Planes de Clase - Detalles

Mi Familia y sus actividades

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Beatriz Lopez Orjuela
  • Visto: 3560
  • 0 Comentarios
Mi Familia y sus actividades
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: Oficios y profesiones de los miembros que conforman mi familia
 
Descripción: Diálogo inicial en la familia acerca de la temática propuesta y a partir de preguntas sugeridas; diálogo en el aula con sus pares y docentes (que sé, que quiero saber y qué aprendí?); responder a preguntas para definir y aclarar al respecto de oficios y profesiones desconocidas para los niños; lectura de cuentos en relación con la temática; elaboración de un collage a partir de imágenes de oficios y profesiones; video acerca de actividades que realizan los diferentes miembros de una familia; elaboración de diagramas de ven a partir de imágenes para analizar, clasificar y comparar oficios y profesiones comunes y no comunes a los miembros de cada una de las familias del curso; juego interactivo en el aula de informática Escritos cortos de la temática propuesta.

Los verbos en presente indicativo.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Fidelina Herrera Abreu
  • Visto: 3695
  • 0 Comentarios
Los verbos en presente indicativo.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los verbos en presente indicativo la carta de agradecimiento.
 
Descripción: Explicación de los verbos en presente, presentación de varios verbos en pasado para llevarlos al presente, resaltar cualidades de los estudiantes utilizando verbos en presente, realización de ejercicios escritos.

¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Isabel Cervantes Rubio
  • Visto: 5699
  • 0 Comentarios
¿Cómo nacieron las estrellas? Una historia de mi comunidad
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Narraciones de la tradición literaria infantil para la construcción del imaginario colectivo en la comunidad.
 
Descripción:
Se les dio la bienvenida al espacio de animación a la lectura...
1. Se invitó a los alumnos a colocarse cómodamente en círculo, sentados en el suelo al rededor de libros sobre lecturas del universo, mitos y leyendas sobre la creación del mundo. Ellos tuvieron la oportunidad de revisarlos por espacio de 5 minutos. Sentados en círculos nos escuhamos.
2. Se preguntó al grupo si alguien sabe ¿Cómo nacieron las estrellas? ¿Si saben de que están hechas? ¿Si los primeros hombre de la humanidad registraron lo que existía en el cielo? ¿Para qué servía que los hombre observaran el cielo y las estrellas? ¿Si conocen las constelaciones y de qué se componente? ¿Conocen algún mito que hable de el Universo y las estrellas? ¿Sus papás les han contado historias sobre el cielo, la luna o las estrellas?
3. ¿Conocen la forma de las estrellas? ¿Su color? ¿Con qué animal se relaciona a las estrellas? ¿Las estrellas son frías o calientes? ¿Para qué sirven las estrellas? ¿Conocen a alguien que tenga ese nombre? ¿Alguna canción que conozcan? ¿Existe alguna película, serie, animación donde la Estrella sea un elemento importante en la historia?
4. Se les invita a escuchar el cuento Cómo nacieron las estrellas de Clarice Lispector.
5. Se le propone a todo el grupo que participle aportando una historia de cómo nacieron las estrellas.
6. Se invita al grupo a escribir su historia en un papelote kraf que se encuentra pegado en el muro más grande del salon.
7. Los participantes cuentan con pasteles grasos, secos, marcadores para escribir e ilustrar la historia.
8. Se les pide lean la historia en voz alta y se hará un debate sobre las similitudes y las diferencias que encontramos sobre las historias.
9. Podemos destacar la riqueza y belleza que cada una de las historias cuenta en su texto.
10. ¿Cómo se relaciona la historia con las actividades, creencias que tiene su comunidad o familia?
Llegamos a la conclusión de lo importante que es seguir contando esas historias en la familia como una forma de convivir y de conocer lo que ha sucedido a través de la historia de la familia, de su rancho, pueblo o ciudad y cómo esto logra unirlos a pesar de las distancias y la forma de vivir de cada familia.

Cuento y leo historias.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Luisa Joan Forchue Pascual
  • Visto: 2029
  • 0 Comentarios
Cuento y leo historias.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: La anécdota y su estructura
 
Descripción: Inicio a través de lluvia de ideas la maestra muestra el cartel y pregunta que tipo de texto es. La maestra lee en voz alta una anécdota corta ya preseleccionada, la cual trae en un cartel que todos pueden mirar, primero la lee la maestra y luego da participación a un estudiante que la vuelva a leer.
Desarrollo La maestra pregunta a la clase que palabras no entienden se subrayan y se buscan el significado en el diccionario. La maestra pregunta a los alumnos si pueden identificar los tres momentos en el texto: Inicio, desarrollo y desenlace y les pide que los señalen con diferentes tizas de colores. Utilizando la línea del tiempo vamos reconstruyendo la historia, a través de preguntas a los alumnos.
Cierre Solicitamos a un estudiante que haga un recuento de lo que vimos en clase, que resalte las palabras que conocimos y los aprendizajes sobre la anécdota.
Evaluación Realizamos preguntas al azar a diferentes estudiantes sobre el tema tratado para ver la apropiación del tema

Leemos un texto para reflexionar sobre el uso responsable de los residuos sólidos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: GAVI CHACON ESPINOZA
  • Visto: 6157
  • 0 Comentarios
Leemos un texto para reflexionar sobre el uso responsable de los residuos sólidos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Relaciones lógicas de causa y efecto
 
Descripción: Se presento la lectura “La historia de un basurero” los estudiantes realizan la lectura global en forma individual l, responden preguntas acerca de la lectura como: Qué recoge el basurero ? , Qué dicen los personajes ?,Qué hacen cada uno de ellos ?etc, ellos responden mencionando donde se ubica la respuesta,luego con la técnica del subrayado identifican en cada párrafo la idea principal ,finalmente deducen en la lectura las causas y efectos de la contaminación ambiental.
RSS
12