Planes de Clase - Detalles

Leemos un texto para reconocer las características de los personajes.

  • 14 marzo 2018
  • Ingresado por: Monica Rosario Flores Gutierrez
  • Visto: 4620
  • 0 Comentarios
Leemos un texto para reconocer las características de los personajes.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: La descripción
 
Descripción: ? Momentos de la clase
? En el inicio se recuerda la sesión anterior, para identificar características de los personajes en el ámbito familiar y escolar .Se Dialoga con los estudiantes sobre las características de los compañeros ¿Cómo son tus amigos? ¿Qué preferencias tienen?, ¿Cuántos años tiene? ¿De qué color su cabellos? Etc. Se escribe sus respuestas en la pizarra. , Se les comenta que se traído a clases un texto sobre un niño que es de su edad y si les gustaría leerlo. Se les comunica el propósito de la sesión: “Hoy leerán un texto que los ayudará a conocer sus características a través de una historia de un niño. Se es Informa que durante la sesión observarán permanentemente cómo aprenden a ubicar información relevante en el texto, identificar las características de los personajes, deducir para qué fue escrito el texto y emitir una opinión sobre este. Se establecen los acuerdos con los estudiantes. Durante el desarrollo la maestra inicia la lectura del texto: lee en voz alta mientras que los estudiantes siguen el primer párrafo del texto con la mirada. Siempre se les recuerda hacerlo con claridad y buena entonación. A medida que se va leyendo, se realiza pausas para las preguntas como estas: ¿Dónde ocurre con la historia?, ¿por qué ocurre? ¿Cómo era el niño?¿Con quién vive? Se continúa con la lectura del segundo párrafo y formula otras preguntas que ayuden a localizar información relevante y construir significados. ¿Cómo se llamaba el niño? ¿Qué color son sus ojos? ¿Qué quería ser el niño? ¿Por qué quería ser grande?, ¿Por qué le fastidiaban sus amigos? Se prosigue la lectura haciendo énfasis en las ideas relevantes .Luego los estudiantes leen coral e individual para reforzar la comprensión, Se les pide que subrayen las partes más importantes del texto párrafo a párrafo, y que en un lado escriban las características que más resaltan de los personajes ,Se les pide que algunos parafraseen , la maestra realiza preguntas de retroalimentación para saber cuántos están entendiendo .por ejemplo explica con tus propias palabras lo que has entendido ¿Cuál es el tema principal del texto?.¿Por qué crees que están describiendo? ¿Qué diferencias encontraste entre los personajes?¿Qué semejanzas?. Qué nos quiere decir el autor: “Se mofan porque eres pequeño” .Luego Se va registrando el avance de los alumnos en la ficha de cotejo.
? Se observa junto con ellos todas las ideas anotadas en la pizarra a modo de hipótesis. Luego, pide que las comparen con lo escuchado y leído. Pregunta si ahora piensan lo mismo que dijeron antes de la lectura y en qué se acercaron a la información que brinda el texto. Para ello, pregunta: ¿Por qué creen que el niño no le gustaba su estatura? ¿Dónde se encuentra la palabra mofa ¿ ¿qué significa? Indica que para responder esta pregunta, deben leer nuevamente el primer párrafo. Dirige esta lectura especialmente a las líneas los amigos se mofaban por su estura ”, a fin de que ubiquen la información correcta, relacionen idea y deduzcan la respuesta: Indica que relean la parte del texto donde se pueden identificar las características y, posteriormente, completen un organizador como el siguiente (presenta uno similar en la pizarra): Propicia un diálogo con los estudiantes a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué características tienen el niño ?, ¿qué características tenía el amigo del niño?, ¿qué les hace pensar que tenía esas características?, ¿en qué parte del texto encuentran información respecto a las características del niño
? Por último se promueve la reflexión de los saberes a través de las siguientes preguntas: ¿Se cumplió el propósito de lectura?, ¿qué pasos siguieron?, ¿qué aprendizajes obtuvieron? El niño era… El amigo era… Se pide a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras cómo aprendieron a identificar información relevante del texto, deducir las características de los personajes y determinar el propósito del texto.
 

Documentos para descargar

Etiquetas: Comunicación
Calificar este artículo:
4.5

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.