Planes de Clase - Detalles

La crónica

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: santa angélica genao cruz
  • Visto: 11065
  • 0 Comentarios
La crónica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La Crónica: función y estructura narrativa
 
Descripción: a) INICIO:
Lo primero que realizaré es desarrollar la rutina diaria: orden del aula, oración/reflexión, pase de lista y retroalimentación de la clase anterior.

b) DESARROLLO:
Exploración de los saberes previos, socialización y lluvia de ideas con preguntas y respuestas sobre el tema objeto de estudio. Ahora pasamos a desarrollar una serie de actividades tales como:
-Lectura de distinto texto de estructura narrativa por parte de los alumnos.
- identificación de las principales diferencias que se observan entre los textos leídos.
- Ya reconocidas las las diferencias los alumnos proceden a identificar la función y estructura de la crónica.
ya para finalizar cada sesión utilizaré el tercer momento de la clase.

c) CIERRE:
En este los alumnos junto a su docente emplearán mapa conceptual, el resumen, ejercicio de descubrimiento guido y la paráfrasis todas con el fin de retroalimentar las clases dadas.

El texto narrativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Mayerlin Ortiz
  • Visto: 9906
  • 0 Comentarios
El texto narrativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento
 
Descripción: Al inicio de la clase la maestra prioriza los conocimientos previos de los estudiantes, explorándolos con preguntas y respuestas, lluvias de ideas, expresión libre.
La maestra lee el cuento Los Amos de Juan Bosch. Los estudiantes lo comentan e infieren.
La maestra presenta algunos conceptos guía de investigación respecto al tema.
Textos narrativos
Tipos de textos narrativo
. El cuento
Estructura del cuento.
Elementos del cuento.
Características del cuento.
Al siguiente día los estudiantes realizan ponencia de sus investigaciones. Al final auto cuestionamiento, socialización interactiva. La maestra puntualiza, aclara dudas y refuerzo a las intervenciones. Para finalizar los estudiantes realizan síntesis del momento. Luego metacognición. Al dia siguiente iniciamos el momento con retroalimentación. Luego para la comprensión del cuento leído anteriormente, los estudiantes realizan paráfrasis y el grafico línea de tiempo.

Lo que expresan las palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana karina De la Barrera López
  • Visto: 5878
  • 0 Comentarios
Lo que expresan las palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: sinónimos y Antónimos
 
Descripción: La clase se desarrolla de la siguiente manera.
Exploración de saberes previos
La cual se realizará por medio de la lectura “una breve historia de Saúl” donde el docente utilizará la estrategia de auto cuestionamiento para que así los estudiantes puedan plantearse preguntas con respecto al texto leído. Para esta actividad se las dará un tiempo de 15 minutos por ser estudiantes de primaria.
Una breve historia de SAÚL
Saúl es un perro no un gato, él es mi amigo y a la vez es mi mascota, es un perro bastante peludo y para nada lampiño, cuando era chiquito o cachorro, él se enfermó de gripe o constipó; cuando mi mascota llegó a mí casa era muy tímido y no jugaba. El primer día que estuvo en casa lo llevamos al veterinario o médico de mascotas, quien nos dio la explicación de por qué no jugaba como lo hacía en su otra casa, la razón de esto era que Saúl no estaba aliviado, estaba enfermo de moquillo, el médico nos dijo que el moquillo era curable pero que a veces no, puesto que de cada 10 perros 5 no sobrevivían, es decir morían, 2 no se aliviaban totalmente así que era necesario sacrificarlos y de los tres restantes, uno quedaba con tic nervioso y solo 2 se curaban totalmente, entonces mi papá decidió hacerle un tratamiento y el médico venía todos los días a ponerle una inyección o ampolla para la fiebre y, además de ello, era necesario darle cuatro antibióticos o medicamentos más.
Esa medicación o tratamiento se le realizó a mi mascota durante quince días o dos semanas, en las cuales vimos su recuperación o alivio, pues los síntomas o malestares no sólo se retiraron, sin que un día, al dejar una pelota en la cobija de Saúl, él la dañó o destrozó, de igual forma al día siguiente empezó a divertirse o entretenerse con migo.
Después, al cumplir cuatro meses, Saúl nada arregla, lo destruye, si dejamos encerrado a Saúl, él se pone triste es decir no está alegre pues se siente solo sin su amo, su amo soy yo.
Saúl es muy voluble y tiene una gran capacidad para arrastrar cosas, él es muy sagaz y no es lento y siempre acierta sin errar para recoger las pelotas con que jugamos; a veces hay que sedarlo con una dosis de regaños y no felicitarlo, pues se pone muy agresivo con los visitantes en vez de ser amable y pasivo pero así es Saúl y así es como me gusta a mí.
Después de la lectura se les pedirá a los estudiantes que resalten con diferentes colores las palabras desconocidas y armen un vocabulario, al igual que deberán escribir preguntas que ellos se harían sobre el texto leído.
Confrontación
En este momento el docente conjuntamente con los estudiantes realizarán un pequeño debate y cada uno planteará las preguntas que hizo en la actividad anterior, esto con el fin de encaminar a los educandos al conocimiento del tema.
Construcción y aplicación
En este momento los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido mediante las siguientes actividades:
1. Elaboración de un diccionario de sinónim...

RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DEL CUENTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maritza Panta Flores
  • Visto: 4455
  • 0 Comentarios
RECONOCEMOS LA ESTRUCTURA DEL CUENTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL CUENTO - ESTRUCTURA
 
Descripción: Al inicio de la unidad la docente propone la lectura de un cuento peruano titulado “El sueño del pongo” del autor Josè Marìa Arguedas.
Inicio.- La docente inicia la sesiòn saludando a las y los estudiantes; luego brinda indicaciones para el desarrollo de la sesiòn y explica los propòsitos a lograr.
La docente presenta el tema de la sesiòn para lo cual formula las siguientes preguntas:
¿Què es un cuento? ¿Què caracterìsticas presenta? ¿Què cuento es el que màs recuerdas? ¿Por què lo recuerdas?,etc
La docente permite respuestas por parte de las y los estudiantes.
La docente comenta acerca del cuento que van a leer y el propòsito de la lectura.

Desarrollo .- la docente pregunta de què creen que tratarà el cuento a partir del tìtulo.
La docente anota las respuestas; se realiza la entrega del cuento y se inicia la lectura en voz alta modelada por la docente y luego se alterna con varios estudiantes.
Terminada la primera lectura la docente aclara sobre el cuento y su estructura.
Las y los estudiantes se organizan en grupos para realizar una segunda lectura por pàrrafos y subrayan la informaciòn màs importante: personajes, hechos resaltantes, lugares, ambiente,etc.
Los estudiantes opinan sobre el contenido del cuento y el mensaje que creen que quiso transmitir el autor.
La docente motiva a que planteen preguntas de autocuestionamiento (La pregunta es ...) para cada pàrrafo entregado a los diferentes equipos de trabajo.
Terminada la actividad, la docente asigna la elaboraciòn de una lìnea de tiempo en la que señalaràn los hechos màs relevantes del inicio – nudo y desenlace del cuento.

Cierre.- las y los estudiantes reflexionan acerca de su proceso de aprendizaje a travès de las siguientes preguntas:
- ¿Què estrategias lectoras utilicè para comprender el cuento?
- ¿Què dificultades encontrè al elaborar la lìnea de tiempo?
- ¿Què debo hacer para mejorar mi comprensiòn lectora?
- ¿De què manera el autocuestionamiento me ayuda en mi proceso lector?

Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: SANDRA YAKELINE CORDOVA BECERRA
  • Visto: 6532
  • 0 Comentarios
Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento
 
Descripción: Antes de la lectura
? Compartir cuentos favoritos y presentarlos brevemente a sus compañeros respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo llegó a sus manos el libro?, ¿Quién es el autor/autora del libro?, ¿Cuál es la editorial del libro?, ¿Quiénes son los personajes de la obra?
? Comentar ideas a partir de la ilustración de la carátula del libro.
? Plantear preguntas como: ¿Qué les sugiere el título de cada cuento?, ¿Qué ocurrirá en cada cuento? ¿Quiénes serán los personajes de los cuentos? De los cuentos En la selva amazónica, El hada fea y Alerta meteorológica y escribir en un papelógrafo para contrastar luego de la lectura.
Lectura
? Leer cada cuento en voz alta, haciendo pausa en los puntos clave y realice preguntas de inferencia, como qué creen que le dirá la serpiente al hombre, por qué será que el hada era fea, qué creen que está tramando don Juan, etc.
? Indicar a los escolares que hacer predicciones mientras leen facilita la comprensión de la estructura de un texto, ya que tiene en cuenta las pistas que da el autor sobre lo que es importante en la historia, poema, leyenda, discurso u otro texto que no sea ficción. Revisar con sus estudiantes la conceptualización de un cuento breve, dé ejemplos de los elementos de un cuento a partir de las lecturas previas.
? Solicitar a los estudiantes que elaboren un móvil que refleje cada uno de los elementos de un cuento. Pueden ser elaborados con armadores, con cintas, lanas, etc.
Después de la lectura
? Pedir a los estudiantes que trabajen individualmente en sus cuadernos. Extraer de su cuento favorito: quiénes son los personajes, qué pasa al inicio, qué pasa luego y qué pasa al final.
? Recordar a los estudiantes que la escritura creativa les permite recrear y desarrollar su imaginación.
? Publicar los trabajos que produzcan.
? Invitar a padres de familia o abuelos para que lean un cuento a los estudiantes.
RSS
12