Planes de Clase - Detalles

Textos descriptivos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Mariela Barahona
  • Visto: 7894
  • 0 Comentarios
Textos descriptivos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La descripción objetiva y subjetiva
 
Descripción:
En la primera sesión recuerdan los conocimientos previos sobre el tema la descripción, leen el tema que aparece en la página 72 de su libro de texto, identifican los conceptos y las ideas principales, después crean una gráfica T para escribir las características de los tipos de descripciones. Una vez terminado este ejercicio algunos estudiantes comparten la información que incluyeron en su gráfica, se leen las definiciones de objetivo y subjetivo con la ayuda de un diccionario, y responden a algunas preguntas de retreoalimentación. Por último contestan los ejercicios que aparecen en la página 73 de su libro de texto.
Luego en la segunda sesión observan los detalles que aparecen en un cuadro de pintura del artista Diego Velázquez llamado la Vieja friendo huevos, una vez que observan los detalles se les explica la manera en que deben describir por escrito la pintura, siguiendo los siguientes sentidos de dirección: de derecha a izquierda, izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, del fondo al primer plano y del primer plano al fondo. Al momento de escribir deben combinar los dos tipos de descripciones (objetiva y subjetiva). Luego de revisar el trabajo algunos estudiantes leen su texto a sus compañeros y para finalizar comparan su descripción con la de un escritor que realizó la misma descripción del cuadro de pintura.

Lo que expresan las palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana karina De la Barrera López
  • Visto: 5875
  • 0 Comentarios
Lo que expresan las palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: sinónimos y Antónimos
 
Descripción: La clase se desarrolla de la siguiente manera.
Exploración de saberes previos
La cual se realizará por medio de la lectura “una breve historia de Saúl” donde el docente utilizará la estrategia de auto cuestionamiento para que así los estudiantes puedan plantearse preguntas con respecto al texto leído. Para esta actividad se las dará un tiempo de 15 minutos por ser estudiantes de primaria.
Una breve historia de SAÚL
Saúl es un perro no un gato, él es mi amigo y a la vez es mi mascota, es un perro bastante peludo y para nada lampiño, cuando era chiquito o cachorro, él se enfermó de gripe o constipó; cuando mi mascota llegó a mí casa era muy tímido y no jugaba. El primer día que estuvo en casa lo llevamos al veterinario o médico de mascotas, quien nos dio la explicación de por qué no jugaba como lo hacía en su otra casa, la razón de esto era que Saúl no estaba aliviado, estaba enfermo de moquillo, el médico nos dijo que el moquillo era curable pero que a veces no, puesto que de cada 10 perros 5 no sobrevivían, es decir morían, 2 no se aliviaban totalmente así que era necesario sacrificarlos y de los tres restantes, uno quedaba con tic nervioso y solo 2 se curaban totalmente, entonces mi papá decidió hacerle un tratamiento y el médico venía todos los días a ponerle una inyección o ampolla para la fiebre y, además de ello, era necesario darle cuatro antibióticos o medicamentos más.
Esa medicación o tratamiento se le realizó a mi mascota durante quince días o dos semanas, en las cuales vimos su recuperación o alivio, pues los síntomas o malestares no sólo se retiraron, sin que un día, al dejar una pelota en la cobija de Saúl, él la dañó o destrozó, de igual forma al día siguiente empezó a divertirse o entretenerse con migo.
Después, al cumplir cuatro meses, Saúl nada arregla, lo destruye, si dejamos encerrado a Saúl, él se pone triste es decir no está alegre pues se siente solo sin su amo, su amo soy yo.
Saúl es muy voluble y tiene una gran capacidad para arrastrar cosas, él es muy sagaz y no es lento y siempre acierta sin errar para recoger las pelotas con que jugamos; a veces hay que sedarlo con una dosis de regaños y no felicitarlo, pues se pone muy agresivo con los visitantes en vez de ser amable y pasivo pero así es Saúl y así es como me gusta a mí.
Después de la lectura se les pedirá a los estudiantes que resalten con diferentes colores las palabras desconocidas y armen un vocabulario, al igual que deberán escribir preguntas que ellos se harían sobre el texto leído.
Confrontación
En este momento el docente conjuntamente con los estudiantes realizarán un pequeño debate y cada uno planteará las preguntas que hizo en la actividad anterior, esto con el fin de encaminar a los educandos al conocimiento del tema.
Construcción y aplicación
En este momento los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido mediante las siguientes actividades:
1. Elaboración de un diccionario de sinónim...

