Planes de Clase - Detalles

LOS DERECHOS DE LA MUJER: DE LA NORMA A LA ACCIÓN

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: MARITSA LILIANA VILLACORTE DIAZ
  • Visto: 4833
  • 0 Comentarios
LOS DERECHOS DE LA MUJER: DE LA NORMA A LA ACCIÓN
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Derechos de la mujer y concepto de discriminación. La Mujer en la Constitución de 1886 y 1991. Acciones del Estado en favor de la mujer
 
Descripción: SESIÓN UNO
DESCUBRIENDO
Un estudiante leyó el propósito de la sesión, otros leyeron dos citas. La docente dio tiempo de pensar y espero para que los estudiantes de forma voluntaria respondieran como se relacionan el propósito con las citas sobre los derechos de las mujeres.
Algunos estudiantes comparten respuestas a la pregunta enviada a los padres a través del whatsapp grupal y que esta relacionada con el tema.

CONECTANDO
Los estudiantes visualizan imágenes y palabras claves de una linea de tiempo que les permite comprender los hechos históricos más relevantes en la consecución de derechos de las mujeres en Colombia. Durante esta actividad los estudiantes realizan preguntas que les permite comprender y responden las realizadas por la docente.

PRACTICANDO
Los estudiantes integran grupos de 4, cada grupo recibe un texto donde sobre diferentes acciones que debe implementar el Estado en favor de la mujer. El líder del grupo leyó la acción, los integrantes del grupo discutieron sobre el texto y posteriormente crearon un cartel que es expuesto a través de su relator.

PREGUNTAS DE CIERRE
Los estudiantes resuelven preguntas que le permiten reflexionar y apropiarse de las acciones que den poner en práctica en favor de la equidad de genero.

SESIÓN DOS
Los estudiantes han consultado noticias, realizan su esquema básico de estructura del texto. En clase comparten en grupos de cuatro la información sobre sus noticias y después se socializó el resultado de las conversaciones a través de sus relatores.

Niveles de comprensión lectora

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Vizcaíno
  • Visto: 4690
  • 0 Comentarios
Niveles de comprensión lectora
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Niveles: Literal, Inferencial y Crítico intertextual
 
Descripción: Explicación sobre los niveles de comprensión lectora con ejemplos cotidianos para que los estudiantes conozcan la fundamentación teórica del tema. Luego se organizan en grupos de tres estudiantes y se les entrega el texto seleccionado, el cual es sobre un tema de actualidad y conocido por los jóvenes: el acoso virtual.
Después de leer el artículo responderán una serie de preguntas pero formuladas desde los niveles de lectura. Se enfatiza que cada nivel exige un tipo de interrogante más complejo que el anterior y para que noten la diferencia se presentan las preguntas por nivel. Por ejemplo, en el nivel literal consultan sobre sinónimos de ciertas palabras del texto, indican cuáles son las características del acoso virtual; en el nivel inferencial deducen significados de frases empleadas por el autor o posibles resultados de una situación planteada y en el nivel crítico intertextual asumen un punto de vista sobre el tema, cuál sería su aporte para enfrentar esta situación, también consultan noticias sobre el tema a partir de frases que están en el texto y relacionarlas con la vida real y referenciar la fuente donde encontraron la información. Para finalizar la actividad se socializa con todo el grupo las respuestas, se aclaran dudas relacionadas con los niveles y se fomenta la reflexión acerca de este tema.

Didàctica de las Matemàticas

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Juan Carlos Mérida Barrios
  • Visto: 2830
  • 0 Comentarios
Didàctica de las Matemàticas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: La asignatura tiene como fin primordial, proporcionar a los estudiantes las estrategias de aprendizaje específicas de la matemática, indispensables para el aprendizaje y enseñanza de la misma, en niño
 
Descripción: - Dinámicas para trabajar con niños.
- Construcción de material:
* Cada cual en su lugar
* Figuras geométricas
* Escaleras y serpientes
* Cuenta tesoros
* Cada figura en su lugar.
* Juego de dominó.
* Rompecabezas de figuras geométricas.
* Dado.
* Ábaco.

El cuento.

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: wanda olaverria
  • Visto: 1452
  • 0 Comentarios
El cuento.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Títulos de los cuentos.
 
Descripción: Inicio: la maestra explora los conocimientos previos de los estudiantes por medio de preguntas de manera oral.
¿cuales cuentos conocen? ¿Quien le lee cuentos a ustedes ? ¿ Porque les gustan los cuentos?

Desarrollo: forman grupos de 3 estudiantes y escriben en hojas sueltas una lista de cuentos que ellos conocen y dibujan algunas portadas alusivas a títulos de cuentos.

Cierre: los estudiantes socializan entre ellos los nombres de los cuentos que mas les gustan.

Tarea: investiga en Internet con ayuda de tus padres otros títulos de cuentos para niños de 6 años.

Bosques de las regiones continentales del Ecuador

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Paulina de las Mercedes Meneses Haro
  • Visto: 3573
  • 0 Comentarios
Bosques de las regiones continentales del Ecuador
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Agentes de retención y erosión del suelo en los Bosques de las regiones continentales del Ecuador
 
Descripción: Se inició con el pre requisitos: recordando sobre los tipos de biomas que conocen, las regiones naturales del Ecuador, identificando al Ecuador continental y al Insular.
En la segunda fase en el esquema conceptual de partida se indagó sobre que conocían sobre retención y erosión del suelo.
En la tercera fase: primero se presentó un video sobre el bioma bosque en el Ecuador, se efectuaron preguntas y respuestas frente al video observado.
Se dio lectura a una información que presentaba el libro de respaldo de los estudiantes subrayando las palabras desconocidas, posteriormente se las anotaron el pizarrón para buscar su respectivo significado en el diccionario.
Una vez encontrado el significado se procedió a observar nuevamente un video sobre agentes de retención y erosión del suelo con el cual los estudiantes lograrían afianzar aún más sus conceptos.
Se procedió a realizar un mapa conceptual con estos nuevos conocimientos para así realizar el resumen del mismo.
Como cuarta fase, la trasferencia de conocimientos en la cual se trabaja en su libro de actividades para la comprensión final del mismo.
RSS
Primero1314151618202122Último