Planes de Clase - Detalles

COMPRENSIÓN LECTORA

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Zoila Margot Pilco Vasquez
  • Visto: 15965
  • 1 Comentarios
COMPRENSIÓN LECTORA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: USO DE LA TÉCNICA “EL CADÁVER EXQUISITO” – LECTURA TRADICIÓN PERUANA “LOS TRES MOTIVOS DEL OIDOR”
 
Descripción: 1. Escucha la lectura del texto “Los tres motivos del oidor” y contestan preguntas:
¿Qué técnica podemos usar para entender la lectura?
¿Haremos preguntas?
¿Elaboraremos un esquema?
2. Declara el tema y propósito de la sesión.
Propósito de la sesión: Leer un texto y aplicar la técnica el cadáver exquisito para su comprensión.
3. Forman equipos de trabajo de cuatro integrantes y nombran un coordinador.
I. ANTES DE LA LECTURA DEL TEXTO:

1. Observan la palabra: “EL CADAVER EXQUISITO”
2. Hacen predicciones sobre lo que significa.

II. DURANTE LA LECTURA DEL TEXTO:

1. Se entrega un texto a cada equipo.
2. Leen el texto, subrayan o resaltan palabras clave.
3. Interrogan al texto conforme leen.

III. DESPUÉS DE LA LECTURA DEL TEXTO

1. Parafrasean cada uno en su cuaderno, teniendo en cuenta lo subrayado o resaltado.
2. Aplican la técnica el cadáver exquisito, realizan los siguientes pasos:
a) Colocan en el centro el nombre del texto en letras grandes (simulando una columna).
b) Cada integrante aporta con una idea que no debe repetirse, será escrita en una hoja y colocada en ambos costados del título, reconstruyendo el texto, sin modificar su contenido o lo que dice el autor.
3. Los grupos socializan su trabajo con sus demás compañeros.
4. Los oyentes preguntan o hacen observaciones sobre lo expuesto.
5. El docente aclara dudas si hubiera.


Probabilidades

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Fanny Elizabeth Perdomo Pereyra Perdomo Pereyra
  • Visto: 267
  • 0 Comentarios
Probabilidades
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Determinación de probabilidades de eventos X probables
 
Descripción: descubren los conceptos de probabilidades y distribución binomial en distintos textos, análisis de los conceptos descubiertos, relatan lo aprendido en su investigación, realización de preguntas de lo no comprendido de la investigación, conocer y aplicar la formula de distribución binomial, resolución de ejercicios propuestos.

EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: natalia tarazona cruz
  • Visto: 5116
  • 0 Comentarios
EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: CONOCIENDO LOS OBJETOS LIVIANOS Y PESADOS Los niños de la edad de 05 años aun no han desarrollado la capacidad de comprender conceptos abstractos, por lo que tienden a pensar en grande y pesado, y p
 
Descripción: En el entendido que el desarrollo de una sesión tiene su propio proceso pedagógico, que señalar aquello me llevaría hacer uso de mucho espacio, por ello voy hacer una breve descripción del desarrollo de la clase: En la motivación se le presenta a los niños y las niñas una serie de objetos físicos que sean considerados pesados o livianos, como piedras, ollas de cocina, plumas de la gallina, una pesa, un litro de líquido y una soga para saltar. Etc. Para una comprensión fundamental de lo que significa pesado y liviano. Los niños y las niñas observan, describen, comparan, infieren, separan, etc., es decir desarrollan los procesos cognitivos elementales.
Luego haciendo uso de la tecnología los niños y las niñas observan un video en le cual se observa la clasificación de objetos pesados y livianos de un grupo de niños, se dialoga al respecto y se consensua.
Posteriormente se muestra a un grupo de niños imágenes de objetos que puedes ser fácilmente categorizados en pesado o liviano. Las imágenes son de cosas que podrían encontrar en su propia casa o en la clase como una lavadora y secadora, un escritorio, un bolígrafo y un par de anteojos, ello para elevar la comprensión del niño al categorizar los objetos sin tocarlos.
Para que los niños y las niñas comprendan el lado matemático del peso, se les presenta una serie de objetos para que ordenen los objetos del más pesado al más liviano. Luego de ordenar pesan los elementos en una balanza y coloca los pesos en la pizarra. Vuelven a ordenar los elementos si fuera necesario. La maestra explica por qué estaban bien o mal en un cuadro de doble entrada. Haciendo uso del organizador de aprendizaje: DIAGRAMA DE VEN construyen la información respecto a que elementos y/o materiales son livianos, que elementos son pesados y cuales no corresponden al tema de la sesión. Posteriormente se cambia algunos de los objetos y se vuelve a repetir el proceso como una forma de autoevaluación.
En el momento del juego en el patio juegan a: quien pesa más.

