Planes de Clase - Detalles

Identificas a la Filosofía como una disciplina global.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Bladimir Pérez Rivera
  • Visto: 2189
  • 0 Comentarios
Identificas a la Filosofía como una disciplina global.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Educación Cívica y Ética
Tema: Las disciplinas filosóficas
 
Descripción: Como inicio: Expliqué mediante el uso del powerpoint y de manera general el subtema “Disciplinas filosóficas”, cuya finalidad fue despertar el interés por el contenido, posteriormente (Desarrollo) promoví la integración de equipos mediante la técnica de rejillas, para abordar los contenidos e iniciar la búsqueda de información y análisis de lectura aplicando el método EPLER, así como solicitar a los alumnos que realizaran la técnica del cadaver exquisito para mostrar la información obtenida, a la vez (Cierre) les expliqué los indicadores y criterios de la rúbrica, la cual se usó para generar la coevaluación entre los alumnos.

EL PASO DEL MITO AL LOGOS

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Martín Eugenio Manosalva Gómez
  • Visto: 4378
  • 0 Comentarios
EL PASO DEL MITO AL LOGOS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Ciencias Sociales
Tema: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
 
Descripción: (1)Inicialmente se presentan los diferentes tipos de conocimientos que existen para acceder a la verdad. usando ej.emplos cotidianos(2)Posteriormente se define con los estudiantes el término mito (usando etimología, contextos, diccionario y antónimo) que cada uno conceptualizará en sus apuntes y luego se les presenta un mito de la creación griego (tarea: traer un mito de su propia cultura hablando en casa al respecto). (3)Se les pide a algunos que nos cuenten acerca de los mitos traídos (parafrasearlos), comentando la experiencia de casa y se les pregunta: ¿a qué pregunta responden esos mitos?, ¿Qué tipo de conocimiento es el que nos entregan los mitos?, ¿son confiables?, estableciendo un diálogo al respecto. Al final de esta sesión se pide a los estudiantes que para la siguiente traigan definido el termino logos, haciendo uso de la misma técnica usada para definir mito. (4)En la siguiente sesión se inicia definiendo el termino logos preguntando en el orden mencionado: a) etimología. b) contexto en los que aparece el termino c) contrastar (antónimos) d) realizar definición. para la final pedirles que en grupos de cuatro estudiantes compartan sus definiciones.
(5)A partir de allí se les hace entrega de una lectura corta acerca de lo que es la filosofía y se les pide que realicen preguntas acerca de la relación que puedan encontrar, entre la lectura y lo que hemos venido desarrollando en clase; tales como ¿la filosofía es mito o logos?, ¿Cómo se relaciona el mito y el logos con la filosofía?, etc. (6)De esta forma el docente en el compartir de dichas preguntas realiza la presentación de la filosofía e invita a los estudiantes, una vez más a establecer una conversación en casa, con quienes había dialogado antes acerca del mito, para que ahora se pregunten si todas las culturas, así como tiene mitos, poseen también filosofía. Y se hace un cierre al respecto en la clase siguiente.
RSS