Planes de Clase - Detalles

Lluvia ordenada

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Katia Vides
  • Visto: 1401
  • 0 Comentarios
Lluvia ordenada
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lluvia de ideas para delimitar un tema a redactar
 
Descripción: Después de dar la bienvenida y la retroalimentación de la clase anterior, se abrió una sombrilla. Y dije: “Fuera los mitos que dan mala suerte, hoy vamos a romper ese tabú”. Comencé a preguntar para qué podemos usar una sombrilla, para que dijeran varias ideas. Anoté en la pizarra las ideas que iban surgiendo. Luego, les expliqué que de eso se trata la técnica de “lluvia de ideas”, que si no tenemos una “sombrilla” que nos cubra de todas las que vienen a nuestra mente, vamos a divagar mucho. Por lo tanto, vamos a delimitar el tema a redactar con esta técnica. Cada estudiante sacó una lluvia de ideas para escoger un tema. Luego, de esos escogió uno para enfocarse en la redacción, y comenzó a delimitar ese gran tema en otros más pequeños, haciendo una lluvia de ideas solo de ese tema. Algunos voluntarios expusieron al pleno su lluvia de ideas, para generar un diálogo entre todos sobre la mejor forma de abordar el tema, aportar ideas y ofrecer una mejor guía para definir el tema central de la redacción. Para finalizar, se reflexionó en la importancia de estructurar las ideas de un tema para poder delimitarlo y así comenzar la redacción.

Y ¿Por qué?

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Luris Mery Munar Heredia
  • Visto: 1462
  • 0 Comentarios
Y ¿Por qué?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Argumentación, tesis, antítesis, argumentos, texto argumentativo
 
Descripción: PALABRAS CLAVE: Argumentación, tesis, antítesis, argumentos, texto argumentativo.

RETO: estudiante escribirá en su cuaderno y decorará el siguiente enunciado: Hoy te retamos a reconocer qué es la argumentación y a emplearla en diferentes situaciones comunicativas.
SINTONIZAR: Sesión 1 (para esta actividad es individual)
Se debe organizar una mesa redonda para que el tutor pase con una bolsa llena de papeles que contienen preguntas, y permita que cada uno de los estudiantes tome una de ellas.

El estudiante debe responder y a esa respuesta darle una justificación (la respuesta puede ser positiva o negativa dependiendo la opinión personal del estudiante). Las preguntas que tendrá el tutor en la bolsa
¿Qué prefiere las frutas o las comidas rápidas? ¿Qué prefiere una novela o un documental? ¿Qué prefiere un concierto o un partido de fútbol? ¿Qué prefiere un libro o una película? ¿Qué prefiere comedía o tragedias? ¿Qué prefiere la guerra o la paz? ¿Qué prefiere la realidad o la imaginación?

TRABAJEMOS:
Sesión 1 (para esta actividad es necesario organizar parejas de roles)
Para continuar en busca de la argumentación cada grupo escoge una de las situaciones de dilemas morales (fotocopias). Una vez hayan escogido la situación deben imaginar la vivencia de la realidad expuesta. Analicen muy bien la situación tengan en cuenta la opción que beneficie a los involucrados en la situación, los estudiantes redactaran 5 argumentos según la perspectiva del grupo.

Sesión 2
La docente tutora realizará una explicación referente a las palabras claves de la guía luego se revisan los conectores textuales (Fotocopias), el estudiante tomará apuntes de la información relevante en su cuaderno.

El estudiante a partir de un conector plantea dos premisas y las conecta con el conector textual.

REFLEXIONAR:
Una vez hayan dado respuesta con justificación a la pregunta, deben socializar con su grupo. Ten presente la siguiente pregunta para el momento de reflexionar ¿Cuando me encuentro en un debate o en una discusión siempre busco tener la razón? ¿Qué diferencia una conferencia de una conversación?

El Debate

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Gabriela Salas A
  • Visto: 4136
  • 0 Comentarios
El Debate
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los Videos Juegos son una violencia o es una habilidad
 
Descripción: Formar dos grupos de 6 participantes, seleccionar secretaria/a, moderador/a y el auditorio.
Investigar acerca de los videos juegos para analizar el contenido en la clase siguiente para que los estudiantes tengan las suficientes ideas para el desarrollo del debate.
Preparación de secretaria/o, moderador/a y el auditorio para su participación en el debate.
El moderador/a controla el tiempo de participación.
La secretaria/o lleva todos las anotaciones del debate.
El auditorio presencia el debate y puede intervenir con preguntas hacia los participante.

La Independencia Nacional

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Ines Rocio Rawlins
  • Visto: 2223
  • 0 Comentarios
La Independencia Nacional
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: modo de organizacion de un articulo expositivo
 
Descripción: Inicio: la docente pregunta ¿Que hicieron han aprendido en la clase anterior? ¿Como lo aprendieron? y enseña tema que aprenderán en la clase.
Desarrollo: la docente lee en voz lata articulo expositivo sobre la independencia nacional, para motivar la lectura por parte de los alumnos, presenta en computadora imágenes sobre el tema.
los alumnos leen en voz baja el mismo articulo hasta comprender de que se trata.
La maestra pregunta ¿De que se trata la lectura? ¿Habían escuchado el tema antes? ¿Que provoco este hecho, según lo que dice el articulo? ¿Cuales fueron las consecuencias de este hecho?. la maestra a través de ejemplos llevados de recortes de periódicos enseña que este el modo en que un articulo expositivo se organiza, primero se muestran los hechos, luego las consecuencias.
los alumnos con ayuda de la docente se reúnen en grupos de 3, y elaboran definición sencilla de causa, y consecuencia de un hecho, luego lo presentan oralmente en clase.
los alumnos leen artículos de periódicos proporcionados por la docente y dividen en sus cuadernos las causas de las consecuencias. La maestra corrige y apoya el proceso.
Los alumnos en grupos completan guías proporcionadas por la docente.
Cierre: La maestra pregunta; ¿Que hicimos? ¿Que aprendimos? ¿Como lo aprendimos?

LITERATURA

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: FENIX HERNANDEZ
  • Visto: 3665
  • 3 Comentarios
LITERATURA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: GENEROS LITERARIOS
 
Descripción: Inicialmente se leen diferentes textos literarios y se analizan. Luego A través de la revisión teórica de los géneros literarios los estudiantes realizarán mapas conceptuales, luego leerán textos para comprender, clasificar, comparar y transformar para luego elaborar su propia producción textual.
RSS
Primero910111214161718Último