Planes de Clase - Detalles

La fotografía y la reactivación de la memoria

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Daniel Alfonso León
  • Visto: 1772
  • 0 Comentarios
La fotografía y la reactivación de la memoria
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Tema: La fotografía es una de herramienta que permite construir diferentes vínculos con el pasado. Es una fuente histórica que podemos trabajar en tres dimensiones: física, contextual y subjetiva.
 
Descripción: 1) Se les pide a los estudiantes que escojan una fotografía de su entorno familiar que más les gusten y la traigan para la sala de aula
2) Cada uno presenta la foto contando porque escogió esa foto
3) Por grupos se les pide identificar los elementos químicos y técnicos que hicieron posible la fotografía (lluvia de ideas)
4) Se hace una presentación sobre la evolución de la fotografía desde finales del siglo XIX hasta nuestros días tomando como referente fotografías que se han hechas a la luna desde finales del siglo XIX y siglo XX para identificar esa evolución.
5) Para trabajar el contexto se les pide elaborar un primer texto (1) describiendo la fotografía con todos sus detalles y socializar los resultados
6) Por grupo van escoger una fotografía y van elaborar un segundo texto (2) sobre qué historia podemos contar a partir de la descripción que tenemos, la idea es que los estudiantes construyan de manera escrita su propia perspectiva sobre el tiempo y lugar de la fotos. Es importante en este punto que los estudiantes formulen el mayor numero de preguntas a la fuente.
7) Plenaria y evaluación
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.