendizaje.
RSS
123