Planes de Clase - Detalles

COMPARTE TU VOZ

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Giotto Aleksei Quintero Fetecua
  • Visto: 4214
  • 0 Comentarios
COMPARTE TU VOZ
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: No especificado
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: El espacio se genera en las formaciones que se realizan una vez a la semana, con el fin de compartir por parte de los docentes una lectura, que semanalmente cambia según el grupo de disciplina.
 
Descripción: Exploración: En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.
Estructuración: En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes. Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc
Práctica o ejecución: Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes.
Transferencia: En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.
Evaluación: Evaluación formativa, se realiza a través de la conversación y el debate.

¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Isabel Cervantes Rubio
  • Visto: 5138
  • 0 Comentarios
¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Narraciones de la tradición literaria infantil para la construcción del imaginario colectivo en la comunidad.
 
Descripción:
Se les dio la bienvenida al espacio de animación a la lectura...
1. Se invitó a los alumnos a colocarse cómodamente en círculo, sentados en el suelo al rededor de libros sobre lecturas del universo, mitos y leyendas sobre la creación del mundo. Ellos tuvieron la oportunidad de revisarlos por espacio de 5 minutos. Sentados en círculos nos escuhamos.
2. Se preguntó al grupo si alguien sabe ¿Cómo nacieron las estrellas? ¿Si saben de que están hechas? ¿Si los primeros hombre de la humanidad registraron lo que existía en el cielo? ¿Para qué servía que los hombre observaran el cielo y las estrellas? ¿Si conocen las constelaciones y de qué se componente? ¿Conocen algún mito que hable de el Universo y las estrellas? ¿Sus papás les han contado historias sobre el cielo, la luna o las estrellas?
3. ¿Conocen la forma de las estrellas? ¿Su color? ¿Con qué animal se relaciona a las estrellas? ¿Las estrellas son frías o calientes? ¿Para qué sirven las estrellas? ¿Conocen a alguien que tenga ese nombre? ¿Alguna canción que conozcan? ¿Existe alguna película, serie, animación donde la Estrella sea un elemento importante en la historia?
4. Se les invita a escuchar el cuento Cómo nacieron las estrellas de Clarice Lispector.
5. Se le propone a todo el grupo que participle aportando una historia de cómo nacieron las estrellas.
6. Se invita al grupo a escribir su historia en un papelote kraf que se encuentra pegado en el muro más grande del salon.
7. Los participantes cuentan con pasteles grasos, secos, marcadores para escribir e ilustrar la historia.
8. Se les pide lean la historia en voz alta y se hará un debate sobre las similitudes y las diferencias que encontramos sobre las historias.
9. Podemos destacar la riqueza y belleza que cada una de las historias cuenta en su texto.
10. ¿Cómo se relaciona la historia con las actividades, creencias que tiene su comunidad o familia?
Llegamos a la conclusión de lo importante que es seguir contando esas historias en la familia como una forma de convivir y de conocer lo que ha sucedido a través de la historia de la familia, de su rancho, pueblo o ciudad y cómo esto logra unirlos a pesar de las distancias y la forma de vivir de cada familia.

QUERERSE A UNO MISMO

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Nancy Cecilia Alva Angulo
  • Visto: 2854
  • 0 Comentarios
QUERERSE A UNO MISMO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: LA AUTOESTIMA
 
