Planes de Clase - Detalles

“Cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú”

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: GLORIA LOURDES SILVERA REYES
  • Visto: 1814
  • 0 Comentarios
“Cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú”
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Niños que realizan trabajan informales
 
Descripción: LECTURA PERIODÍSTICA
EXPLOTACIÓN DE MENORES: “Cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan en el Perú”
La mayoría en Huancavelica, Cajamarca y Cusco. Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Lourdes Fernández Calvo12.06.2017 / 01:01 pm
Vendiendo golosinas en medio de los autos, haciendo de cobradores en las combis, trabajando en ladrilleras y reciclando la basura. Estas son algunas de las actividades económicas (la mayoría peligrosas) que realiza el 26,1% de los niños y adolescentes del país (1’974.400).

De ellos, el 52% labora en el área rural, mientras que el 16% lo hace en el área urbana, según el último estudio que midió esta realidad en el 2015 (la Segunda Encuesta Nacional Especializada en Trabajo Infantil del INEI).
NOTA RELACIONADA
Día Mundial contra el Trabajo Infantil: 270 empresas multadas por contratar menores
“Los niños en el Perú trabajan más en actividades agrícolas, en las huertas de la familia, y lo hacen con el consentimiento de los padres”, asegura Edgardo Balbín, representante del Ministerio de Trabajo (Mintra). Esta situación, refiere, se registra con mayor frecuencia en Huancavelica, Cajamarca y Cusco.
—Sin estudios—
Además de exponerse a peligros, los menores de edad se ven afectados por las largas horas de trabajo (14 a la semana) y no dedican el tiempo necesario a los estudios. Muchos de ellos repiten el año escolar o abandonan el colegio. “En Huánuco encontramos casos en que los niños trabajaban muy temprano antes de asistir al colegio”, precisa Balbín.
Para Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica, la deserción escolar es la consecuencia más preocupante que desencadena el trabajo infantil.
Se adjunta sesión de clase
RSS