Planes de Clase - Detalles

A escribir y a discutir!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Edith Celin
  • Visto: 2637
  • 0 Comentarios
A escribir y a discutir!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La dama y la muerte
 
Descripción: Paso 1.- Mirar el video
Paso 2.- Repetir el video y escribir las palabras que no conocen.
Paso 3.- Hacer tarjetas con las palabras que no conocen unas con las palabras en español y otras con palabras en inglés.
Paso 4.- realizar un juego llamado “memory” entre parejas afin de memorizar las palabras a través del juego.
Paso 5.- Hacer gráficos con ciertas etapas de la vida.

Animaciòn a la lectura

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Patricia López
  • Visto: 1391
  • 0 Comentarios
Animaciòn a la lectura
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La humanización de los animales en los “Cuentos de la selva” del uruguayo Horacio Quiroga.
 
Descripción: La lectura de los cuentos es en cada clase (dos veces por semana) entre diez y quince minutos (depende la extensión del cuento). Esta actividad es pertinente al Plan Lector de la Institución Educativa. El texto está en formato PDF, es proyectado en el video beam, de esta modo se hace una lectura colectiva con preguntas orales antes, durante y después.
Muchos estudiantes participan leyendo párrafo por párrafo - casi siempre son los mismos-.

La oratoria una crítica al mundo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ANA ROCÍO SILVA
  • Visto: 2577
  • 0 Comentarios
La oratoria una crítica al mundo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Oratoria
 
Descripción: La clase se inicia con la presentación de varios ejercicios de oratoria que se encuentran en You Tube, como motivación al tema: “La niña que silencio a la ONU#, Sevrn Susuky”. Discurso de Mario Moreno Cantinflas, en la película Señor presidente y la de Charles Chaplin en El dictador. Luego se hace un análisis de estas narrativas audiovisuales teniendo en cuenta tipología textual, contenido y elementos discursivos sobresalientes. Posteriormente deben elaborar un cuadro comparativo (semejanzas y diferencias) de los tres textos. Posteriormente se realiza la explicación de lo que ha sido la oratoria, características, importancia, evolución. Después se realiza la lectura crítica del discurso “Tengo un sueño” de Martin Luther King, en clase con la docente deben realizar la síntesis del texto con todo el grupo a través del “cadáver exquisito”. Finalmente los estudiantes deben preparar su propio discurso en donde aborden un tema social que este impactando al mundo y/o al país, para presentarlo frente al grupo y otros docentes, quienes elegirán los mejores ejercicios para ser publicados en la página del colegio. En la presentación de cada discurso otro estudiante evaluará su desempeño a través de rúbrica.

Los molinos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Silvia Pose
  • Visto: 1831
  • 0 Comentarios
Los molinos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La descripción. Aspectos pragmáticos. La descripción en un texto científico-técnico y en un texto artístico.
 
Descripción: Formación de los grupos de trabajo.
Introducción del tema. Preparación para la lectura: qué es un molino, cómo es, para qué se emplea. Búsqueda rápida de información en medios digitales. Discusión entre los integrantes de cada grupo, exposición oral por el orador designado de cada grupo. Identificación de los elementos en común y de los diferentes que presentan las distintas exposiciones. Anotación de lo más relevante en la pizarra.
Primer lectura de los textos que están disponibles en soporte papel y digital. Segunda lectura en voz alta. Se comentan los textos, se reconocen los elementos de la comunicación presentes, las funciones del lenguaje predominantes. Se señalan los términos que no se conocen, si ningún alumno puede explicar su significado, se identifica en ellos la raíz y se piensa si hay palabras conocidas con esa raíz, se consultan diccionarios.
Se comparan los textos y la descripción que estos realizan. Esta actividad se realiza en forma oral, es dirigida y moderada por la docente.
Se responde un cuestionario, en forma individual, que guía al estudiante por el camino que debe seguir el para identificar y reconstruir la estructura de la secuencia descriptiva. Se comentan las respuestas y su justificación, se seleccionan las más acertadas, se escriben en la pizarra (se realiza un organigrama para visualizar la estructura de la secuencia descriptiva y mostrar las relaciones de sus elementos), se copian en el cuaderno.
Actividad de escritura individual: realizar dos descripciones breves (no más de una carilla cada una); la primera debe ser objetiva, de la localidad donde residen. La segunda de algún lugar que les inspire algún recuerdo grato. Deben hacer revisión y corregir el texto antes de entregarlo a la docente. Cuando lo reciben, deben reescribirlo atendiendo a las sugerencias y correcciones realizadas, si es el caso. Algunos de estos trabajos se realizan como tarea domiciliaria.

Conosiendo las letras del Alfabeto

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rubiela Patricia Avilez Bula
  • Visto: 7145
  • 0 Comentarios
Conosiendo las letras del Alfabeto
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Conosiendo las letras del Alfabeto
 
Descripción: 1. Copie en cada hoja una letra del alfabeto con sus respective grafía en mayúscula y minúscula. Entregue a cada estudiante una letra.
2. iniciando por orden alfabetico pasare al frente a cada estudiante, para que este repita a sus compañeros el nombre de la letra y el sonido que representa, pregunte que palabra conose que contenga esa letra y ayudé a pegar la letra en el tablero.
3. una vez todas las letras pegadas en el tablero o en un lugar visible para todos los niños proceda a repetir la fonacion de cada una, asociandola con nombres de elementos que se encuentren dentro del aula.
4. para terminar, cada alumno dira su nombre en voz alta y pasará al frente para anotarlo dentro de la hoja de su respectiva inicial, en caso de errores se le corrijira en la clase.
RSS
1234