Planes de Clase - Detalles

A escribir y a discutir!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Edith Celin
  • Visto: 2233
  • 0 Comentarios
A escribir y a discutir!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La dama y la muerte
 
Descripción: Paso 1.- Mirar el video
Paso 2.- Repetir el video y escribir las palabras que no conocen.
Paso 3.- Hacer tarjetas con las palabras que no conocen unas con las palabras en español y otras con palabras en inglés.
Paso 4.- realizar un juego llamado “memory” entre parejas afin de memorizar las palabras a través del juego.
Paso 5.- Hacer gráficos con ciertas etapas de la vida.

El texto informativo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: lourdes martinez
  • Visto: 1635
  • 0 Comentarios
El texto informativo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Analizar texto informativo
 
Descripción: Iniciaremos con la lectura del texto en voz alta, luego de finalizar la lectura proseguiré a la exploración de los conocimientos previos acerca del tema, realizando una serie de preguntas en busca de respuesta de parte de los alumnos, proseguir dando la introducción formal acerca del texto informativo presentando la definición de tal y sus características, realizar un glosario de palabras desconocidas a fin de ampliar sus conocimiento y finalizar la clase realizando una retroalimentación de todo lo que se trato acerca del texto informativo y dejándole como asignación leer el libro de texto sobre el tema siguiente.

Los lápices escriben palabras liberadoras

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Claudia Lucia Alarcón Rodríguez
  • Visto: 2693
  • 0 Comentarios
Los lápices escriben palabras liberadoras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La literatura latinoamericana en la escuela romántica
 
Descripción: Para iniciar la actividad y con base en preguntas orientadoras, se pide a los estudiantes consultar sobre las características propias del movimiento literario denominado romanticismo, así como de las dictaduras de la época en Latinoamerica. Por medio de una socialización los jóvenes compartirán sus respuestas y formularán otras a la docente y a los demás compañeros. Posteriormente se solicitará traer a la clase copia del cuento "El Matadero" de Esteban Echeverría y un diccionario. Antes de una primera lectura se les cuestionará respecto al título y la posible temática, durante la lectura los estudiantes extraerán el glosario respectivo y buscarán las definiciones pertinentes según el contexto planteado por el cuento. Se realizará la explicación de la estructura del cuento estableciendo el inicio, el nudo y el desenlace respectivos. Paso seguido los estudiantes tendrán la oportunidad de contestar unas preguntas que invitaban a tomar una postura de acuerdo a los puntos de vista que se observan en el cuento (Unitarios/Federales), así como a establecer relaciones entre esos acontecimiento y la realidad del país. Para otro encuentro se solicitará imprimir el análisis de Claudia Matias "El Matadero, análisis y simbología" para determinar otra posible mirada y lectura. Se propondrá a los jóvenes realizar el proceso de paráfrasis de lo expuesto por la autora, con el fin de revisar la plena comprensión del mismo. Los jóvenes relacionarán las características del movimiento romántico, buscando llevarlos a profundas conclusiones respecto a lo trabajado. Más adelante se invitará a apreciar la película La Noche de los Lápices, realizando un taller de preguntas que serán la preparación para una mesa de discusión. Al final, se propondrá la realización de un texto argumentativo y un símbolo relacionado con la proyección de vida y el título de la clase.

El arte de la escritura académica como parte de mi vida activa en la sociedad.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: RÓBINSON ROMERO
  • Visto: 2493
  • 0 Comentarios
El arte de la escritura académica como parte de mi vida activa en la sociedad.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El ensayo, concepto, características, partes del ensayo, clases de ensayos.
 
Descripción: Primero saludé a los estudiantes, comentamos como nos fue la semana anterior, luego se constata la asistencia, iniciamos la clase con varias preguntas ¿Qué es el ensayo? ¿qué saben del ensayo?
Esto permite llegar a una reflexión, en la que cada estudiante realiza su reflexión y aporte desde su conocimiento o lo que saben de lo que aprendieron el año pasado.
Además, realice la conceptualización de lo que es el ensayo, explicando el concepto claro, que es lo que lo que el estudiantado debe saber, luego desmembramos sus partes y aclaramos las clases de ensayo que existen, sobre todo enfatizamos lo que es el ensayo argumentativo que es lo central de esta clase, ya que los estudiantes deben saber para que puedan escribir ensayos argumentativos, esta experiencia enriquece la calidad del ensayo escrito por los estudiantes. Luego pasamos a realizar la aplicación con la escritura de un ensayo en donde ellos deben escribir un ensayo corto, finalmente realizo una evaluación de la clase.
En la segunda jornada recordamos lo anterior y empezamos a desarrollar la escritura de un ensayo con mayor complejidad a partir de un tema específico. (el cuidado del medio ambiente.
RSS