Planes de Clase - Detalles

Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Bolívar Andrade Maldonado
  • Visto: 3188
  • 0 Comentarios
Novela seleccionada: “Huasipungo”, Jorge Icaza, 1934, siglo XX. (Español A: Literatura)
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Para analizar la obra “Huasipungo”, se consideró los siguientes aspectos: época del autor, biografía del autor, análisis literario, características del movimiento literario, características del conjun
 
Descripción: Los alumnos conocerán el siguiente contenido:
1. Primera lectura de la obra “Huasipungo”: obtiene impresiones generales y realiza algunas anotaciones: Palabras claves, aspectos que estén relacionados con la técnica y el autor, algunas dudas con respecto al tema o al estilo.
2. Segunda lectura de la obra: comienza a señalar aspectos literarios: personajes y su caracterización: planos, redondos, estáticos, dinámicos, principales, secundarios; espacio: real o imaginario, verosímil o fantástico; tiempo: lineal o cronológico, retrospecciones o anticipaciones, circular en contrapunto (varias historias entrecruzadas), in medias res; Temas: idea central que se desarrolla a lo largo del texto y le otorga unidad; ideas secundarias; intertextualidad o referencias intertextuales, si los hubiera.
3. Tercera lectura de la obra: señala los rasgos de estilo: Narrativo: tipo de narrador: homodiegético, heterodiegético, en segunda persona, múltiple; discurso referido: ¿cómo aparecen las voces de los personajes?; tiempo narrativo: interno, externo; sintaxis: ¿oraciones breves o extensas, simples o complejas? ¿Extensión de los párrafos? ¿redacción variada o repetitiva? ¿estilo directo o indirecto?; Morfología: utilizaciones de tiempos verbales, indicadores temporales (adverbios); Estructura interna: ¿introducción, nudo y desenlace? ¿Relato enmarcado? ¿Estructura circular? ¿Cajas chinas, puesta en abismo o in medias res? Lenguaje figurado: comparaciones, metáforas, campo semántico, hipérbole, imágenes sensoriales, epítetos, descripciones, diálogos, retratos, etopeyas, prosopografías. Juegos de lenguaje: uso de la antítesis, ironía, paradojas, juego de palabras, paralelismos. Tono y registro: ¿registro formal o informal? ¿Vocabulario cuidado o soez? ¿Tono distante con el lector o cercano a él? ¿Tono melancólico, humorístico, nostálgico, erótico, romántico, existencial, enigmático?
4. Elabora un informe de lectura sobre la novela leída con la siguiente estructura: introducción: Objetivo: ¿Qué se pretende alcanzar? Finalidad: ¿Para qué hacer? Biografía del autor. Contexto social, político, cultural, económico, filosófico, ideológico, religioso. Cuerpo: Movimiento Literario al que pertenece. Argumento: ¿Cuál es la historia? Tema: ¿Cuál es la razón para que el autor haya creado la obra? Lo esencial: ¿Qué se destaca más del texto? Conclusión: Escribir las ideas más sobresalientes, es decir, ¿Qué fue lo más importante de la obra? Bibliografía.
5. Redacción del comentario literario: responde a la estructura de introducción, desarrollo y conclusión, se considera los siguientes aspectos: elementos narrativos (tipo de narrador, actantes, marco narrativo (tiempo, espacio, ambiente), estructura: tradicional (inicio, desarrollo y final), Moderna (principio en media res, estructura inversa, final abierto), analepsis, prolepsis y racconto; técnicas narrativas (novela sin argumento, novela psicológica, polifacética, monólogo interior e intertextualidad. Figuras literarias (prosopopeya, símil o comparación, metáfora, perífrasis, aliteraciones, antítesis, refranes, ironía, descripciones, etopeyas, entre otras.
6. Desarrollo del comentario literario: se puede elegir dos formas para la redacción del comentario: a) lineal: se redacta el comentario volcando las ideas a medida que estas van surgiendo en el texto; análisis párrafo por párrafo. Se trata un mero paráfrasis (no recomendado. Es importante recordar qu

