Planes de Clase - Detalles

LA BELLEZA ESTÉTICA DE LOS POEMAS CORTOS: EL HAYKU

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: KATHERINE SILVA PEREIRA
  • Visto: 25193
  • 0 Comentarios
LA BELLEZA  ESTÉTICA  DE  LOS POEMAS  CORTOS: EL HAYKU
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Elaboración de Haykus con acertada calidad estética
 
Descripción: El objetivo de la presente temática se la alcanzará en cuatro periodos de clase, durante una semana
En el primer peiodo de cuarenta minutos se realizará un diagnóstico de los conocimientos básicos de los estudiantes sobre los elementos estilísticos
¿qué son los recursos estiísticos? ¿Para qué sirven?
¿cómo podemosmexpresar el amor a la naturaeza
¿Para qué sirve expresar bellamente lo que siento?
Se les entregará una hoja donde se aplicará la técnica del SDA: ¿qué sé? ¿qué deseo saber? Y qué aprendí? Y se les pide a los estudiantes llenar el espacio que contemple el espacio de que sé sobre el tema a estudiar. Los otros espacios la llenarán a medida que se avance la semana
Y se pocederá a reforzar los aspectos de debilidad
En el Segundo y tercer periodo que comprende 80 minutos
Iniciamos por precisar las características del haiku a fin de diferenciarlo de otra clase de textos. A través de dinámicas de cuestionamiento.
Una vez que hemos desperado el interés por aprender, procedemos a Leer un documento que comprende aspectos fundamentales de la poesía breve japonés.
A través de los audiovisuals presentamos videos sobre ejemplos de hakus y se ofrecerá diferentes páginas web donde los estudiantes a través de sus dispositivos electrónicos que tengan al alcance, puedan investigar y compartir ejemplos de estos poemas breves, así como profundizar más los conocimientos guiando la investigación sobre aspectos relacionados a la poesía de origen japonés.
Para fijar la comprensión guiamos a los estudiantes en la elaboración de resúmenes en los que a través del dialogo e interacción en parejas. Los resúmenes se los realizará mediante organizadores gráficos que facilita la comprensión análisis fijación de apendizajes.
Terminamos este espacio con una discussion en plenaria que permita la reflexión y el análisis de las características poética en la expresión escrita.
Es importante afianzar lazos con los aprendizajes de otras disciplinas de manera interdisciplinary, por ello se pretende Trabajar con las docentes de Ciencias Naturales y ciencias sociales para desarrollar poemas breves sobre la naturaleza, donde se fomente la creatividad escrita y cuidado del medio ambiente.
En los próximos 40 minutos
Luego de la comprensión de las características del poema breve, se planteará desafíos a los estudiantes para Producir haikus para su publicación en el aula y posteriormente en el plantel.
Hacer ejercicios de análisis de la estructura de textos, que nos permitirá favorecer la comprensión, para que los y las estudiantes se familiaricen con las partes de un texto.
Identificando en el poema breve los aspectos fundamentales que caracterizan al lenguaje poético.
Promover la escritura de textos simples, pasando de una línea a un párrafo a un ensayo y haciendo énfasis...

LA AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LILIA INÉS FORERO GRANADOS
  • Visto: 5578
  • 0 Comentarios
LA  AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA FORTALECER LA VALORACION POSITIVA DE SÍ MISMO Y PARA MEJORAR INTERACCIONES RESPETUOSAS Y TOLERANTES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
 
Descripción: 1. Dar a conocer los objetivos de la clase:
2. Dar pautas de comportamiento para la clase, elaboradas en consenso con los estudiantes.
3. Actividad para detectar saberes previos: utilizando la estrategia de parafraseo: diapositivas con imágenes y frases sobre comportamientos, actitudes y pensamientos que evidencian alta o baja autoestima.
4. Actividad de análisis a través de video sobre la autoestima
5. Actividad utilizando la estrategia “Causa y Efecto” con textos descriptivos sobre algunos comportamientos, pensamientos y actitudes que reflejan alta o baja autoestima.
6. Algunas estrategias para mejorar la autoestima si es necesario. Aquí aplicaré la “estrategia del cuestionamiento” centrada en “conexión personal con el texto.
7. Actividad final:
a. En trabajo colaborativo se harán dramatizaciones enfatizando situaciones positivas y negativas de la convivencia escolar que afectan o fortalecen la autoestima propia y la de los compañeros.
b. Cada estudiante anexará a su proyecto de vida un diario en el que escribirá las estrategias que ha utilizado para fortalecer su propia autoestima y qué ha aportado para mejorar la autoestima de sus compañeros.

El sistema solar y la fuerza de gravedad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Olimpo Tapia
  • Visto: 1161
  • 0 Comentarios
El sistema solar y la fuerza de gravedad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La fuerza de gravedad y su realacion con los movimientos planetarios
 
Descripción: Motivación: Se presentara video sobre el sistema solar. Utilizar la técnica de crear preguntas ante las respuestas planteadas.
Reflexión: Analizar que es la fuerza de gravedad y su efecto en la vida diaria, utilizando la técnica de preguntas respuesta corta.
Conceptualizacion: Se utilizara organizador gráfico para reforzar el conocimiento.
Aplicación: Construir una maqueta del sistema solar y exposición en el curso de los trabajos realizados.

Entrevista en la escuela

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yarina Vasquez
  • Visto: 137
  • 0 Comentarios
Entrevista en la escuela
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La entrevista
 
Descripción: Los estudiantes saldrán al patio a realizar entrevistas tanto a los profesores, estudiantes y a los padres que se encuentren en el centro, para tratar las problemáticas de las escuelas y cómo podemos resolverlas, para luego por grupos de tres exponerla en el aula.

Haciendo mi casa

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luisa García
  • Visto: 230
  • 0 Comentarios
Haciendo mi casa
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 00-04
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Materiales de construcción de las casas
 
Descripción: -Haremos uso de videos para apoyar la charla sobre los materiales de construcción
-Con el video se identificará si existen algunas semejanzas y diferencias entre los materiales, para lo que también haremos uso de imágenes donde se muestran diversos materiales de construcción y diversas casas construidas.
-Nos trasladamos al patio en donde encontraremos los materiales que necesitamos para llevar a cabo nuestras construcciones: cemento, bloques, agua, clavos, cartón, plástico negro. Durante este tiempo haremos uso de las repeticiones de palabras y de la exploración de los elementos.
-Realizaremos algunas preguntas a los n/n como: ¿para qué usamos materiales de construcción? ¿cuál es el nombre de este material de construcción? ¿podemos usar cemento con el plástico? ¿Qué pasa si le ponemos más agua al cemento?, etc.
RSS
12345