Planes de Clase - Detalles

EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: natalia tarazona cruz
  • Visto: 13455
  • 0 Comentarios
EL club de los científicos: “Descubriendo objetos pesados y livianos”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Tema: CONOCIENDO LOS OBJETOS LIVIANOS Y PESADOS Los niños de la edad de 05 años aun no han desarrollado la capacidad de comprender conceptos abstractos, por lo que tienden a pensar en grande y pesado, y p
 
Descripción: En el entendido que el desarrollo de una sesión tiene su propio proceso pedagógico, que señalar aquello me llevaría hacer uso de mucho espacio, por ello voy hacer una breve descripción del desarrollo de la clase: En la motivación se le presenta a los niños y las niñas una serie de objetos físicos que sean considerados pesados o livianos, como piedras, ollas de cocina, plumas de la gallina, una pesa, un litro de líquido y una soga para saltar. Etc. Para una comprensión fundamental de lo que significa pesado y liviano. Los niños y las niñas observan, describen, comparan, infieren, separan, etc., es decir desarrollan los procesos cognitivos elementales.
Luego haciendo uso de la tecnología los niños y las niñas observan un video en le cual se observa la clasificación de objetos pesados y livianos de un grupo de niños, se dialoga al respecto y se consensua.
Posteriormente se muestra a un grupo de niños imágenes de objetos que puedes ser fácilmente categorizados en pesado o liviano. Las imágenes son de cosas que podrían encontrar en su propia casa o en la clase como una lavadora y secadora, un escritorio, un bolígrafo y un par de anteojos, ello para elevar la comprensión del niño al categorizar los objetos sin tocarlos.
Para que los niños y las niñas comprendan el lado matemático del peso, se les presenta una serie de objetos para que ordenen los objetos del más pesado al más liviano. Luego de ordenar pesan los elementos en una balanza y coloca los pesos en la pizarra. Vuelven a ordenar los elementos si fuera necesario. La maestra explica por qué estaban bien o mal en un cuadro de doble entrada. Haciendo uso del organizador de aprendizaje: DIAGRAMA DE VEN construyen la información respecto a que elementos y/o materiales son livianos, que elementos son pesados y cuales no corresponden al tema de la sesión. Posteriormente se cambia algunos de los objetos y se vuelve a repetir el proceso como una forma de autoevaluación.
En el momento del juego en el patio juegan a: quien pesa más.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.