A través del informe de lectura interpreto cuentos, fábulas y leyendas.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Rosa Elba Paulino
  • Visto: 4559
  • 0 Comentarios
A través del informe de lectura interpreto cuentos, fábulas y leyendas.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El informe de lectura
 
Descripción: Organizar los estudiantes en equipos de 3. Asignar a cada estudiante un rol dentro del círculo, y lo más importante es que cada equipo debe leer un cuento diferente. Por ejemplo: Uno de los roles puede ser el capitán de lectura, este debe hacer las preguntas que se le ocurran sobre el texto y pedir respuestas de ellas a sus compañeros del grupo. Otro de los personajes puede ser el investigador: Este debe recolectar la mayor información posible sobre el texto, autor, país, fecha de publicación, etc…, otro puede ser el capitán resumen: este hará un resumen del texto.

Para practicar escritura creativa o resúmenes, la maestra le dará una oración motivadora (por ejemplo: Si dan una galleta a un elefante, este pedirá...). Indique a todos los estudiantes de cada equipo que terminen la oración. Luego, deben pasar el papel al compañero de la derecha, leer lo que recibieron y agregar una oración a la que tienen.

Entregar a cada equipo la cuarta parte de un texto, para que la lean. Cada grupo analiza el texto, luego elaboran un informe por escrito. Después de algunas rondas, surgen cuatro historias o resúmenes grandiosos. Permitir que los estudiantes agreguen una conclusión o corrijan su historia favorita para compartirla en la clase. Ahí mismo realizan exposición y caracterización de algunos personajes de los textos leídos.

A través de la lectura de un texto, realizar ejercicios de selección múltiple con preguntas que lleven a pensar al estudiante y analizar la información dada en el mismo.

Para la siguiente sección, se le solicitará a los estudiantes que lleven al aula un texto de su interés.

La mesa redonda

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Andy Castillo
  • Visto: 1870
  • 0 Comentarios
La mesa redonda
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: caracteristicas de la mesa redonda
 
Descripción: iInicio: después de la salutación se invita a los participantes a formarse en círculo a fin de poder interactuar de manera más directa. Luego se procede a la retroalimentación del contenido anterior, así como la presentación del tema, objetivo y la importancia del mismo.
-Activación de saberes previos mediante preguntas orales.Inicio: después de la salutación se invita a los participantes a formarse en círculo a fin de poder interactuar de manera más directa. Luego se procede a la retroalimentación del contenido anterior, así como la presentación del tema, objetivo y la importancia del mismo.
-Activación de saberes previos mediante preguntas orales.

Desarrollo: explicación de contenido temático y las actividades a realizar.
Presentación de una mesa redonda, a través de video, donde se evidencien las características de la mesa redonda.
Socialización del video y reforzamiento de los aportes planteados por cada participante.
Después de las debidas aclaraciones se procede a formarse en grupos pequeños para comentar el contenido del video mediante preguntas textuales e inferenciales que se les proporcionaran por escrito.
Mientras los estudiantes realizan la encomienda el maestro monitorea dicho proceso y aclara cualquier inquietud que puedan surgir de los equipos.
Terminada la socialización presentan a todo el grupo las conclusiones de sus equipos.
Luego de aclarar cualquier duda se procede a realizar una síntesis del contenido abordado y se toma nota de las características que identificaron.

Cierre: se invita al grupo a poner en práctica los contenidos trabajados y a elegir una temática social para presentarlo a través de una mesa redonda.
Puntualizaciones de las características a tomar en cuenta y despedida.





RSS
Primero11121314151617181920Último