Planes de Clase - Detalles

Filosofía y filosofar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: René Cortés
  • Visto: 4704
  • 0 Comentarios
Filosofía y filosofar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: La clase tiene como objetivo introducir a los estudiantes de grado décimo a las preguntas propias de la filosofía a partir de la lectura de textos que les inviten a cuestionarse a sí mismos.
 
Descripción: Inicialmente se propone la lectura del capítulo "el por qué de la filosofía" del Libro "Las preguntas de la vida" del filósofo español Fernando Savater. Como condición para aquella lectura se propone la extracción de los términos que suscitan preguntas o que les son desconocidos a los estudiantes, de manera que sean objeto de búsqueda y, de esta manera, dar sentido a lo que se está leyendo; como trabajo complementario se solicita a los estudiantes que realicen un dibujo, en cualquier técnica, que permita explicar, desde su óptica, lo comprendido en la lectura y relectura del texto propuesto.
Posteriormente, el docente hace una contextualización general sobre los intereses del texto y abre el espacio para el debate al abordar la lectura en voz alta y con la participación de todos los estudiantes del grado, deteniéndose en los puntos que resultan claves y/o álgidos para la comprensión del texto. Del debate que surge se propone una lluvia de ideas que permita, más adelante y de manera individual, concretar un mapa conceptual sobre el tema tratado en el texto y la construcción de conocimiento dada en la sesión y con el grupo de estudiantes.

HISTORIA E IDENTIDAD – SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX – Avances Científicos y cambios culturales

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Julio Parco
  • Visto: 9239
  • 0 Comentarios
HISTORIA E IDENTIDAD – SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX – Avances Científicos y cambios culturales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Comprender y discutir el alcance de las innovaciones científicas y tecnológicas, especialmente en la comunicación, en el contexto latinoamericano y mundial del siglo xx
 
Descripción: - Planteamiento del Tema
- Proyección del video.
- Lectura del documento que consta en los libros del gobierno.
- Creación de grupos.
- Investigación de los avances tecnológicos.
- Exposición de los trabajos investigados.
- Refuerzo del tema tratado
- Elaboración de collage.
- Presentación de trabajos.
- Elaboración de resumen sobre el tema tratado

El valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Alexander Castañeda Santoyo
  • Visto: 17375
  • 0 Comentarios
El valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: La libertad es un valor fundamental pero debe encontrarse condicionada por valores que protejan a la persona que la ejerce y la sociedad en que se encuentra, tales como la responsabilidad y seguridad.
 
Descripción: El profesor saluda a la clase, presenta un breve video de contextualización y definición del valor de la libertad. Luego se lee una historia cotidiana en la que se hace uso del valor de la libertad en función de la responsabilidad y la seguridad. Se organiza el grupo en grupos de 4 personas máximo, se les da cartulina, marcadores y tijeras y se les pide que realicen gráficos y figuras que representen los valores vistos en la historia. Luego se les pide que realicen otra figura que represente el comportamiento de esos valores en su vida, pueden ser líneas o círculos. Finalmente el profesor escoge algunos estudiantes de cada grupo para que expongan y expliquen sus figuras a toda la clase, se cierra con una frase que sintetice el ejercicio realizado por los estudiantes.

Circunferencia

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Yeuris Suarez Ozuna
  • Visto: 840
  • 0 Comentarios
Circunferencia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Matemáticas
Tema: Los elementos de la circunfencia
 
Descripción: Los estudiantes investigan, presentan y exponen en diapositiva (power points) el conceptos de circunferencia y sus elemento.

Análisis del cuento "PILOCITO"

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Miledy Lima
  • Visto: 4028
  • 0 Comentarios
Análisis  del cuento "PILOCITO"
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de la obra literaria "Piloncito" cuento escrito por Juan Bosch
 
Descripción: primer momento : le hable de la importancia de analizar obras literarias y como aumenta el nivel intelectual de los estudiantes. Observaron las laminas y se realizo las preguntas explicitas y inferencia les
¿De que creen ustedes que hablara este cuento qué ? ¿ qué refleja el prisionero ? ¿Que refleja el señor ?
segundo momento hay alguien parecido en la cárcel que ustedes conozcan. Además, le presente el libro "cuentos escritos antes del exilio de Juan Bosch y socializamos sobre los aportes del autor a la literatura. Los estudiantes trabaron en grupo y presentaron en carteles la estructura del cuento y los elementos de la narración
RSS
12