Planes de Clase - Detalles

Leemos y planificamos una noticia

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: NILDA ACHIRE CCAMA
  • Visto: 6146
  • 0 Comentarios
Leemos y planificamos una noticia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La noticia
 
Descripción: - La docente guía el trabajo de parafraseo que realizan de los términos utilizados en la noticia selecionada "Mateo Huamán eres grande" las palabras que no comprenden (diseñó, detector, sismo, destacados, electricidad, led, terremoto e intensidad
- La docente analiza la noticia considerando los siguientes aspectos:
• Titular: Mateo Huamán eres grande
• ¿Quién es el emisor?: Diario El Sol
• Preguntas básicas que desarrolla toda noticia: ¿quiénes?, ¿qué pasó?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿para qué?: La Dirección Regional de Educación Cusco reconocerá a Mateo Huamán por
haber sido seleccionado su proyecto “Detector de sismo”. El proyecto de Mateo representará a la región y seguirá compitiendo con otros proyectos.
• ¿Cuál es el propósito?: Informar sobre la destacada participación de Mateo Huamán en la Feria de Ciencia y Tecnología.
- La docente recoge información sobre los avances y dificultades de los estudiantes en el proceso de comprensión de la noticia. podría realizar una retroalimentación reflexiva con las siguientes preguntas: propósito es igual que intención, emisor es sinónimo de periodista, etc.
- La docente concluye esta parte, preguntando ¿Qué opinan de Mateo?
- La docente entrega a los estudiantes la ficha de planificación de la noticia.
- La docente explica sobre la planificación para la redacción de una noticia, considerando hechos o sucesos ocurridos en su entorno. Luego recoge información de revisando la planificación de los estudiantes.
- Además, pregunta ¿Será importante planificar la redacción? ¿por qué? y ¿en qué nos ayuda la planificación en la redacción?
- Cuando los estudiantes hayan terminado de redactar su planificación, la docente pide a un voluntario que lea para toda la clase.

La Carta de Agradecimiento

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Maria Linet Báez Dionicio
  • Visto: 4070
  • 0 Comentarios
La Carta de Agradecimiento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La Estructura y Función de la Carta de Agradecimiento.
 
Descripción: Iniciamos con un saludo y una motivación, Se presenta el tema, Se da a conocer el objetivo de la clase que se va a desarrollar, luego realizamos la exploración de conocimientos previos, Se realizan preguntas inferenciales que generen polémica y despierten la emoción para adquirir conocimientos sobre el tema presentado, Después se realiza la distribución de los grupos y se le entrega a cada alumno una carta de agradecimiento la cual contiene las partes de la carta, Cada grupo analizará el material suministrado por la docente donde señalaran cada una de las partes de la carta, Una vez culminada la fase de construcción, Procedemos a realizar un mapa conceptual con la estructura de la carta.

ME INSPIRO LINDOS VERSOS A MI MADRE

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: SEBASTIANA REYNA PACORI CORRALES
  • Visto: 1480
  • 0 Comentarios
ME INSPIRO LINDOS VERSOS A MI MADRE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: VERSOS A MI MADRE Y UN CUENTO A LA MADRE
 
Descripción: El aula cuenta con proyector, pizarra, mesas y sillas, el aula es de material rustico (ubicado en zona rural).
Escribo en la pizarra el propósito de la sesión, interrogo: ¿De qué manera y formas manifestarían sus sentimientos en su texto? Mediante lluvia de ideas responden los estudiantes.
Cada grupo elije un representante a que de lectura su texto creado:
1. Poesía
2. Cuento
3. Hace la diferencia entre prosa y verso representado en un cuadro comparativo
Visualizamos videos con ejemplos de declamación y narración.

ELABORAMOS UNA LINEA DEL TIEMPO

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: MARÍA DEL ROSARIO VÀSQUEZ GUEVARA
  • Visto: 7680
  • 0 Comentarios
ELABORAMOS UNA LINEA DEL TIEMPO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: LA LINEA DEL TIEMPO
 
Descripción: La docente inicia saludando a los estudiantes, plantean acuerdos de convivencia para la función. Organiza el aula en equipos de trabajo a través de una dinámica de integración.
La docente entrega a cada equipo el texto “LAS GRANDES CULTURAS PREHISPANICAS” (anexo 1), los estudiantes realizan lectura silenciosa. Al finalizar, la docente propicia el dialogo sobre el texto y el tema que desarrolla la lectura: ¿Qué tipo de texto es?, ¿de qué trata?; ¿Cómo están escritos los acontecimientos?, ¿Cuál fue la primera cultura pre inca? ¿Qué importancia tiene el tiempo en los diferentes tipos de textos?, ¿qué organizador gráfico podemos elaborar con la información del texto?
La docente entrega tarjetas metaplàn a cada equipo de trabajo, los estudiantes deben escribir los acontecimientos importantes y luego ubicarlos en el organizador que está pegado en la pizarra.
La docente entrega una ficha con información sobre la línea del tiempo (anexo 2) y pide a un estudiante que dé lectura a la ficha; los demás, lo hacen en forma silenciosa. Aclara cualquier duda que tengan los estudiantes sobre la elaboración de este organizador gráfico.
La docente entrega a cada equipo de trabajo un texto, dos papelotes y plumones de colores para que los utilicen en la elaboración de su línea del tiempo con los acontecimientos importantes. Los estudiantes se distribuyen dialogan y se distribuyen el trabajo para elaborar su línea del tiempo. La docente monitorea cada uno de los equipos de trabajo haciendo preguntas y repreguntas para aclarar las dudas que se presentan. Terminada la actividad, un representante de cada equipo expone brevemente el trabajo realizado, destacando los aspectos que consideraron más importantes y que colocaron en el organizador.

Compresión Lectora

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: MANUEL ORLANDO TUN NOH
  • Visto: 1052
  • 0 Comentarios
Compresión Lectora
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Transcender y Fructificar la Razón (UQROO)
 
Descripción: 1.- Localizar lectura de interés acorde a la edad del estudiante.
2.- Indicar actividad de lectura y compression de párrafo.
3.- Elaborar una línea del tiempo.
4.- Tratar de parrafrasear lo que recuerde de la lectura.
5.- Hacer un mapa conceptual.
6.- Realizar un cuadro sinóptico del tema señalado.
7.- Plasmar la aprendido mediante mapa mental, sin ningún apunte en mano.
8.- Usar el mapa mental y desarrollar el tema visto.

RSS
Primero1415161719212223Último