Descripción: Al inicio de la sesión el docente escribe el título del texto en la pizarra (QUERERSE A UNO MISMO) y pega imágenes relacionadas al mismo. Los alumnos comentan.
El docente plantea la pregunta: Cuándo una persona es valiosa? Los alumnos dan sus respuestas y el docente las anota en uno de los lados de la pizarra para ser contrastadas luego de la lectura.
El docente hace una breve introducción del texto sin dar mayores detalles del mismo.
Se distribuye una hoja de trabajo con el texto impreso.
Los alumnos leen el texto de manera silenciosa e identifican las palabras desconocidas. Los alumnos encuentran los significados por contexto o haciendo uso de sus celulares y/o diccionarios.
El docente inicia la lectura en voz alta y pide a algunos alumnos que continuen con la misma.
El docente solicita a los alumnos indiquen las palabras nuevas con su respectivo significado y las anota en la pizarra (Vocabulario).
Los alumnos toman nota en sus cuadernos del vocabulario organizado.
La clase es organizada en grupos de cinco integrantes a través de la dinámica: Quién soy?
Se distribuye dos papelotes y plumones a cada grupo para elaborar el organizador visual de su preferencia .
El docente solicita a los alumnos a leer el texto nuevamente y responder al siguiente cuestionario con preguntas de tipo literal e interpretativas de manera clara, precisa, coherente y demostrando limpieza en su presentación: Qué es la autoestima?, Por qué es importante?, Cuáles son las cualidades negativas de la autoestima?, Qué se debe tener en cuenta para mejorar la autoestima?, Cuándo una persona se quiere a si misma?
Se socializa la información de cada grupo. El docente solicita comparar la información de todos los grupos e identificar las ideas principales. Los alumnos con la ayuda del docente sintetizan el tema. Los alumnos toman nota de las conclusiones.
Se compara las respuestas vertidas al inicio de clase con la nueva infromación que el texto propone. El docente refuerza, complementa y aclara el tema.
La clase se organiza de manera individual.
Los alumnos desarrollan el siguiente ejercicio en su cuaderno: Cuáles son tus virtudes y cuáles son tus defectos? Completa el cuadro.
Se formula preguntas de tipo crítico.
Cada estudiante responde en su cuaderno de manera clara, precisa, coherente y demostrando limpieza en su presentación: Cómo te sentiste al reconocer tus cualidades y limitaciones personales?, De qué manera el aprecio hacia tí mismo (tu autoestima) influye en la forma como te relacionas con los demás?, Qué relación encuentras entre el conocimiento y el desarrollo de tus cualidades y tu autoestima?, Qué papel cumplirá tu autoestima en tu vida futura?
En voz alta los alumnos dan su respuesta en forma ordenada. El docente complementa, refuerza y aclara el tema si fuese necesario.
El docente solicita a cada estudiante que elaboren en casa un video en el que se observe el nivel d...

Los lápices escriben palabras liberadoras

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Lucia Alarcón Rodríguez
  • Visto: 2693
  • 0 Comentarios
Los lápices escriben palabras liberadoras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La literatura latinoamericana en la escuela romántica
 
Descripción: Para iniciar la actividad y con base en preguntas orientadoras, se pide a los estudiantes consultar sobre las características propias del movimiento literario denominado romanticismo, así como de las dictaduras de la época en Latinoamerica. Por medio de una socialización los jóvenes compartirán sus respuestas y formularán otras a la docente y a los demás compañeros. Posteriormente se solicitará traer a la clase copia del cuento "El Matadero" de Esteban Echeverría y un diccionario. Antes de una primera lectura se les cuestionará respecto al título y la posible temática, durante la lectura los estudiantes extraerán el glosario respectivo y buscarán las definiciones pertinentes según el contexto planteado por el cuento. Se realizará la explicación de la estructura del cuento estableciendo el inicio, el nudo y el desenlace respectivos. Paso seguido los estudiantes tendrán la oportunidad de contestar unas preguntas que invitaban a tomar una postura de acuerdo a los puntos de vista que se observan en el cuento (Unitarios/Federales), así como a establecer relaciones entre esos acontecimiento y la realidad del país. Para otro encuentro se solicitará imprimir el análisis de Claudia Matias "El Matadero, análisis y simbología" para determinar otra posible mirada y lectura. Se propondrá a los jóvenes realizar el proceso de paráfrasis de lo expuesto por la autora, con el fin de revisar la plena comprensión del mismo. Los jóvenes relacionarán las características del movimiento romántico, buscando llevarlos a profundas conclusiones respecto a lo trabajado. Más adelante se invitará a apreciar la película La Noche de los Lápices, realizando un taller de preguntas que serán la preparación para una mesa de discusión. Al final, se propondrá la realización de un texto argumentativo y un símbolo relacionado con la proyección de vida y el título de la clase.

MOTIVACION AL LOGRO

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: francia varela
  • Visto: 1801
  • 0 Comentarios
MOTIVACION AL LOGRO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: LA VACA (HISTORIA)
 
Descripción: Lectura en cadena
Comentarios de ejemplos mientras se realiza la lectura
Se realiza un conversatorio sobre lo aprendido de la lectura
Se organizan tres grupos y se dividen la etapas a cada uno
Exponen con una presentación cada grupo su etapa o fase de la lectura
Luego se describe el material y se da el acceso para que lo adquieran
Se revisa que todos tengan su material, que se realice de la forma correcta
Se va observando lo que cada participante realiza
RSS
12345678