Planes de Clase - Detalles

Conozco a mi país mediante sus leyendas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Michael Hernandez
  • Visto: 3188
  • 0 Comentarios
Conozco a mi país mediante sus leyendas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: las leyendas
 
Descripción: La anticipación de ideas y conocimientos individuales sobre que es una leyenda y leyendas que conozcan de la localidad, luego lectura de la leyenda
El regalo del fuego
Leyenda popular shuar
En la región amazónica, un grupo de indígenas shuar no conocía el fuego y no podía cocinar sus alimentos. Comían crudos los zapallos, la yuca, las aves y los pescados. Tampoco podían alumbrar sus casas en las noches oscuras.
Cerca de ellos vivía un hombre llamado Taquea, acompañado por su mujer.
Ellos eran los únicos que poseían fuego y se negaban a compartirlo. No dejaban que nadie se acercara a su casa y peor aún a la fogata que permanecía encendida día y noche. Para vigilar el fuego, salían a trabajar a la chacra por turnos.
Un día, estaba la esposa de Taquea trabajando en el campo, cuando encontró a un quinde entre las plantas. El quinde estaba con sus alitas empapadas y no podía volar. Con una vocecita muy débil, habló: “Por favor, ayúdame. Estoy mojado y tengo frío.” La mujer se conmovió y lo tomó entre sus manos; lo llevó hasta su casa y lo puso junto al fuego para que se secara.
El quinde había sido testigo de la avaricia de esta pareja; entonces, cuando se secó, aprovechó que la mujer se distrajo contando a su marido cómo había encontrado al pajarito, para acercarse al fogón, encender su cola y darse a la fuga por la ventana. Los esposos no pudieron detenerlo y se quedaron en la puerta de su casa culpándose uno al otro. Taquea estaba furioso.
El quinde fue de casa en casa y repartió el fuego entre los demás habitantes de la zona. Desde entonces, todos cocinan sus alimentos, y por la noche encienden fogatas para sentarse a conversar.

Luego se entregará un cuestionario el mismo que ser llenado: con las siguientes preguntas:

¿Qué es una leyenda?
¿De qué trata esta leyenda?
¿Quién es Taquea? ¿Con quién habló el quinde?
¿De qué era testigo el quinde?
¿Por qué salían a cosechar la chacra por turnos?
¿Por qué se fugó el colibrí por la ventana?
¿Cómo llegó el fuego a las otras casas?
pedimos que socialicen sus repuesta entre pares y den a conocer sus respuestas y en grupo conceptualizamos la definición de leyenda y nos referimos al texto escuchado, para luego dar a cada pareja un personaje y cada pareja debe colocar en el personaje de cada uno y modificar algunas coas según sus gustos
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.