Planes de Clase - Detalles

Situaciones de riesgo para los adolescentes

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Vickairy Guillén
  • Visto: 4162
  • 0 Comentarios
Situaciones de riesgo para los adolescentes
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Producción de ensayo
 
Descripción: La maestra realiza la activación de saberes previos de manera oral a través de una batería de preguntas como: ¿Qué se ha aprendido del texto leído en la clase anterior? ¿Cómo está organizado? ¿Cuáles temáticas aborda? ¿Cómo lo hace? ¿Qué tan actuales consideras las informaciones del autor? ¿Sí tuvieras que escribir sobre el texto, de qué hablarías? Después el estudiantado realiza una lluvia de ideas de los temas sobre las situaciones de riesgo por las que pasan los jóvenes. Y responden una segunda sesión de preguntas como: ¿Por cuáles situaciones de riesgos pasan los adolescentes? ¿Qué opinas del tema? ¿Cómo les afecta? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se podría hacer? ¿El uso de internet podría convertirse en una situación de riesgo para los adolescentes? Luego de finalizada la sesión de preguntas y se tiene la atención del estudiantado la maestra da las indicaciones para la producción del texto que será realizado en tres fases: Planificación del texto, redacción de borradores y revisión y/o entrega final. La maestra escribe la consigna previa a iniciar el texto.
-En la primera fase: Planifica tu texto, de manera individual el estudiantado diseña en esquema mental del texto que escribe en su cuaderno completando las siguientes preguntas:
¿Qué sé del tema? -¿Cuáles son las características del destinatario al que va dirigido mi texto? - ¿De qué hablaré en el texto? ¿Dónde puedo buscar información confiable sobe el tema? – ¿Qué dicen u opinan los demás sobre el tema (compañeros-medios de comunicación en masa-? - ¿Cuál es mi opinión del tema? ¿Cómo organizaré mi texto? ¿Cuáles ideas pondré en mi texto?
Luego de finalizada esta parte del proceso el estudiantado comparte con el resto de la clase, la planificación de su texto a producir. Después, apoyado en los libros de textos y en otras fuentes bibliográficas buscan información sobre el ensayo.
-Mientras cada estudiante comparte con el resto de la clase sus ideas sobre el texto a producir los y las estudiantes completan el siguiente organizador gráfico con los apuntes de las ponencias.

- En la segunda fase de producción el estudiantado organiza sus ideas en el siguiente esquema:
Título:
Idea principal:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Conclusión:
Citas textuales a utilizar (si las utiliza)
Después que el estudiante organiza sus ideas en el esquema, inicia con la redacción del primer borrador. La maestra junto con el estudiante revisa el borrador, mientras este va haciendo las modificaciones pertinentes. y las realizaciones de los borradores necesarios.
-En la última etapa el estudiante entrega la redacción final del ensayo revisando los aspectos de coherencia, pertinencia y cohesión.

Juego mata gente

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Alberto William Collazos Ortega
  • Visto: 4077
  • 0 Comentarios
Juego mata gente
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Física y Deportes
Tema: Leer y aplicar el juego mata gemte
 
Descripción: Se saluda a los estudiantes y se les da a conocer el tema y los indicadores de logro
Se organiza a los estudiantes en cuatro equipos de seis integrantes y se les explica la metodología de la clase.
Se les pregunta ¿Conocen el juego Mata gente? ¿Que tipo de juego es?
Leen el material y dialogan que saben y que desean saber sobre el juego mata gente
Escriben sus ideas en el panel SE y otras ideas en el panel QUIERO SABER.
Discuten las ideas escritas socializando
Luego se les pide que explique y apliquen el juego mata gente en el campo
Se les hace preguntas
Luego se observa el juego.a cada grupo y se ve si han comprendido la lectura y fueron capaces de aplicarlo
Se les pide hacer variantes en el juego para que el docente pueda aclarar algunas observaciones
Evaluación

Y ¿Por qué?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Luris Mery Munar Heredia
  • Visto: 1464
  • 0 Comentarios
Y ¿Por qué?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Argumentación, tesis, antítesis, argumentos, texto argumentativo
 
Descripción: PALABRAS CLAVE: Argumentación, tesis, antítesis, argumentos, texto argumentativo.

