Planes de Clase - Detalles

Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maria Elizabeth Morocho Urrego
  • Visto: 3199
  • 0 Comentarios
Realizamos una conversación académica sobre la importancia de conocer y defender nuestro derechos como ciudadanos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los derechos humanos
 
Descripción: La presente clase busca desarrollar las habilidades de comprensión lectora articulando área de comunicación y Formación cívica. Para lo cual he creído conveniente buscar 3 tipos de textos: El primero busca introducirnos, mediante imágenes, al tema de los derechos humanos.El mismo que nos permitirá generar mediante la lluvia de ideas los saberes previos. En el Segundo texto nos explica los principales derecho humanos. Este permitirá ser el soporte para la explicación de la docente y de igual manera, permitirá al estudiante desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, reflejada como resultado en un organizador gráfico.
En el tercer texto utilizaremos una noticia donde presenta un caso donde se vulneran los derechos humanos. En el cual se busca que los estudiantes rescaten las ideas claves que les sirva de sustento en la conversación académica, de tal manera que les permita participar activa y critica.
La sesión de dividirá en tres momentos:
INICIO
Al inicio de la clase se presenta algunas imagenes referidas al tema de los derechos humano y se plantea las siguientes interrogantes:
- ¿Qué mensaje podemos reconocer en las siguientes imágenes?
- ¿Sobre que tratará el tema?
- ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos?
MEDIANTE LA LLUVIA DE IDEAS Se determina el tema y se anota en la pizarra más relevantes. Luego se establecen las normas o reglas de respeto para desarrollar la clase. Así como los objetivos de la sesión (rubrica de evaluación)
PROCESO
- Actividad Nº1: Se hace entrega del texto nº 2 donde se encuentran los principales derechos humanos. La docente explica el tema, los estudiantes plasman sus dudas y finalmente sintetizan el tema explicado en un mapa conceptual.
- Actividad Nª2: Se forman grupo de tres integrantes y se les presenta una noticia, donde se presenta un caso de vulneración de los derechos humanos. En esta actividad los estudiantes participarán brindando las ideas más relevantes del texto, de igual manera sus apreciaciones grupales con respecto al tema dentro de una converssación académica regulada y monitoreada, mediante preguntas, por la docente a fin de que se cumplan los objetivos comprensión lectora propuestos.
Durante la conversación presento la siguiente interrogante: En nuestra comunidad ¿ Qué derechos se han visto vulnerados en el presente texto? ¿En qué ocasiones hemos visto que se ha vulnerados los derechos humanos parecido en nuestra comunidad? ¿Que opinas de la diversas postura que adopta la sociedad y las autoridades? ¿Qué argumentos se podría tomar en cuenta para defender los derechos vulnerados?
La docente plantea más preguntas si considera que hace falta reforzar algunas ideas claves.
SALIDA
Los estudiantes sintetizan el tema y brindas ideas claras sobre la importancia de conocer sobre los derechos humano y saber defender los derechos en la actualidad. La docente plantea las preguntas de metacognición y se dialogo en base a ello p...

ASUNTO PÚBLICO, ASUNTO DE TODOS

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Alberto Daniel Cotrina Rowe
  • Visto: 53247
  • 0 Comentarios
ASUNTO PÚBLICO, ASUNTO DE TODOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: ASUNTO PÚBLICO Y ASUNTO PRIVADO
 
Descripción: Inicio
El docente comunica a los estudiantes que el propósito de la sesión es comprender qué es un asunto público y diferenciarlo de un asunto privado.

