Planes de Clase - Detalles

Los beneficios que produce el plátano y las bananas a nuestro organismo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Adiel Gerardo Marroquín Aguilar
  • Visto: 2262
  • 0 Comentarios
Los beneficios que produce el plátano y las bananas a nuestro organismo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Que pasa en nuestro cuerpo cuando incluimos frecuentemente en nuestra dieta plátanos y bananas
 
Descripción: Se inicia con pregu.tas directas a los estudiantes para activar conocimientos previos sobre el tema. Después de transmitir el documental sobre los beneficios que aporta el plátano a nuestro cuerpo se entrega al educando una hoja de trabajo la cual puede ser un cuestionario o un resumen para ver cuál fue el grado de retención de información luego se pide que elaboren la estrategia de causa y efecto sobre los beneficios que obtendría su cuerpo al consumir plátanos y bananas integrando a la clase contenidos de química como las propiedades químicas del fruto, educación para la salud la importancia del su consumo, een matemática lls porcentajes de los valores nutritivos, en historia como intervino el hombre en el desarrollo evolutivo de la planta, en biología los beneficios de nutrir correctamente nuestro organismo tanro como el desarrollo y reproducción de la planta su taxonomía etc

Citologia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Miguel Adolfo Martinez Castillo
  • Visto: 2671
  • 0 Comentarios
Citologia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La célula
 
Descripción: 1- Inicio con una pequeña platica en la que les comento cualquier noticia local, nacional o internacional que puede estar o no relacionada la tema. De esta forma le doy tiempo de llegar a los estudiantes que llegan retrazados.
2- Escribo el o los objetivos en un extremo de la pizarra en este caso particular,
• Proporcionar una visión apropiada de las estructuras que forman la celula y de las diferencias que existen entre ellas.
• Elaborar esquemas de las estructuras celulares.
Y Planteo la siguiente pregunta, Que recuerdas de la célula?
Ellos responden que se puede representar como un huevo estrellado, que tiene diferentes formas…
Mi tarea es tomar la idea principal de lo expresado y escribirlo en orden.
Ahora planteo la pregunta Que es la célula?
Y los ayudo a formar el concepto La célula es la unidad funcional de todo ser vivo.
Con ayuda de el proyecto multimedia y una pc. les presento las diapositivas diciendoles que tienen la oportunidad de expresar comentarios en cualquier momento.
Cuando faltan 10 minutos para finalizar me detengo y pregunto a los muchachos que no participaron, si entienden lo discutido.
Luego les planteo preguntas como, Como son las celulas? Que function cumplen? Como estan formadas?

Los animales domésticos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Sonia Vega
  • Visto: 36963
  • 0 Comentarios
Los animales domésticos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Animales domésticos
 
Descripción: Se inició la clase con la enseñanza de la ronda "En la granja de mi tío". A continuación se pidió al grupo mencionar los animales nombrados en la ronda, imitando sus sonidos y describiendo sus características. Posteriormente se hizo la lectura del cuento "Los animalitos de mi granja" y se hicieron preguntas al respecto por parte del docente hacía los estudiantes y de los estudiantes hacía el docente. Después se compartió un vídeo de adivinanzas de animales domésticos y finalmente se entregó una guía en donde los niños colorearon los animales domésticos.

¿Cómo encender una Bombilla?

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Milena Rúa
  • Visto: 2452
  • 0 Comentarios
¿Cómo encender una Bombilla?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Circuitos electricos
 
Descripción: Momento 1: Actividades de inicio
Duración: 15 min
Exploración
• Lluvia de ideas
En forma individual participaran dando respuesta a los siguientes interrogantes:
¿Qué saben acerca de la electricidad? ¿Qué quieren saber acerca de la electricidad? ¿Qué aprendí acerca de la electricidad?
En tiras de cartulina ellos anotaran sus ideas para completar parcialmente siguiente cuadro
Sabemos que… Queremos saber… Aprendí que…


Momento 2: Actividades de desarrollo
Duración: 75 min
Estructuración
Por grupos de trabajo colaborativo se les hace entrega de una lectura “La historia de la electricidad” a partir de la lectura construyen una línea de tiempo, dicha secuencia de eventos les facilitará la comprensión. (se utilizará el programa para hacer videos “ Movie Marker”)
Socialización de la actividad anterior y conceptualización por parte del docente a partir de lo expuesto por los estudiantes en la línea del tiempo, dando respuesta al siguiente interrogante ¿Qué sabemos acerca de la electricidad y los circuitos eléctricos?
Práctica y Transferencia
Los estudiantes armaran un circuito simple seleccionando los materiales adecuados de los materiales concretos entregados (pila, cable, bombillo, lana, motor pequeño, madera, clic, cinta de enmascarar, etc), con el propósito de encender la bombilla.

Cada estudiante evaluará su actividad mediante una lista de chequeo.
Acto seguido los estudiantes intercambiaran su actividad con otro compañero y compartirán aciertos y desaciertos. La docente monitoreara todo el proceso.
Actividades de cierre
Duración: 20 min
Valoración
• Se evaluará la sesión a través de una actividad práctica donde se identificarán los elementos que conforman un circuito eléctrico y la función que cumple cada uno de ellos.
Mediante una actividad interactiva Recurso “Educachile”
Se completará el cuadro SQA.
Refuerzo
• Asignación de compromisos para la próxima sesión:

Dibuja un circuito completo cerrado y un circuito incompleto abierto. Señala sus componentes y escribe las características de cada uno.


Fauna de Honduras

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Adan Flores
  • Visto: 5689
  • 0 Comentarios
Fauna de Honduras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Mamíferos de Honduras
 
Descripción: El propósito general de este curso es conocer las diferentes especies de animales que habitan en nuestro país, su hábitat, sus características físicas, sus hábitos de alimentación, sus hábitos sociales y de reproducción, etc., así como su importancia económica y ecológica.
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de conocer las características importantes de nuestra fauna a fin de que puedan dar respuesta a las expectativas de los turistas que visiten esta vasta zona mesoamericana, además estarán conscientes de su conservación y protección.
RSS
123