Planes de Clase - Detalles

El sistema solar y la fuerza de gravedad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Olimpo Tapia
  • Visto: 3381
  • 0 Comentarios
El sistema solar y la fuerza de gravedad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La fuerza de gravedad y su realacion con los movimientos planetarios
 
Descripción: Motivación: Se presentara video sobre el sistema solar. Utilizar la técnica de crear preguntas ante las respuestas planteadas.
Reflexión: Analizar que es la fuerza de gravedad y su efecto en la vida diaria, utilizando la técnica de preguntas respuesta corta.
Conceptualizacion: Se utilizara organizador gráfico para reforzar el conocimiento.
Aplicación: Construir una maqueta del sistema solar y exposición en el curso de los trabajos realizados.

El valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Alexander Castañeda Santoyo
  • Visto: 18085
  • 0 Comentarios
El valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: La libertad es un valor fundamental pero debe encontrarse condicionada por valores que protejan a la persona que la ejerce y la sociedad en que se encuentra, tales como la responsabilidad y seguridad.
 
Descripción: El profesor saluda a la clase, presenta un breve video de contextualización y definición del valor de la libertad. Luego se lee una historia cotidiana en la que se hace uso del valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad. Se organiza el grupo en grupos de 4 personas máximo, se les da cartulina, marcadores y tijeras y se les pide que realicen gráficos y figuras que representen los valores vistos en la historia. Luego se les pide que realicen otra figura que represente el comportamiento de esos valores en su vida, pueden ser líneas o círculos. Finalmente el profesor escoge algunos estudiantes de cada grupo para que expongan y expliquen sus figuras a toda la clase, se cierra con una frase que sintetice el ejercicio realizado por los estudiantes.

MEJOREMOS NUESTRO CONTEXTO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Sandra Teresa González Sánchez
  • Visto: 1563
  • 0 Comentarios
MEJOREMOS NUESTRO CONTEXTO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Medios Masivos de Comunicación
 
Descripción: SESIÓN #1. Se preguntará a los estudiantes sobre: qué son los medios masivos de comunicación, cuáles son, que propósitos tienen los medios masivos de comunicación, su influencia en la sociedad, si el contenido de los medios de comunicación aporta un beneficio a la sociedad y si hay en su zona algún medio de comunicación. Esta parte será con el objetivo de saber cuánto saben los estudiantes y cómo ven este tema sin una preparación previa; la temática girará en torno a estas preguntas.
Teniendo en cuenta que lo más cercano a los estudiantes es la television, el trabajo se enfocará en este medio de comunicación. La segunda parte de esta sesion se hará con la visualización de un video que muestre a los estudiantes fragmentos de diferentes programas, tales como: noticieros, novelas, realities, farándula y espectáculo; programas que dan durante todos los días de la semana. Los estudiantes los analizarán teniendo en cuenta las preguntas que se hicieron al inicio.
SESIÓN #2. De acuerdo al análisis que realizaron los estudiantes sobre el video visto, ellos tendrán que trabajar sobre el siguiente supuesto: Si tuvieras la oportunidad de realizar un programa de television ¿qué temáticas trabajarías y qué enfoque le darías para influenciar de manera positiva a la población del municipio de Guasca?
SESIÓN #3 y 4. Para esta parte, se harán equipos de 4 personas quienes deberán: Nombrar el programa de acuerdo a los temas que trabajará, crear el logo y una frase que se relacione con éste, con los fundamentos y con las temáticas del programa. Planear un programa de 10 a 15 minutos en el que salga el logo y la frase de fondo. El programa debe trabajar una temática real del municipio y debe enfocarse en el mejoramiento de la comunidad.
SESIÓN #5. Presentación del programa. Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación teniendo como referencia la rúbrica asignada.

COMPARTE TU VOZ

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Giotto Aleksei Quintero Fetecua
  • Visto: 4801
  • 0 Comentarios
COMPARTE TU VOZ
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: No especificado
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: El espacio se genera en las formaciones que se realizan una vez a la semana, con el fin de compartir por parte de los docentes una lectura, que semanalmente cambia según el grupo de disciplina.
 
Descripción: Exploración: En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.
Estructuración: En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes. Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc
Práctica o ejecución: Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes.
Transferencia: En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.
Evaluación: Evaluación formativa, se realiza a través de la conversación y el debate.

dialogar es construir paz

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Anonym
  • Visto: 2468
  • 0 Comentarios
dialogar es construir paz
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: El diálogo como herramienta de entendimiento
 
Descripción: En primer lugar presento un saludo a los estudiantes, haciendo una breve introducción sobre el tema a desarrollar, le comento a los estudiantes que con apoyo de la profesora de Informática, como producto del trabajo propuesto se debe entregar un plegable donde se destaque la importancia del dialogo como una herramienta para la Paz.
Luego procedo a entregar una serie de fotografías a los estudiantes quienes las analizan y dan un concepto acerca de lo que ven en ellas. Se escriben en el tablero las palabras más relevantes de ese ejercicio de participación. Luego presento un video de 5 minutos donde nos habla sobre el dialogo como medio de entendimiento, los estudiantes escriben en su cuaderno lo que mas les gusto del video, y luego hacemos un cuadro comparativo entre lo que dice el video y los recortes de noticias que se les entrega a cada uno. Finalmente con el apoyo de la docente de informática, los estudiantes quienes previamente ya tienen un pc listo para trabajar, desarrollan un plegable sobre la importancia del diálogo para alcanzar la paz. Dicho plegable será ubicado en el Periódico Escolar para que estudiantes de otros cursos lo puedan apreciar y dar su concepto.
RSS
12