RETO: estudiante escribirá en su cuaderno y decorará el siguiente enunciado: Hoy te retamos a reconocer qué es la argumentación y a emplearla en diferentes situaciones comunicativas.
SINTONIZAR: Sesión 1 (para esta actividad es individual)
Se debe organizar una mesa redonda para que el tutor pase con una bolsa llena de papeles que contienen preguntas, y permita que cada uno de los estudiantes tome una de ellas.

El estudiante debe responder y a esa respuesta darle una justificación (la respuesta puede ser positiva o negativa dependiendo la opinión personal del estudiante). Las preguntas que tendrá el tutor en la bolsa
¿Qué prefiere las frutas o las comidas rápidas? ¿Qué prefiere una novela o un documental? ¿Qué prefiere un concierto o un partido de fútbol? ¿Qué prefiere un libro o una película? ¿Qué prefiere comedía o tragedias? ¿Qué prefiere la guerra o la paz? ¿Qué prefiere la realidad o la imaginación?

TRABAJEMOS:
Sesión 1 (para esta actividad es necesario organizar parejas de roles)
Para continuar en busca de la argumentación cada grupo escoge una de las situaciones de dilemas morales (fotocopias). Una vez hayan escogido la situación deben imaginar la vivencia de la realidad expuesta. Analicen muy bien la situación tengan en cuenta la opción que beneficie a los involucrados en la situación, los estudiantes redactaran 5 argumentos según la perspectiva del grupo.

Sesión 2
La docente tutora realizará una explicación referente a las palabras claves de la guía luego se revisan los conectores textuales (Fotocopias), el estudiante tomará apuntes de la información relevante en su cuaderno.

El estudiante a partir de un conector plantea dos premisas y las conecta con el conector textual.

REFLEXIONAR:
Una vez hayan dado respuesta con justificación a la pregunta, deben socializar con su grupo. Ten presente la siguiente pregunta para el momento de reflexionar ¿Cuando me encuentro en un debate o en una discusión siempre busco tener la razón? ¿Qué diferencia una conferencia de una conversación?

El Debate

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Gabriela Salas A
  • Visto: 4140
  • 0 Comentarios
El Debate
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los Videos Juegos son una violencia o es una habilidad
 
Descripción: Formar dos grupos de 6 participantes, seleccionar secretaria/a, moderador/a y el auditorio.
Investigar acerca de los videos juegos para analizar el contenido en la clase siguiente para que los estudiantes tengan las suficientes ideas para el desarrollo del debate.
Preparación de secretaria/o, moderador/a y el auditorio para su participación en el debate.
El moderador/a controla el tiempo de participación.
La secretaria/o lleva todos las anotaciones del debate.
El auditorio presencia el debate y puede intervenir con preguntas hacia los participante.

Factorización de expresiones algebraicas

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Ysidro Antonio Ovalle Vargas
  • Visto: 4898
  • 0 Comentarios
Factorización de expresiones algebraicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Factor común
 
Descripción: La clase se inicia con el saludo correspondiente y la bienvenida a los estudiantes, se presenta una breve reflexión y se da partivipación para que los estudiantes expresen lo que entendieron.
Se introduce el tema realizando un diagnostico oral para ver que conocimoentos previos traen los estudiantes; luego de esto procedemos a introducir formalmente el tema pidiendo a los alumnos leer los conceptos y procedimientos de lugar.
Luego de esto el docente verifica lo comprendido por los alumnos y procede a dar las explicaciónes de lugar. Luego se presenta un video tutorial para reforzar las explicaciones y se comparte dicho video a los alumnos para que lo tengan en sus dispositivos moviles.
Luego se procede a la asignación y llenado de ejercicios para posteriormente dar participación a los alumnos y así afianzar los conocimientos adquiridos. Se da atención personalizada a quienes lo requieren.
Finalmente se cierra la clase verificando los conocimientos elaborados y evaluando lo aprendido.
RSS
Primero1516171820222324Último