Planes de Clase - Detalles

Ghettos: Nunca más

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Benito Romero Cadenas
  • Visto: 2758
  • 0 Comentarios
Ghettos: Nunca más
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La memoria histórica de las luchas populares por garantizar una sociedad justa, libre y soberana.
 
Descripción: El docente explica la dinamica de grupo, formaran equipos de 5 miembros, leeran el texto: Los Ghettos: Nunca más, elaboran la linea del tiempo correspondiente y contestan las preguntas relacionadas. Ademas elaboraran un texto integrando las respuestas del equipo.
Procedimiento:
1. El docente explica que se formaran equipos por afinidad, 5 miembros. Tambien les pide que elaboren una linea del tiempo de los ghettos, teniendo asi un topico de conversción. .
2. El docente escribirá en el pizarron las siguientes preguntas para que sean costestadas por el alumno; tienen como fin fomentar el pensamiento critico e incrementar la conversación: ¿Quién se beneficia/perjudica con esto? ¿Qué podemos hacer para producir un cambio positivo? ¿Dónde hay situaciones o conceptos similares, actualmente? ¿Dónde podemos obtener más información? ¿Cuándo es aceptable o inaceptable? ¿Por qué la gente debería saber acerca de esto?
3. El alumno elabora un texto, integrando las respuestas de todos los miembros del equipo, procurando siempre una buena redacción. El docente monitorea constantemente los equipos, para reorientar indefiniciones.
En caso de no alcanzar el tiempo, 60 minutos, se puede dejar de tarea el producto de la sesión.

Análisis del discurso en Salud que repercuten en los estudiantes: Voces que deben ser escuchadas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Liliana Roxana Rubin
  • Visto: 2480
  • 0 Comentarios
Análisis del discurso en Salud que repercuten en los estudiantes: Voces que deben ser escuchadas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis del Discurso
 
Descripción: En el desarrollo de las clases se propone la lectura de dos textos y su análisis discursivo. Se retomará los conceptos de discurso, de discursividad social y se procederá a propiciar la comprensión y análisis de los textos mediante la técnica de lectura con cuestionamiento con preguntas guías y propuestas por la docente. En la primera sección: Los estudiantes tendrán tiempo para leer, buscar las palabras que no comprendan y responder a los interrogantes planteados. En la segunda sección: Los estudiantes procederán, en grupos, a responder las diferentes preguntas. En la tercera y última sección: Los estudiantes realizarán una puesta en común de las respuestas obtenidas en las secciones previas. Cada grupo presentará una producción o informe final en el formato previamente acordado con la docente: una presentación multimedia, un vídeo, una nota de voz, una entrada en un blog

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Martín Eugenio Manosalva Gómez
  • Visto: 5863
  • 0 Comentarios
EL PASO DEL MITO AL LOGOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
 
Descripción: (1)Inicialmente se presentan los diferentes tipos de conocimientos que existen para acceder a la verdad. usando ej.emplos cotidianos(2)Posteriormente se define con los estudiantes el término mito (usando etimología, contextos, diccionario y antónimo) que cada uno conceptualizará en sus apuntes y luego se les presenta un mito de la creación griego (tarea: traer un mito de su propia cultura hablando en casa al respecto). (3)Se les pide a algunos que nos cuenten acerca de los mitos traídos (parafrasearlos), comentando la experiencia de casa y se les pregunta: ¿a qué pregunta responden esos mitos?, ¿Qué tipo de conocimiento es el que nos entregan los mitos?, ¿son confiables?, estableciendo un diálogo al respecto. Al final de esta sesión se pide a los estudiantes que para la siguiente traigan definido el termino logos, haciendo uso de la misma técnica usada para definir mito. (4)En la siguiente sesión se inicia definiendo el termino logos preguntando en el orden mencionado: a) etimología. b) contexto en los que aparece el termino c) contrastar (antónimos) d) realizar definición. para la final pedirles que en grupos de cuatro estudiantes compartan sus definiciones.
(5)A partir de allí se les hace entrega de una lectura corta acerca de lo que es la filosofía y se les pide que realicen preguntas acerca de la relación que puedan encontrar, entre la lectura y lo que hemos venido desarrollando en clase; tales como ¿la filosofía es mito o logos?, ¿Cómo se relaciona el mito y el logos con la filosofía?, etc. (6)De esta forma el docente en el compartir de dichas preguntas realiza la presentación de la filosofía e invita a los estudiantes, una vez más a establecer una conversación en casa, con quienes había dialogado antes acerca del mito, para que ahora se pregunten si todas las culturas, así como tiene mitos, poseen también filosofía. Y se hace un cierre al respecto en la clase siguiente.

CONVERSACIÓN

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: María Quimis
  • Visto: 4095
  • 0 Comentarios
CONVERSACIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA CONVERSACIÓN
 
Descripción: ANTICIPACION
Presentación de la noticia del día en forma de interrogante: ¿Sabías que para hablar es necesario seguir un proceso, compuesto por tres momentos: Planificación, ejecución y evaluación?
Generación de una conversación sobre la noticia del día presentada.
organización de un diálogo sobre experiencias similares en donde fueron picados por una abeja, una avispa u otro animal.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Lectura del cuento "Sucedió en la ventana" para identificar las escenas donde están presentes las palabras mano, dedo, uña y pie.
Analisis grupal de una conversación para verificar la correcta articulación de los sonidos y fluidez al hablar.
CONSOLIDACIÓN
Exposición del cuento "Sucedió en la ventana" por cada uno de los niños y niñas según la distribución del docente.
Recuento de facilidades y dificultades encontradas al construir conocimientos del cuento "sucedió en la ventana".
Verificación del nivel de desasrrollo de la destreza, mediante la emisión de oraciones sin concordancia o sin la correcta pronunciación para que los niños y niñas las ordenen y las pronuncien correctamente de manera oral.












Introducción a los Números Enteros

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Elioenaí Arana Morales
  • Visto: 3697
  • 2 Comentarios
Introducción a los Números Enteros
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Números Positivos y Negativos
 
Descripción: ? Introducción al tema (por medio de preguntas)
? Debate de los resultados (según pregunta lanzada)
? Explicación de la pregunta (¿por qué?) dando el resultado correcto.
? Definiciones.
RSS
Primero207208209210212214215216Último