Ciclo de las rocas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Llarilis Morillo
  • Visto: 5796
  • 0 Comentarios
Ciclo de las rocas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: El ciclo d las rocas, tipos de rocas
 
Descripción: Inicio:
Saludo y motivación.
Retroalimentación clase anterior.
Cuestioinario oral: ¿Qué es una roca?, ¿Cómo se clasifican las rocas por su origen? ¿Cuál es la diferencia entre cada una? Definir cada roca para que ellos digan que tipo de roca es.

Desarrollo: Presentarles en el proyector una imagen del Ciclo de las rocas, Motivarles a que observen, analicen y expresen lo que ven.

Presentarle el objetivo de la clase.
Ir mostrandole cada Roca y el orige que presenta la imagen.
Realizaran el dibujo en sus cuadernos.
Luego de que hagan el dibujo les entregaré por grupos de tres una copia sobre los datos de ciclo de las rocas, con la cual leeran e iran definiendo el proceso para que cada roca pase un estado a otro (20 muntos).
Despues de terminar esta parte se le pedira que comenten lo que han escrito sobre el ciclo de las rocas con estas preguntas:
¿Qué es el ciclo de las rocas? ¿ En que se transforma cada roca? ¿ Por qué se le dice Ciclo? ¿ Cuál es el origen de estas rocas?
¿ Son estos cambios lentos o rápidos?
Luego darle turnos libres para que expresen que más han aprendido y que puedan hacer mas prguntas.
Cerraremos las clases con una retroalimentación, invitando a algunos alumnos a que expresen que han aprendido y que le ha parecido la clase y la asignación.

Comunicación

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Haydee Johana Calo Fernández
  • Visto: 426
  • 0 Comentarios
Comunicación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Barreras de la comunicación
 
Descripción: Recapitulación de la temática anterior para concatenar con tópico a conocer.(Relación)
Realizar con los estudiantes la dinámica la “comunicación en cascada” con el objetivo de observar cómo se altera la comunicación, al no poder retroalimentarla y conocer cuales son los distintos problemas que pueden surgir en un hecho comunicativo.
Realizar una lluvia de ideas sobre la temática a tratar (todo el grupo)
Presentación del video “barreras de la comunicación”.
Realizar una lectura crítica sobre material escrito en relación al tema.(metacognición)
Elaborar un mapa conceptual y un diagrama de venn sobre las barreras de la comunicación y las estrategias para evitarlas en la vida cotidiana, posteriormente subirlos al blog educativo de la clase (grupal)
La evaluación va ser constante durante el desarrollo de la clase a través de la lechuga pregunta (oral), con el fin de identificar las debilidades de los estudiantes y rectificar el proceso educativo. Al finalizar la clase, cada estudiante deberá realizar un cuadro sinóptico(escrito) con el tema visto.

Leo y te lo cuento

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Cristian Fernando Valdéz Soto
  • Visto: 390
  • 0 Comentarios
Leo y te lo cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Te cuento la historia con mis propias palabras
 
Descripción: 1. Se inició contando, de manera breve, un cuento clásico a los niños como modelo de que podemos contar cuentos o historias utilizando nuestras propias palabras.
2. Se conversó sobre lo que podemos hacer con las historias que sabemos: contarlas con nuestras palabras sin que se pierda el sentido original de la historia o cambiarla para adaptarla a nuestro medio o al contexto o situación que se vive en ese momento (hacer analogías)
3. Cada trío de estudiantes cuenta con una laptop (Chromebooks) con el material previamente cargado. De manera conjunta realizan la lectura del texto seleccionado.
3.1 La primera vez de manera individual, solo con la vista.
3.2 Una segunda vez, eligen a un compañero para que realice una lectura en vos alta.
4. Se les indica que deben reconstruir la historia leída, para esto utilizan el organizador gráfico "El Cadáver exquisito". Cada integrante del grupo debe realizar sus aportes. (El objetivo de este paso, es que los estudiantes puedan dar sus aportes personales para reconstruir la historia y utilizar los aportes de sus compañeros para enriquecer la experiencia)
5. Como tarea para sus casas se les pide que por la noche puedan contar a sus padres o hermanos la historia leída. Para esto se les indica que deben utilizar sus propias palabras.
6. Se pide que los padres puedan enviar un comentario sobre la historia que sus hijos les han contado. (Esto verificará que el estudiante cumplió con la tarea)