Desarrollo
El docente aplicará estrategias diversas para la formación de cinco equipos de trabajo, se le entregará a cada equipo un caso de asunto público y un caso de asunto privado para que lo lean y respondan las preguntas propuestas para cada caso: Caso 1: ¿Qué tipo de agresión está sufriendo Juan? ¿Conoces tú otros casos en la que se evidencia la agresión entre pares? ¿En otras escuelas existirá este tipo de caso? Caso 2: ¿Quiénes son afectados por esta situación? ¿Qué deberán realizar para lograr su objetivo?
Luego un representante de cada equipo expondrá los casos y explicarán las respuestas dadas a las preguntas propuestas.
El docente pregunta a los estudiantes si tienen alguna duda sobre el análisis de caso y se cerciora de que haya quedado clara la explicación.
El docente procede a realizar las siguientes preguntas: ¿Qué diferencias encuentras en los dos casos analizados? ¿Qué es un asunto público?, ¿Qué es un asunto privado?
Los estudiantes responden mediante lluvia de ideas.
El docente entrega una noticia a los estudiantes “Derrame de petróleo cubre ríos de la selva y amenaza la pesca de las comunidades”.
Luego el docente plantea las siguientes preguntas: ¿Quiénes son responsables del derrame de petróleo ocurrido en nuestra Amazonía?, ¿A quiénes afecta? ¿Qué institución del Estado serán responsables para atender este problema?, ¿Qué entendemos por asunto público? Lluvia de ideas por parte de los estudiantes.
Luego el docente entrega una lectura: asuntos públicos y asuntos privados.
Indica que la lectura se realizará en forma individual.
Luego el docente entregará una ficha de trabajo a cada estudiante en la que marcarán aquellos problemas que son de asunto público o privado, asimismo argumentarán su respuesta.

Cierre
El docente de forma aleatoria pide a algunos estudiantes que expongan y argumenten su respuesta.
El docente socializa las respuestas y complementa y aclara el tema.
El docente plantea una tarea a trabajar en casa: elabora un concepto de asunto público y uno de asunto privado con tus propias palabras.
Selecciona dos noticias periodísticas relacionadas a asuntos públicos, leélas y realiza un breve comentario sobre ellas.
Finalmente, el docente consolida el concepto de asunto público, como asunto de todos; además enfatiza la importancia de abordar problemáticas a través de la deliberación y participación en la búsqueda del bien común.
El docente realiza las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí? ¿Cómo aprendí? ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos? ¿Qué responsabilidad tenemos como ciudadanos frente a un asunto público? Los estudiantes responden mediante lluvia de ideas y el docente, conjuntamente con los estudiantes, elabora una conclusión al respecto.

Formación en Valores

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Armando Erazo Quintanilla
  • Visto: 2989
  • 0 Comentarios
Formación en Valores
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN NACIONAL ART.15. La educación nacional se estructura sobre los siguientes principios fundamentales: a) Es democrática, porque ofrece iguales oportunidades ed
 
Descripción: Los estudiantes se les explico la técnica de trabajo y posteriormente se les organizó en equipos de 3 personas, durante un tiempo de 30 minutos estuvieron dando sus opiniones teniendo el acompañamiento del docente haciendo preguntas sobre el tema. Se les sugirió hacer un resumen parafraseado del tema

El voto femenino. Uso del lenguaje connotativo.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Fabiana Meneses
  • Visto: 1497
  • 0 Comentarios
El voto femenino. Uso del lenguaje connotativo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: El desarrollo histórico del voto femenino y el uso del lenguaje connotativo.
 
Descripción: Inicio
- Se presenta el título del texto en el pizarrón y en función de él se realiza lluvia de ideas sobre la temática que puede tratar.
Preguntas: ¿Qué les sugiere el título del texto qué leeremos? ¿De qué tratará?
- Se anotan las ideas en el pizarrón, se trabaja sobre ellas.
Preguntas: ¿Por qué habrá vencido la mujer? ¿Es usual que una persona "venza" con una pluma? ¿A qué tipo de pluma se referirá?
- Se trabaja sobre el uso del lenguaje connotativo.

Nudo
- Se lee el texto y se trabaja sobre el título.
Preguntas: Ahora que ya conocen el texto ¿qué vínculo tiene el título con el texto? ¿En qué lugar encontramos la referencia a la pluma?
- Se trabaja sobre el cuestionario y la elaboración de la línea de tiempo. Las docentes monitorean los grupos. Se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos.
- Se trabaja sobre la búsqueda de información en internet sobre los derechos políticos y el desarrollo del voto femenino en América Latina.

Cierre
- Se reflexiona críticamente sobre la importancia de los derechos políticos en las sociedades contemporáneas.
- Se completa SQA.

Tarea
Los estudiantes elaborarán Power Point con el desarrollo y características de los derechos políticos o sobre el desarrollo del voto femenino en América Latina para presenta en próximas clases.


RSS