Planes de Clase - Detalles

Instrucciones para evitar la contaminación por desechos sólidos

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Daniel Francis De Jesús Gil
  • Visto: 2287
  • 0 Comentarios
Instrucciones para evitar la contaminación por desechos sólidos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: El texto Instructivo: estructura, función, tiempos verbales y conectores.
 
Descripción: 1.1-El docente presenta, a partir del siguiente link, un video relacionado con el texto instructivo https://www.youtube.com/watch?v=VGlOvWZV5II

1.1.1-Se les muestra otro video que trata de los conectores lógicos.
https://www.youtube.com/watch?v=cg_IiDFdWNo

1.2- Invita a los estudiantes a señalar aquellos elementos del video que más le llamaron la atención.

1.3- El maestro motiva a los estudiantes a relacionar el contenido de los ejemplos de texto instructivo que han visto, con posibles recomendaciones en torno tema de la contaminación por desechos sólidos en la vida comunitaria.

1.1 y 1.1.1- Los estudiantes, a partir de lluvias de ideas, expresan lo que conocen acerca de los videos presentados.

1.2- Los estudiantes justifican de qué forma, los elementos señalados por ellos favorecen una mejor preparación para el texto instructivo que elaborarán y presentarán al final.
1.3- Los estudiantes elaboran una lista de posibles recomendaciones que podrían desarrollarse en la comunidad para prevención de la contaminación.

2.1- El docente, entrega a los estudiantes un texto con los pasos necesarios para redactar un texto instructivo, tomando en cuenta las precauciones que han de tomarse antes, durante y después de redactar dicho texto. Invita a los estudiantes a utilizar la estrategia del Auto Cuestionamiento.

2.1- Los estudiantes, con asesoría del docente, revisan el texto y proceden a elaborar un listado de preguntas en base al contenido del texto que leen.

3.1- El docente invita a los estudiantes a formarse en grupos para que elaboren un texto instructivo gráfico y textual, tipo pancarta, con el tema de prevención de la contaminación por desechos sólidos, tomando en cuenta algunas de las preguntas problematizadoras que extrajeron en la anterior actividad.

3.2-El docente entrega a cada grupo una rúbrica de evaluación de un texto instructivo, para que estos se puedan guiar aplicando los elementos y pasos correctos propios del texto en cuestión.

3.1 y 3.2- Los estudiantes, a partir de las orientaciones del docente, y basándose en los parámetros que contiene la rúbrica que se les ha entregado, elaboran un texto instructivo gráfico textual tipo pancarta con indicaciones sobre el tema de la contaminación por desechos sólidos, en donde se evidencian sus aportaciones y sugerencias para la mejora de la problemática.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
5.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.