Realizamos entrevistas sobre las leyendas de mi región

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: SOLEDAD CHIPANA
  • Visto: 1373
  • 0 Comentarios
Realizamos entrevistas sobre las leyendas de  mi región
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La entrevista
 
Descripción: ? Se dialoga con los estudiantes quienes responderán las siguientes preguntas: ¿qué leyendas conocen?, ¿con qué propósito leyeron esos textos?, ¿qué es una leyenda? ¿cuáles son las leyendas de la región?
? La docente comunica que los estudiantes realizarán entrevistas a sus compañeros de otros grados sobre las leyendas de la región.
? Luego, se presenta a los estudiantes una entrevista extraída de la televisora Telesur: https://www.youtube.com/watch?v=1520QZIclmI, conversan realizándose preguntas a través de la estrategia del cuestionamiento: ¿qué tema están abordando los personajes?, ¿qué forma de comunicación oral se está practicando?, ¿cuáles son sus caracteriza?, ¿con qué propósito se utiliza esta forma de comunicación?
? A través de la técnica de la lluvia de ideas, anotan sus respuestas en tarjetas metaplan y las pegan en la pizarra.
? Se les indican el propósito de la sesión: los estudiantes aprenderán a realizar entrevistas con la finalidad de recoger información sobre las leyendas de la región.
? Los estudiantes leen información sobre la entrevista de manera silenciosa, subrayan las ideas importantes.
? Luego, elaboran un organigrama haciendo uso del programa Xmind, donde deben señalar la definición, tipos, finalidad y partes de la entrevista, páginas 92-94 del texto Comunicación 3.
? La docente visita a cada equipo de trabajo, resuelve dudas y da pistas a quienes tengan dificultades.
? Los estudiantes, guardan el archivo en la carpeta compartida en la red local.
? Los estudiantes forman equipos de trabajo (2 integrantes) con la finalidad de analizar una entrevista. Leen el texto “Entrevistando a …”
? Se les pregunta: ¿cuál crees que es el propósito de la entrevista?, ¿qué otras preguntas hubieras incluido? ¿cuál crees que es el papel desempeñado por los personajes?
? Luego identificar elementos básicos del texto a través del Mapa de la estructura básica del texto
? Se les indica a los estudiantes que cada equipo preparará un guion de entrevista para averiguar cuánto conocen sobre las leyendas de la región.
? Elaboran un mapa mental haciendo uso del programa Xmind sobre la planificación del guion, se les muestra un modelo:
? Luego de planificar el guion de entrevista, los estudiantes comparten sus guiones presentando sus mapas mentales, luego se revisan los trabajos proponiendo sugerencias.
? Reflexionamos con los estudiantes sobre aquellos logros y dificultades que se han presentado, dándoles alcances de las observaciones realizadas durante el proceso.
? Los estudiantes dialogan sobre la forma más adecuada de realizar las entrevistas y cómo aprovechar mejor lo aprendido en la sesión de aprendizaje.
? Responden las siguientes preguntas de metacognición: ¿qué aspectos aprendidos en clase nos pueden ayudar para realizar una buena entrevista?, ¿qué otra información necesitamos para realizarla?, ¿qué dificultad tuvimos? ¿cómo lo superamos? ¿el recurso tic utilizado en la sesión facilitaron tus aprendizajes? ¿Por qué?
RSS
Primero12131415161718192021Último