Planes de Clase - Detalles

Los molinos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Silvia Pose
  • Visto: 1321
  • 0 Comentarios
Los molinos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: La descripción. Aspectos pragmáticos. La descripción en un texto científico-técnico y en un texto artístico.
 
Descripción: Formación de los grupos de trabajo.
Introducción del tema. Preparación para la lectura: qué es un molino, cómo es, para qué se emplea. Búsqueda rápida de información en medios digitales. Discusión entre los integrantes de cada grupo, exposición oral por el orador designado de cada grupo. Identificación de los elementos en común y de los diferentes que presentan las distintas exposiciones. Anotación de lo más relevante en la pizarra.
Primer lectura de los textos que están disponibles en soporte papel y digital. Segunda lectura en voz alta. Se comentan los textos, se reconocen los elementos de la comunicación presentes, las funciones del lenguaje predominantes. Se señalan los términos que no se conocen, si ningún alumno puede explicar su significado, se identifica en ellos la raíz y se piensa si hay palabras conocidas con esa raíz, se consultan diccionarios.
Se comparan los textos y la descripción que estos realizan. Esta actividad se realiza en forma oral, es dirigida y moderada por la docente.
Se responde un cuestionario, en forma individual, que guía al estudiante por el camino que debe seguir el para identificar y reconstruir la estructura de la secuencia descriptiva. Se comentan las respuestas y su justificación, se seleccionan las más acertadas, se escriben en la pizarra (se realiza un organigrama para visualizar la estructura de la secuencia descriptiva y mostrar las relaciones de sus elementos), se copian en el cuaderno.
Actividad de escritura individual: realizar dos descripciones breves (no más de una carilla cada una); la primera debe ser objetiva, de la localidad donde residen. La segunda de algún lugar que les inspire algún recuerdo grato. Deben hacer revisión y corregir el texto antes de entregarlo a la docente. Cuando lo reciben, deben reescribirlo atendiendo a las sugerencias y correcciones realizadas, si es el caso. Algunos de estos trabajos se realizan como tarea domiciliaria.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.