Planes de Clase - Detalles

La discriminación como elemento de retroceso social

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Rocío de López
  • Visto: 732
  • 0 Comentarios
La discriminación como elemento de retroceso social
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: El conflicto en las relaciones humanas
 
Descripción: La clase se inicia con un video alusivo al tema de las diferencias sociales, económicas y políticas que son fuente de discriminación. Posteriormente se hacen grupos de 4 y se colocan en mesas de trabajo.
Se realiza la lectura en grupo, varias veces si es necesario se anota y busca el vocabulario que no se conoce. Posteriormente se realiza la técnica del mapa de la estructura básica del texto, haciendo un cartel en el que se explique Inicio, desarrollo y final.
Seguidamente se realiza una serie de preguntas como las siguientes
¿qué crees que te quiso transmitir el autor?
¿cómo crees que se sentía?
¿qué hubieras hecho en su lugar?
¿cómo afecta ese problema a tu generación, tu comunidad, tu escuela?
¿cómo te hace sentir la lectura de ese texto?
Finalmente se hace una plenaria de todos los grupos y junto con el maestro se elabora una conclusión en relación al tema, aportando todos sus insumos y escribiéndolo en su cuaderno.

Sinónimos y antónimos

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Mery Helen Buenaños Daza
  • Visto: 37633
  • 0 Comentarios
Sinónimos y antónimos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Sinónimos y antónimos
 
Descripción: La clase comenzara con una actividad denominada “identifico la emoción” la cual consiste en entregar a cada estudiante una tarjeta que contiene una emoción (alegría, felicidad, tristeza, rabia, etc.), los estudiantes deberán, en un primer momento revisar la tarjeta que le correspondió y luego desplazarse por el salón tratando de encontrar a algún compañero que tenga una emoción similar(sinónimo); después de esta fase deberán hacer el mismo ejercicio pero esta vez en busca de emociones contrarias a la de su tarjeta. Una vez terminada esta fase, el maestro procederá a explicar el significado de las palabras sinónimo y antónimo para que el estudiante tome nota. Al finalizar los estudiantes demostraran lo aprendido haciendo una actividad donde deberán seleccionar dentro de un grupo de palabras la que no tenga el mismo significado.
RSS
12