Planes de Clase - Detalles

Lo que expresan las palabras

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana karina De la Barrera López
  • Visto: 5875
  • 0 Comentarios
Lo que expresan las palabras
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: sinónimos y Antónimos
 
Descripción: La clase se desarrolla de la siguiente manera.
Exploración de saberes previos
La cual se realizará por medio de la lectura “una breve historia de Saúl” donde el docente utilizará la estrategia de auto cuestionamiento para que así los estudiantes puedan plantearse preguntas con respecto al texto leído. Para esta actividad se las dará un tiempo de 15 minutos por ser estudiantes de primaria.
Una breve historia de SAÚL
Saúl es un perro no un gato, él es mi amigo y a la vez es mi mascota, es un perro bastante peludo y para nada lampiño, cuando era chiquito o cachorro, él se enfermó de gripe o constipó; cuando mi mascota llegó a mí casa era muy tímido y no jugaba. El primer día que estuvo en casa lo llevamos al veterinario o médico de mascotas, quien nos dio la explicación de por qué no jugaba como lo hacía en su otra casa, la razón de esto era que Saúl no estaba aliviado, estaba enfermo de moquillo, el médico nos dijo que el moquillo era curable pero que a veces no, puesto que de cada 10 perros 5 no sobrevivían, es decir morían, 2 no se aliviaban totalmente así que era necesario sacrificarlos y de los tres restantes, uno quedaba con tic nervioso y solo 2 se curaban totalmente, entonces mi papá decidió hacerle un tratamiento y el médico venía todos los días a ponerle una inyección o ampolla para la fiebre y, además de ello, era necesario darle cuatro antibióticos o medicamentos más.
Esa medicación o tratamiento se le realizó a mi mascota durante quince días o dos semanas, en las cuales vimos su recuperación o alivio, pues los síntomas o malestares no sólo se retiraron, sin que un día, al dejar una pelota en la cobija de Saúl, él la dañó o destrozó, de igual forma al día siguiente empezó a divertirse o entretenerse con migo.
Después, al cumplir cuatro meses, Saúl nada arregla, lo destruye, si dejamos encerrado a Saúl, él se pone triste es decir no está alegre pues se siente solo sin su amo, su amo soy yo.
Saúl es muy voluble y tiene una gran capacidad para arrastrar cosas, él es muy sagaz y no es lento y siempre acierta sin errar para recoger las pelotas con que jugamos; a veces hay que sedarlo con una dosis de regaños y no felicitarlo, pues se pone muy agresivo con los visitantes en vez de ser amable y pasivo pero así es Saúl y así es como me gusta a mí.
Después de la lectura se les pedirá a los estudiantes que resalten con diferentes colores las palabras desconocidas y armen un vocabulario, al igual que deberán escribir preguntas que ellos se harían sobre el texto leído.
Confrontación
En este momento el docente conjuntamente con los estudiantes realizarán un pequeño debate y cada uno planteará las preguntas que hizo en la actividad anterior, esto con el fin de encaminar a los educandos al conocimiento del tema.
Construcción y aplicación
En este momento los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido mediante las siguientes actividades:
1. Elaboración de un diccionario de sinónimos y antónimos de acuerdo a las palabras utilizadas en su contexto.
2. Los estudiantes deberán reemplazar palabras por sinónimos y antónimos en textos dados.
3. Producción textual, deberán elaborar un cuento utilizando palabras sinónimas y antónimas.

 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.