Planes de Clase - Detalles

Denotación y connotación

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Eliana Pillaga Mogrovejo
  • Visto: 12128
  • 0 Comentarios
Denotación y connotación
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Denotación y connotación
 
Descripción: Los estudiantes observarán varias imágenes y expresarán qué se ve y que representan las imágenes observadas.
Los estudiantes establecerán el significado literal e inferencial, a través del empleo de refranes populares: En casa de herrero, cuchillo de palo; Más sabe el diablo por viejo, que por diablo; A Dios rogando y con el mazo dando; y,
Emplearán un mapa comparativo para detallar qué es denotación y qué es connotación.
El estudiante interpretará varios anuncios publicitarios, para establecer si sus imágenes son denotativas o connotativas.

Ingresa a la página: https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2018/#

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: RAFAEL ANTONIO CEBALLOS CALDERON
  • Visto: 2449
  • 0 Comentarios
Ingresa a la página: https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2018/#
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Carta formal
 
Descripción: Al inicio de la actividad el docente redacta preguntas detonadoras en la pizarra y con la participaciòn del alumno comparten sus respuestas.
Durante el desarrollo el docente les entrega un ejemplo de una carta de formal, les indica hacer lectura de la carta, para elaborar luego un organizador gráfico que incluya la estructura y características de la misma, después de cierto tiempo pide intercambiar el trabajo con algún compañero y se coevalua. de nueva cuenta solicita leer la carta y les indica que redacten un mínimo de 10 preguntas partiendo de yo me pregunto (estrategia de autocuestionamiento) durante la actividad el docente supervissa y aclara dudas, pregunta si las cuestiones redactadas responde a sus necesidades y encaso de no utilizar el dispositivo para complementarlo. Por ultimo pide redactar una carta dirigida a alguna autoridad competente pudiendo ser esta un borra que podra entregar de forma fisica o por medio del dispositivo, esta puede ser redacta en otro idioma ya que viven cerca de la localidad personas de comunidades idigenas como extranjeros.
En el cierre el docente indica que en caso de ser necesario realizar las adecuaciones y sino trasncribrilo e enviarlo al correo para ser evaluado.

El voto femenino. Uso del lenguaje connotativo.

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Fabiana Meneses
  • Visto: 1754
  • 0 Comentarios
El voto femenino. Uso del lenguaje connotativo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: El desarrollo histórico del voto femenino y el uso del lenguaje connotativo.
 
Descripción: Inicio
- Se presenta el título del texto en el pizarrón y en función de él se realiza lluvia de ideas sobre la temática que puede tratar.
Preguntas: ¿Qué les sugiere el título del texto qué leeremos? ¿De qué tratará?
- Se anotan las ideas en el pizarrón, se trabaja sobre ellas.
Preguntas: ¿Por qué habrá vencido la mujer? ¿Es usual que una persona "venza" con una pluma? ¿A qué tipo de pluma se referirá?
- Se trabaja sobre el uso del lenguaje connotativo.

Nudo
- Se lee el texto y se trabaja sobre el título.
Preguntas: Ahora que ya conocen el texto ¿qué vínculo tiene el título con el texto? ¿En qué lugar encontramos la referencia a la pluma?
- Se trabaja sobre el cuestionario y la elaboración de la línea de tiempo. Las docentes monitorean los grupos. Se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos.
- Se trabaja sobre la búsqueda de información en internet sobre los derechos políticos y el desarrollo del voto femenino en América Latina.

Cierre
- Se reflexiona críticamente sobre la importancia de los derechos políticos en las sociedades contemporáneas.
- Se completa SQA.

Tarea
Los estudiantes elaborarán Power Point con el desarrollo y características de los derechos políticos o sobre el desarrollo del voto femenino en América Latina para presenta en próximas clases.


RSS