Yo me pregunto para reflexionar.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Nohora Miranda Garcia
  • Visto: 1585
  • 0 Comentarios
Yo me pregunto para reflexionar.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Uso de preguntas que generan interpretación y reflexión para lograr el pensamiento crítico.
 
Descripción: El proceso metodológico a seguir es el siguiente:
1. Contextualización (inicio): Usé una sitiación real que tuviera relación con el texto (el cuento Semáforo en rojo de Hugo Vázquez Rivas), el cual plantea la situación de un niño de 10 años que tiene que trabajar en un semáforo vestido de payaso para mantener a su padre enfermo y a sus hermanos (fue una prelectura).
-Pregunté sobre qué pensaban que trataría el cuento.
2. Desarrollo: Empecé leyedo hacienda énfasis en lo que quería que reflexionaran. Después, di pauta a comentar sobre el contenido del cuento. Hubo preguntas orales, así como reflexiones.
-Di a conocer las preguntas tanto oralmente como visual, esto para atender los canals de percepción. Los alumnbos las escribieron en su cuaderno para poder contester. La última pregunta constaba en escribir una reflexión sobre la sitiación del personaje principal del cuento.
3. Cierre: Se socializaron las respuestas y comentamos sobre las reflexiones.

El resumen

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Sandra Lizeth Suazo Martínez
  • Visto: 3290
  • 0 Comentarios
El resumen
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Características del resumen
 
Descripción: Comenzar la clase con una oración.
Posteriormente repartir copias con un texto bíblico pequeño y pedir a los alumnos que lo lean mentalmente y luego en grupo. Después subrayar las ideas principales junto con la maestra, finalmente en el pizarrón escribir el resumen del texto.
Enseñar las partes del resumen y cómo hacerlo.
Para reafirmar lo aprendido el alumno hará un resumen de una historia por sí solo y se autocalificará con una forma que la maestra le proporcionará, tomando en cuenta lo practicado y visto hasta ese momento en clase.

Análisis de programas televisivos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Nayeli Georgina Valenzuela
  • Visto: 2595
  • 0 Comentarios
Análisis  de programas televisivos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Practica social del lenguaje: analizar el contenido de los programas televisivos
 
Descripción: La primera sesión se explica brevemente sobre la importancia de la televisión como medio de comunicación y su impacto en la sociedad, se lee por un alumno hacia el grupo la presentación del tema en la página 206, posteriormente se lee la historia por otro alumno de la página 207 del libro de Español. Posteriormente se realiza conversación académica y les pregunto a los alumnos que saben ellos sobre programas televisivos que generan gran impacto social, y ellos presentan ejemplos, después les cuestiono ¿Por qué crees que analizar programas de televisión en importante en la materia de español?, ¿Cuál o cuáles programas son los más vistos por ustedes? ¿Por qué?
Ya habiendo dada la introducción al tema sigo con las instrucciones para las actividades siguientes:
Se realizará el seguimiento de su programa de interés personal por tres días, en los cuales tomaran nota en fichas de trabajo en base a criterios propios autocuestionanadose sobre lo bueno y lo malo que les presenta el programa televisivo estudiado. Esas fichas las traerán para la siguiente sesión.
En la sesión siguiente se revisan las fichas de trabajo sobre los programas televisivos.
Después se organizara el grupo en dos subgrupos para iniciar el debate, un grupo estará a favor y dará su opinión sobre lo bueno del contenido del programa televisivo y el otro grupo opinara sobre lo malo, el docente será el moderador. Se pide en conceso se redacten las reglas de la sesión de debate las cuales regirán el orden de la actividad.
Al finalizar la sesión del debate se pedirá a los alumnos redacten una reseña crítica o algún texto argumentativo sobre los programas televisivos analizados y su impacto en la conducta de la sociedad para posteriormente publicarlo en el periódico mural.
RSS
12345