Planes de Clase - Detalles

El cuento función y estructura

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Niurka Esther Mota Guance
  • Visto: 2110
  • 0 Comentarios
El cuento función y estructura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lectura y comprensión de cuentos
 
Descripción: *inicio; le mostré una lamina con imágenes de unos personajes, hice preguntas relacionadas con la lamina para que los estudiantes pudieran descubrir el tema del dia. Hice Preguntad de injerencia también que conocían de dicho tema. Luego pudieron descubrir el tema.
*desarrollo;les explique de manera clara lo que es el cuento y su estructura. Los invite a ponerse cómodos por que escucharan un cuento en el cual tenian que descubrir: su titulo, personajes, ¿que paso en el inicio? ¿En el desarrollo? Y ¿como termino? Asi como tambien tendrán que dar un final distinto, y explicar cual personaje le llamo mas la atencion y ¿por que? Luego le proporcione algunas hojas fotocopiadas con preguntas problemátizadora donde cada uno deberá plasmar su punto de vista y dar alternativas para resolver los problemas planteados.
*cierre:en este punto realice la metacognicion con preguntas tales como¿que aprendieron? ¿Es real la historia que acabamos de escuchar? ¿Es importante obedecer a nuestros padres? ¿Que fue lo que mas le gusto de la clase? ?¿para que nos sirve en la vida?

Contemos cuentos

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Yosiris Toribio
  • Visto: 1851
  • 0 Comentarios
Contemos cuentos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento: función y estructura
 
Descripción: l. Les propuse a los alumnos la siguiente consigna:
Pide a tus padres, amigos o un adulto de tu confianza que te cuente un cuento de la tradición oral, para que lo cuentes a tus compañeros en la próxima clase. Te recomiendo que prepares tu exposición de la siguiente manera:

1. Les solicité a los estudiantes copiar con sus palabras y con tu estilo el cuento escuchado, no vaya a ser que se le olvide algún detalle interesante. Recuerda que no es un dictado, primero escucha el cuento, y luego escríbelo como lo recuerdas. Luego de copiarlo, verifica que lo hayas hecho en el orden en el que te lo contaron, es decir, qué pasó primero, cómo se desarrolló el cuento que vas a contar y cómo terminó.

2. Lee el cuento que anotaste. ¿Está escrito como te lo contaron o parecido? Si te hace falta algún detalle, inclúyelo.

3. El estudiante ensaya su exposición antes de venir a clase. Se la expone a un amiguito, compañero o familiar. Pídele que te diga cómo la hiciste.

II. Luego de realizar el proceso anterior, la secuencia didáctica continúa con la socialización de los cuentos de forma oral en clase. Antes de empezar la socialización de los cuentos, cada uno de los estudiantes que va a exponer en esta primera sesión dirá cuál es el título de su cuento. Pediré a los demás niños que, a partir de lo que les sugiere el título, digan de qué creen que va a tratar el cuento que se contará. Luego se iniciará la narración de los cuentos. Mientras estas se vayan contando, los demás niños irán confirmando o descartando sus hipótesis y la docente irá anotando algunas preguntas sobre el contenido de la narración que se está contando con el fin de trabajar su comprensión.. Cuando el expositor haya terminado, pregunte al resto de clase quiénes acertaron en sus predicciones. Aunque se descarten algunas hipótesis sobre el título del cuento, es bueno valorar si la misma es una buena propuesta de título. En ese caso, se les reconocerá a los proponentes sus aciertos o buena imaginación.


Resultados:
Después de la actividad anterior formulé las siguientes preguntas*
1. ¿Qué les ha parecido el cuento?
2. ¿Con cuál o cuáles personaje o personajes te identificas y por qué?
3. ¿Cuál es el hecho principal del cuento tal?
4. ¿Dónde se desarrolla el cuento?
5. ¿De qué trata el cuento contado por….?
6. ¿Quién es el personaje principal del cuento? ¿Cómo te diste cuenta?
7. ¿Cómo inicia el cuento?
8. En el cuento referido por… escuchamos la palabra… ¿saben qué significa?
9. ¿Por qué crees que ocurrió tal hecho?
10. Si tuvieras que resumir con una sola palabra el texto de… ¿cuál sería esa palabra?
11. Recuerdan el título del cuento de… ¿Tiene alguna relación con los hechos narrados? ¿Cómo se relacionan?
12. ¿Te hubiera gustado cambiar algo del desenlace y por qué?
13. ¿Cómo hubieras cambiado el desenlace?

RSS
12