Planes de Clase - Detalles

LA AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: LILIA INÉS FORERO GRANADOS
  • Visto: 11830
  • 0 Comentarios
LA  AUTOESTIMA COMO BASE ESENCIAL PARA CONSTRUIR PROYECTO DE VIDA EXITOSO
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA PARA FORTALECER LA VALORACION POSITIVA DE SÍ MISMO Y PARA MEJORAR INTERACCIONES RESPETUOSAS Y TOLERANTES EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
 
Descripción: 1. Dar a conocer los objetivos de la clase:
2. Dar pautas de comportamiento para la clase, elaboradas en consenso con los estudiantes.
3. Actividad para detectar saberes previos: utilizando la estrategia de parafraseo: diapositivas con imágenes y frases sobre comportamientos, actitudes y pensamientos que evidencian alta o baja autoestima.
4. Actividad de análisis a través de video sobre la autoestima
5. Actividad utilizando la estrategia “Causa y Efecto” con textos descriptivos sobre algunos comportamientos, pensamientos y actitudes que reflejan alta o baja autoestima.
6. Algunas estrategias para mejorar la autoestima si es necesario. Aquí aplicaré la “estrategia del cuestionamiento” centrada en “conexión personal con el texto.
7. Actividad final:
a. En trabajo colaborativo se harán dramatizaciones enfatizando situaciones positivas y negativas de la convivencia escolar que afectan o fortalecen la autoestima propia y la de los compañeros.
b. Cada estudiante anexará a su proyecto de vida un diario en el que escribirá las estrategias que ha utilizado para fortalecer su propia autoestima y qué ha aportado para mejorar la autoestima de sus compañeros.

Los fundamentos científicos de la Psicología: Su Objeto de estudio

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Maury De Leon Gomez
  • Visto: 1174
  • 0 Comentarios
Los fundamentos científicos de la Psicología: Su Objeto de estudio
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Historia de la psicología
 
Descripción: Para el desarrollo de la clase, procedemos a dividir el curso por lo grupos y asignar a cada grupo una parte de la historia donde tendrán que realizar una línea de tiempo, para lo que dispondrán de 25 minutos por grupo para realizar su línea de tiempo, luego socializar cada grupo desde el inicio hasta nuestros días sobre los hechos o acontecimientos importante que descubrieron en línea de tiempo.

Violencia Intrafamiliar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Elaine Alcantara
  • Visto: 3468
  • 0 Comentarios
Violencia Intrafamiliar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: No especificado
Tema: Violencia Intrafamiliar: Causas, Consecuencias, Prevencion
 
Descripción: Iniciaremos socializando por medio de una lluvia de ideas como se está manifestando la violencia intrafamiliar en nuestro país. Luego haremos una lista de las posibles causas y consecuencias de esta. Crearemos una campaña de prevención, con la utilización de recortes de periódico, cartulinas, frases reflexivas, entre otros.

El monstruo de colores

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Katherine Dáviña
  • Visto: 11989
  • 0 Comentarios
El monstruo de colores
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 04-06
Asignatura Principal: Habilidades para la Vida
Tema: Reconocimiento e identificación de sus propias emociones. / Desarrollo de la empatía
 
Descripción: Día 1: Se leyó el cuento y se realizaron preguntas.
Día 2: Se reprodució en cañonera el cuento, se dividió la clase en 5 grupos para realizar los monstrous de colores en 5 papelografos. ( ellos los colorearon dependiendo a la emoción asignada). Se saco de una caja tarjetas de supuestos donde se diera cada emoción, se leyeron en voz alta y los niños identificaron en cual de todos los monstruos iba la situación.
Día 3: Se recordaron cuales eran las emociones y que color les correspondía para fabricar un emociometro, se realizaron los monstruos pegandoles lana, decoraron un gancho con su nombre y lo colocaron en el monstruo de la emoción que representará como se sentían.
Día 4: Se hizó in dado de las emociones, uno a uno pasaron enfrente a lanzarlo dentro de una caja y realizer la mimica de la emoción que le tocó para que los demás la indetificaran y el encontrará la manera de como expresarla.
Día 5: Se escuchi el audio cuento y se realize una hoja de trabajo en la cual debían unir el monstruo con el color del frasco correspondiente a la emoción que denotaba.

Bases biologicas de la conducta

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: FRANCIS MELISA CERRATO
  • Visto: 5064
  • 1 Comentarios
Bases biologicas de la conducta
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: Bases biologicas de la conducta humana
 
Descripción: Se inicia la lección con una presentación en power point sobre el capítulo de bases biológicas, apoyándose con ilustraciones, imágenes y videos de la misma, se permite la participación de los estudiantes con preguntas y consultas. Se finaliza con una actividad en equipo, donde se les asigna el dibujo de una estructura o presentación de maqueta para exponer en clase.
RSS
12