Planes de Clase - Detalles

La Silaba

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: maria magdalena de leon hernandez
  • Visto: 3238
  • 0 Comentarios
La Silaba
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La Silaba
 
Descripción: Se inicia la clase con la dinámica buscando mi pareja
Se hace una evaluación diagnóstica para establecer el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes
Se da concepto y se ejemplifica
Dinámica de la Bomba
Video del monosílabo ( en una computadora portátil)
Forma un rompecabezas de palabras divididas en silabas
Ilustra palabras según el numero de silabas
Separación de palabras sencillas
Separación de palabras según el numero de silabas

LENGUAJE, LENGUA Y CULTURA

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Elvia Vitola Romero
  • Visto: 3218
  • 0 Comentarios
LENGUAJE, LENGUA Y CULTURA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Lenguaje, lengua y cultura
 
Descripción: Inicialmente se dieron a conocer los objetivos para esta clase. Luego se procedió a una serie de preguntas sobre el tema del lenguaje, lengua y cultura y a partir de las respuestas, se aclaraban dudas y se hacia la respectiva retroalimentacion del tema; realizando a su vez mapas conceptuales para que los estudiantes consignaran dicha información en sus cuadernos. Posteriormente, se conformaron equipos de trabajo a los cuales se le brindó un material relacionado con el tema de la cultura (específicamente la cultura de la región caribe, por ser el lugar donde habitamos). De ahí se organizó un debate partiendo de la lectura que realizaron en grupo. preguntas como: ¿Qué influencia tiene el lenguaje en la construcción de una cultura? ¿La lengua hace a la cultura o la cultura a la lengua? , entre otras. Finalmente, estos mismos equipos de trabajo quedaron con el compromiso de presentar unas muestras de cada aspecto de la cultura costeña (Folclor, mitos y leyendas, artesanías y gastronomía) En las siguientes clases, cada grupo efectivamente lo levó a acabo y la experiencia fue bastante significativa, ya que hasta padres de familia estuvieron presente en dichas presentaciones. Los educandos bailaron con los vestidos tradicionales, trajeron al aula los instrumentos musicales, las comidas mas típicas de la región y se convirtió en un compartir entre todos. Al final los mismos estudiantes concluían con una reflexión sobre todo el tema visto.

DOCUMENT-ARTE

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Guillermo Rubio Zárate
  • Visto: 2910
  • 0 Comentarios
DOCUMENT-ARTE
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: La intención básica de la clase es que los estudiantes inicien el proceso de aprender a documentarse, es decir a apropiarse de documentos de una temática específica, que los lean, los entiendan y a pa
 
Descripción: INICIO
Paso 1. Se plantean los objetivos de la clase, se acuerdan las reglas de participación, se define la cantidad de sesiones y las actividades a realizar en cada una de ellas, así como el trabajo extraescolar.
Paso 2 Se procede a realizar la lectura del texto inicial, se atiende a la aclaración de vocablos desconocidos, se clarifica la temática, se realiza una exploración y se indaga por conocimientos previos del tema o de temas afines. Posteriormente, se realiza un breve recorrido para recordar los conceptos claves en las estrategias aprendidas en clases anteriores, tales como: el propósito del autor, la identificación de la manera cómo el autor presenta la información diferenciando hecho, inferencia, opinión; lectura y análisis para determinar tipo de lenguaje objetivo o subjetivo; inferencia de propósitos tipos de proposiciones, fuente, criterios de confiabilidad y lo que se consideren necesarios para el acercamiento a la temática.
Paso 3. Observación de imágenes o de un video que permita el acercamiento visual y conceptual al tema en cuestión.
DESARROLLO
Paso 4. Se comentan las imágenes o el video, enfatizando en los aspectos determinantes de la temática. Para el caso ejemplificado se insiste en la manera en que están realizadas las composiciones, el manejo del espacio, su propuesta formal y el manejo del color.
Paso 5. Se inicia el trabajo en grupos, en los cuales se sugiere a los estudiantes la formulación de preguntas que procuren delimitar la temática así como profundizar el ella. Cuestionamientos como: ¿para qué se pintan los sueños?, ¿cómo llegar a ser un pintor tan creativo? ¿había otros pintores como él? ¿hay artistas colombianos que también pinten así? ¿todos podemos ser surrealistas? ¿Dalí si era un genio o era un loco? ¿cuándo se es genial y cuándo se empieza a ser loco? ¿cuánto vale un cuadro de esos? etc., son el inicio de un proceso de búsqueda durante la semana, para intentar darle solución argumentada a las inquietudes.
Paso 4. En la segunda sesión los estudiantes traen las soluciones documentadas a algunas de las preguntas que se hicieron en los diversos grupos. Se da un tiempo prudencial para elegir las preguntas a las que se les encontró las mejores soluciones documentadas. Se procede a leer tanto los interrogantes como sus respuestas y se discute en mesa redonda la efectividad del material adquirido.
Se procura que todo el vocabulario novedoso se clarifique para el auditorio. La información adquirida se intenta fijar en la memoria ayudándose del parafraseo y respondiendo algunas preguntas en relación con el texto que indagan por las ideas principales, secundarias, vocabulario y expresiones que le permiten al estudiante establecer relaciones con el tema.
Paso 5. Al finalizar la segunda sesión se espera estar en condiciones para acceder a la realización de propuestas plásticas personales, en las que se pueda observar la apropiación que los estudiantes pueden hacer de lo...

Publicidad y propaganda

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Pricila Arauz
  • Visto: 7074
  • 0 Comentarios
Publicidad y propaganda
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La publicidad y los estereotipos sociales
 
Descripción: Anticipación: * Elaborar el diagrama SDA, comentando sobre el tema tratado anteriormente y su función principal. (Publicidad) * Recordar significados sobre publicidad inferidos de las lecturas analizadas. * Enunciar el tema y el objetivo de la clase. Construcción del conocimiento: *Formar grupos de 4 integrantes y explicar actividad a realizar. *Leer la lectura de la página 101 del Libro del estudiante "La publicidad y los estereotipos sociales" * Formular tres preguntas sobre lo leído (5 minutos). * Conversar en base a las respuestas de las preguntas planteadas. * Desarrollar una actividad en cada grupo: 1) Infiere el significado de la oración: "La publicidad no vende un producto, sino el éxito social, individual y la competitividad" (grupo 1 y 6) 2) Según el enfoq...

tecnica vocal para hablar y cantar

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: nurys Benitez
  • Visto: 2479
  • 0 Comentarios
 tecnica vocal para hablar y cantar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Educación Artística
Tema: tecnica vocal
 
Descripción: dialogo sobre lo que ellos conocen del tema,observacion de videos,realizan ejercicio vocal,observan lamias
RSS
12