Planes de Clase - Detalles

Analizamos la estructura de un cuento

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rosa Lucila Pérez Moreno
  • Visto: 3240
  • 0 Comentarios
Analizamos la estructura de un cuento
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: Trata de un cuento sobre la Amistad, en la cual dos amigos son atacados por un oso y uno de ellos escapa abandonando a su compañero. Se despierta toda una disjuntiva y reflexión sobre las característi
 
Descripción: Los pasos seguidos fueron:
Antes de la lectura:

Pedimos a los estudiantes que observen con atención la imagen de la lectura “Los dos amigos y el oso”(anexo 1)
Realizamos las siguientes preguntas: ¿Qué observan? ¿De qué tratará? ¿Cuál será el propósito del autor? ¿Qué crees que le ha sucedido al señor que está echado? ¿Qué podemos decir de ese oso? ¿Cuál será el título del texto? ¿Qué tipo de texto será el que vamos a leer? ¿Por qué crees eso? Formulan hipótesis y la maestra escribe en la pizarra para al final contrastar.
Durante la lectura:
Reciben una copia de la lectura y realizan la lectura silenciosa, la maestra acompaña el proceso y luego los estudiantes encierran los párrafos y los enumeran. Aquí señalamos un extracto de la lectura: “Los dos amigos y el oso”
PÁRRAFO 1:








El oso se acercó a olerlo por todos lados y en particular la boca y los oídos. Mas el hombre, reprimiendo la respiración, hizo creer a la fiera que estaba muerto. El animal, engañado, se alejó desapareciendo en el bosque.
Se les pregunta: ¿Quién se les presentó? (Párrafo 1, línea 2, corresponde a la Estrategia ¿Dónde dice?) ¿Qué hicieron los amigos cuándo apareció el oso?, ¿Qué hizo el oso con el hombre que estaba tirado? ¿Qué actitud tomó el hombre ante el ataque del oso? Los estudiantes responden parafraseando la lectura.
Después de la lectura:
Contrastan las hipótesis que han anotado en la pizarra. Dialogan con los estudiantes sobre las características de los personajes. ¿Por qué uno de ellos subió al árbol? ¿Por qué no logró subir al árbol el señor que estaba echado? ¿Por qué el hombre que logró subir no bajó a ayudar a su amigo? Imagínate si un oso pasa por tu lado ¿Qué sentirías? ¿Te parece correcta la actitud del hombre que dejó a su amigo? ¿Por qué? (Estrategia: Realizar preguntas de CAUSA-EFECTO). Se les entrega una hoja de aplicación donde el estudiante elabora un Mapa de Estructura Básica considerando: (Estrategia: “El uso de organizadores gráficos”)
. Título del cuento
. Tipo de texto
. Las partes del cuento: Inicio – Nudo o problema – Desenlace o final





Dialogamos con los estudiantes sobre las actividades realizadas en el día de hoy y preguntamos: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Cómo lo aprendimos? ¿Qué estrategias empleamos? ¿Todos los textos deben separarse en párrafos? ¿Cuál es la estructura de un cuento. Pedimos que comenten y luego realizamos la retroalimentación de todo lo señalado en clase.

 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.3

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.